¿Cómo recuperar el 35% de retención en la compra de dólares?

¿Cómo recuperar el 35% de retención en la compra de dólares?. Ante las medidas del gobierno sobre la compra de dólares, sin dudas que una de las preguntas que más se vienen haciendo en cuánto al pago de impuestos es sobre el impuesto del 35% por comprar dólares. Veremos cuál es la respuesta esta inquietud.

Como recuperar el 35% de retencion en la compra de dolares?

 

 

¿Cómo recuperar el 35% de retención en la compra de dólares?

Poder saber cómo recuperar el pago del 35% en caso de no pagar Ganancias ni Bienes Personales, es una de las dudas que tienen aquellos que compran dólares y buscan luego recuperar dicha retención. Para lo que existe el mecanismo por el que los compradores de dólares puedan recuperar la devolución de los anticipos realizados al comprar dicha divisa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó nuevas medidas de restricción para comprar dólares que alcanza a las personas físicas y empresas, y que implica el pago de 35% en concepto de anticipo de Ganancias o Bienes Personales, según les corresponda pagar o no.

Pueden consultar sobre la moratoria de AFIP AQUÍ

Algo que debe quedar claro es que no todos los contribuyentes/compradores de dólares son alcanzados por Ganancias o Bienes Personales. A los que si queden alcanzados el Banco Central establece un régimen de devolución para los compradores no contribuyentes de Ganancias o, del impuesto sobre los Bienes Personales.

 

Resolución General 4815/2020: compra de dólares

Dicha Resolución establece que los sujetos alcanzados por la retención del 35% pueden solicitar la devolución del impuesto 35% solo al finalizar el año calendario en el que se fue realizada la percepción.

 

¿Cuándo puedo recuperar el impuesto del 35% por la compra de dólares?

Visto lo anterior sobre la Resolución 4815/2020 establece que al 31 de Diciembre podrán solicitar la devolución de la retención del 35% por la compra de dólares. Siempre que les corresponda.

 

Paso a paso cómo acceder a la devolución del 35%

  1. Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  2. Contar con “Clave Fiscal”
  3. Informar a la Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria
  4. En caso de que la persona no tenga alguno de estos requisitos, se podrán tramitar en las dependencias del organismo a través del turno web de la AFIP
  5. Luego de finalizar el año calendario y al cumplir con los requisitos, deberán realizar la solicitud de la devolución en la Web de AFIP, http://www.afip.gob.ar
  6. Deberán ingresar a un micrositio para completar la solicitud, donde podrán ver y elegir las percepciones efectuadas e informadas por los agentes de percepción correspondientes.

 

AFIP percepciones No informadas

Según AFIP si hubiese percepciones no informadas, el sistema les permitirá incluirlas de forma manual, el mes subsiguiente a la fecha en que se efectuaron:

  • El último día del período del extracto bancario
  • La fecha de emisión del resumen
  • Liquidación de la tarjeta
  • La fecha del comprobante
  • La factura y/o documento equivalente.

 

Cómo cargar manualmente los datos

Para cargar manualmente, deben tener el comprobante bancario, el resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente, dónde deberá figurar la percepción informada y, la fecha del comprobante.

Importante: “La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo (AFIP) mediante controles sistémicos y verificaciones posteriores”.

 

AFIP Devolución del 35%

Luego de aprobar la devolución del 35%, AFIP deberá transferirles el monto correspondiente al 35% a la cuenta bancaria informada.

 

Rechazo de la devolución del 35%

Si les es rechazada la solicitud de la devolución, AFIP le notificará a la persona enviando una notificación en la que figurara la decisión de rechazarle la solicitud de la devolución del 35% y los motivos. Según informa: “El rechazo podrá ser recurrido por la vía prevista en el artículo 74 del Decreto N° 1397/79 y sus modificatorios”.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!