¿Como es la nueva moratoria de AFIP 2021?

 Si te preguntas sobre ¿Cómo es la nueva moratoria de AFIP 2021?, ya que tienes deudas con AFIP y deseas y necesitas regularizar tu situación impositiva, presta atención al siguiente artículo en el que puedes consultar sobre la moratoria ampliada de AFIP a 2021 y la nueva prórroga moratoria AFIP 2020.
 
¿Como es la nueva moratoria de AFIP 2021?
 
 

 

¿Como es la nueva moratoria de AFIP 2021?

Puede que en el año AFIP lance una nueva moratoria de la que les estaremos informando las novedades, pero por ahora el Gobierno Nacional mediante AFIP dio prórroga a la moratoria tributaria 2020 que busca recaudar y a la vez regularizar la situación de muchos contribuyentes ante la crisis económica que ya era crecientemente mala desde 2019 y empeoró con la pandemia del COVID 19. Para lo que aplicó una prórroga a 2021 de dicha moratoria.

AFIP prorrogó los beneficios de los planes de pago hasta el 31 de Enero por la Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses. Así los contribuyentes con deudas tienen una prorroga del plazo para planes de pago permanentes y de trámites digitales.

 
 

Moratoria AFIP: vencimiento cuota

Las cuotas vencen el día 16 de cada mes, y según la fecha de presentación del plan:
  • Planes presentados hasta el 30 de Noviembre de 2020, inclusive: Diciembre de 2020.
  • Planes presentados entre el 1 y el 15 de Diciembre de 2020: Enero de 2021.

 

Moratoria AFIP: ¿en cuántas cuotas permite pagar las deudas?

Según el tamaño de las empresas e individuos que adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras
  • Los plazos son de hasta 48 o 60 cuotas para obligaciones de los recursos de la seguridad social.
 
 

Moratoria AFIP 2021: Prorroga

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió prorrogar por al menos hasta el 31 de Enero de 2021 sobre los beneficios de los contribuyentes con deudas permitiendo que puedan cumplir con los trámites. Dicha medida se da ante la emergencia sanitaria generada por el impacto económico de la pandemia del COVID 19.
 

 

Nueva Moratoria AFIP 2020 -2021: ¿Qué tipos de deuda permite incluir?

Moratoria AFIP 2021: ¿qué planes alcanza?
 
AFIP publicó resoluciones en el Boletín Oficial, con las que extiende su moratoria en 2021, con la Resolución General 4887/2020, se prorrogan:
  • Los planes de pago permanentes para financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos.
  • Los beneficios de tasas de interés
  • Cantidad de cuotas
  • Calificación de riesgo previstos para la "adhesión temprana" a planes permanentes.
Con la Resolución General 4886 se extiende el plazo para facilitar la realización de trámites como:


Presentaciones digitales: 
  • Obligatoriedad del uso del servicio Presentaciones Digitales
  • Necesidad de clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado
  • Desde ese servicio, podrán acreditar la condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas.


Datos biométricos: 
  • Excepción de registrar los datos biométricos
  • Así pueden evitar los contribuyentes el tener que acercarse una dependencia de AFIP para registrar la foto, firma y huella dactilar.

 
Blanqueo de clave fiscal: 
  • Para otorgamiento del nivel de seguridad 3 para contribuyentes que realicen el blanqueo de la clave fiscal mediante un cajero automático.

Estas son algunas de las medidas que AFIP aplica ante la pandemia del coronavirus como objetivo para ayudar y facilitarle a los contribuyentes que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.
 
 

 

¿Quienes pueden ingresar a la moratoria de AFIP 2021?

La nueva moratoria AFIP 2020 en un inicio era para contribuyentes con deudas hasta el 31 de Julio 2020, ofreciendo una serie de beneficios para los contribuyentes que estén al día y restricciones al mercado cambiario a los que tengan deudas.
 
 
Desde la Administración Federal de Impuestos (AFIP), confirmaron que se aplica una ampliación de la moratoria estableciendo el proceso por el cual podrán adherir a los planes de pagos de deudas con AFIP. Pudiendo adherir:
  • Contribuyentes particulares
  • Todas las personas jurídicas y humanas podrán adherir para para regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
  • Empresas chicas
  • Empresas medianas
  • Grandes compañías

Importante: La ampliación de la moratoria de AFIP incluye a nuevos beneficiarios a fin de incluir a las grandes empresas y a todos los contribuyentes que habían quedado excluidos.
 

 

¿Hasta cuándo puedo adherir a la nueva moratoria de AFIP 2020?

Podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de Octubre 2020. Salvo que exista una nueva ampliación por parte de AFIP, algo que dependerá del nivel de adhesión.
 
Según explican la ampliación de la moratoria de AFIP no busca ser meramente un fin recaudatorio más bien el aliviar las deudas que mantienen los diferentes contribuyentes con AFIP.

Inicialmente para incluir deudas vencidas fue hasta el 31 de Julio de 2020. Al prorrogar el plazo se extiende al menos hasta el 31 de Enero de 2021 la vigencia de los diferentes beneficios para los contribuyentes lo que les facilita los trámites en medio de la emergencia sanitaria y poder reducir los efectos económicos de la pandemia del COVID 19.

 

Moratoria AFIP: Beneficios para contribuyentes cumplidores

 
Autónomos

La deducción, por un periodo fiscal, de sus respectivas ganancias netas por un importe adicional similar al 50% del mínimo no imponible. El beneficio se aplica a la declaración jurada de 2020.

Amortización acelerada

Las micro y pequeñas empresas pueden aplicar amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas entre el 26 de Agosto de 2020 y el 31 diciembre de 2021. 

 

Restricciones al mercado cambiario

Dentro de la moratoria existe un artículo en el que se establece que las grandes empresas que adhieran a la moratoria quedarán excluidas del mercado cambiario para el pago de ciertas operaciones. Por lo que tendrán prohibido durante 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos y acceder al mercado del dólar para pagos a entidades vinculadas.
 

 

Moratoria AFIP: intereses y multas

  1. La tasa de interés fija es del 2% mensual hasta Enero de 2021 y, desde ahí, se aplica una tasa variable en pesos (AFIP reformulará los planes ingresados a la moratoria para que sea la tasa).
  2. Pueden valerse de todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que posean a favor en AFIP para compensar la deuda. Solamente pueden utilizar los saldos previos a la aprobación de la ley y no podrán utilizar saldos técnicos para compensar.
  3. Existen condiciones para empresas más grande. Por un plazo de 24 meses no podrán distribuir dividendos, ni hacer operaciones con títulos en el mercado cambiario para hacer  pagos a entidades vinculadas.
  4. Por primera vez AFIP otorga premios para el contribuyente que esté al día. Para los monotributistas se le otorga como beneficio la exención del componente impositivo según las cuotas con un límite de $17.500.
  5. Por Ganancias, aumenta 50% la deducción especial para personas humanas. La norma excluye del beneficio a los que posean cargos públicos, o que estén en relación de dependencia y a jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios si tuvieran “su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto y, de los consejeros de las sociedades cooperativas”.
  6. Las micropymes, el beneficio por estar al día con los impuestos les permite elegir aplicar amortizaciones desde el período fiscal de habilitación del bien, según la ley de Impuesto a las Ganancias o, si fuera para inversiones.

Ya saben si mantienen algunas deudas con AFIP tienen una nueva oportunidad de regularizar su situación de morosidad tributaria y mejorar su condición como contribuyente.
 
 
  
¡Sé el primero en comentar!