¿Qué es el nuevo impuesto a la riqueza?

Este contenido tiene cerca de 1 año

¿Qué es el nuevo impuesto a la riqueza?, ¿me afecta o me beneficia el impuesto a la riqueza?. Estas y otras dudas son las que plantea el nuevo impuesto a los ricos que quiere imponer el gobierno argentino al grupo de contribuyentes más ricos.

¿Qué es el nuevo impuesto a la riqueza?

 

 

¿Qué es el nuevo impuesto a la riqueza?

El impuesto a la riqueza en Argentina más allá de despertar polémicas, quejas y debates seguramente se terminará aprobando. Si bien el borrador del proyecto lleva como título: "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia".

A partir de los Diputados oficialistas que presentaron en el Congreso un proyecto de ley para aplicar como tributo extraordinario sobre las grandes riquezas, cuya finalidad es la de generar recursos económicos para poder hacer frente a los gastos económicos que viene generando la pandemia de Covid-19 en Argentina.

 

¿Cuál es la finalidad del nuevo impuesto a la riqueza?

El impuesto a la riqueza en Argentina, que busca aplicar el presidente Alberto Fernández, es el recaudar dinero para de cierta forma afrontar la caída de la recaudación de impuestos que sufre AFIP y la caja del gobierno por la fuerte caída en la actividad económica que genera el cierre de comercios, empresas y demás actividades por las que se recaudan impuestos y que viene en caída libre por la pandemia del coronavirus desde el 20 de Marzo 2020, cuándo inició la aplicación de la cuarentena que busca frenar el coronavirus en Argentina.

Por lo que, el dinero recaudado será para comprar material sanitario y gastos de emergencia a nivel económico y de salud por la pandemia del COVID 19.

 

Recaudación vía el nuevo impuesto a la riqueza

Como lo refleja la primera mitad de Mayo 2020, los ingresos tributarios han caído un 33% en términos reales y comparativamente respecto a Mayo de 2019, según el informe sobre el monitoreo de la recaudación tributaria del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Como medida recaudatoria el gobierno argentino necesita obtener fondos ante el gasto mensual que le genera lanzar medidas de apoyo en forma de bonos como el IFE, freno en el cobro de impuestos como forma de ayudar a los sectores vulnerables, así como fondos para entrega de alimentos a comedores comunitarios, además de créditos blandos para empresas y el pago del 50% de los salarios de los trabajadores mediante el ATP como ayuda a empresas de diversos sectores, y el desembolso en ayuda al sector de la salud en equipamiento.

Con el nuevo impuesto a los ricos se pretende recaudar 300.000 millones de pesos lo que equivale a  4.376 millones de dólares en promedio, y significaría solamente un mes de recaudación tributaria de AFIP.

 

¿Cuándo se aplicaría el nuevo impuesto a la riqueza?

Según señalan desde el gobierno se trata de "un gravamen por única vez, orientado a las grandes fortunas de la Argentina, a las personas y no a las empresas, y destinado a mitigar los efectos de la pandemia". 

 

¿A quienes se aplicaría el nuevo impuesto a la riqueza?

El nuevo impuesto a los ricos No se aplicará a empresas, solamente recaería sobre las personas humanas cuya declaración de bienes personales refleje montos superiores a 200 millones de pesos o unos 3 millones de dólares al 31 de Diciembre de 2019 tuvieran más de 200 millones de pesos declarados. En total serían unos 12.000 contribuyentes ricos.

 

¿Qué pasa si al pagar el tributo ya no tengo un patrimonio superior a $200 millones?

Para evitar disparidades e injusticias al cobrar el impuesto sobre un patrimonio que no fuera el mismo que en Diciembre 2019, podría considerarse una declaración jurada a la fecha de promulgación de la ley, como forma de estimar cuánto debe pagar el contribuyente alcanzado.

 

¿De cuánto es la tasa del nuevo impuesto a la riqueza?

El impuesto a los ricos supone una tasa a cobrar por única vez de entre el 2% y 3,5% del patrimonio de los sujetos alcanzados, lo que dependerá del total de la riqueza que hayan declarado.

 

¿Cuáles son los reclamos al nuevo impuesto a la riqueza?

Entre los reclamos y dificultades que plantea el proyecto del nuevo impuesto a los ricos existe una serie de quejas como las siguientes:

  • Que el proyecto no fue difundido y solo se va a difundir una vez se presente en la Comisión de Presupuesto de Diputados, dónde se va a debatir en el pleno de la cámara.
  • No conocer los detalles del proyecto
  • El nivel de tasa a aplicar
  • El sector que se ve alcanzado
  • El No contemplar las deudas, lo que podría llegar a tener otro tipo de tratamiento entre los que tienen deuda y los que no, ya que consideran que puede en ciertos casos ser confiscatorio, al medir una capacidad contributiva inexacta
  • La fecha desde la que se considera el patrimonio a tasar y tributar. Siendo al 31 de Diciembre de 2019 aquellos que tuvieran más de 200 millones de pesos. El problema sería que el patrimonio podría ser diferente al efectivamente pagar el tributo, ya que por diferentes motivos puede habérsele reducido su patrimonio en la actualidad.
  • Otro reclamo es que el nuevo impuesto a los ricos es que grava stock, de manera que un impuesto sobre stock sería mucho peor que si el impuesto fuera sobre flujos. Algunos especialistas consideran que los impuestos que gravan stock son más perjudiciales a nivel economía en general, ya que grava la riqueza en general, pudiendo obligar al contribuyente a liquidar y vender, su riqueza para el pago del impuesto.
  • Ciertos especialistas consideran que incluso podría aplicarse una doble tributación, ya que en Argentina ya de por sí se aplica un impuesto sobre el patrimonio: bienes personales. Para uno de los impulsores del tributo el diputado oficialista Carlos Heller no sería doble tributación al ser "un aporte por única vez, extraordinario y para un fin determinado" y que "lo único que tiene en común con el impuesto a los bienes personales es la base sobre la que se lo toma". Además de aplicarse una sola vez el nuevo tributo supuestamente.

Como sea el nuevo impuesto a los ricos es por ahora un tributo a pagar solo por única vez, lo que no quita que el gobierno quiera extenderlo para seguir recaudando.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!