Becas Progresar 2021: ¿Cuáles son los montos?

La Becas Progresar forman parte de los programas sociales que desarrolla y gestiona ANSES, éstas en específico buscas estimular a la población estudiantil a mantenerse en el sistema educativo hasta lograr los egresos exitosos de todos los asignados.
 
Quienes gozan de las becas Progresar gozan de un incentivo económico que los ayuda a culminar sus estudios, siendo posible para estudiantes de cualquier nivel (Primaria, Secundaria, Cursos de Formación Profesional y Educación Superior incluyendo carreras estratégicas)
 
Becas Progresar 2021: ¿Cuáles son los montos?
 
 

Requisitos para Optar a las Becas Progresar

Como cualquier programa social y educativo, existen una serie de recaudos que deben cumplirse para optar las Becas Progresar:
  • Tener entre 18 y 24 años inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • Si se es residente, acreditar un mínimo de 5 años en el país.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa.
  • La suma de los ingresos y los del grupo familiar debe ser menor a la suma de tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
  • Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) del Ministerio de Educación podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan de acuerdo el porcentaje de materias aprobadas.
 

¿Si tengo 17 años, puedo inscribirme a las Becas Progresar? 

Aquellos jóvenes que tengan 17 años y sean estudiantes ingresantes deben tener 18 años cumplidos al cierre de la convocatoria a la inscripción a las Becas Progresar.

 

Pasos a dar después de completar la inscripción a las Becas Progresar

Luego de haber completado la inscripción, la solicitud pasará al proceso de evaluación, debiendo aguardar a cumplirse los procesos administrativos.
 
Si se postularon a la Beca Progresar Educación Superior, podrán ver el resultado en la plataforma oficial del Programa, será responsabilidad del/la postulante consultar periódicamente la misma.
 
Para los que se han postulado a progresar Educación Obligatoria y Formación Profesional deberán hacer el seguimiento en la página oficial del Programa donde se publican los resultados. 
 
 

¿Cuándo publican los resultados de la inscripción a la Be Progresar?

El resultado de la inscripción a la Beca Progresar se publica dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción. 


 

¿Cuáles son los Montos de las Becas Progresar?

Para el año 2021, las Becas Progresar tendrán un aumento que debe definirse en los primeros meses del año. Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el estudiante podrá saber cuál es el monto que le corresponde por la Beca Progresar. De acuerdo a la clasificación existente los montos son los siguientes:
 
Niveles Primarios, Secundarios y Especial: podrán recibir un monto de 2.100 pesos, de los cuales será depositado solo el 80% mensualmente y el otro 20% se recibe al finalizar el año académico presentando las credenciales pertinentes.
 
Cursos de Formación Profesional: una vez aprobados en el sistema o estudiantes comienzan a recibir depósitos mensuales y la asignación es de 2.100 pesos. Al igual que los alumnos de los niveles primarios, secundarios y especiales reciben 80% del monto al mes, depositados en su cuenta bancaria y el resto al terminar el ciclo de formación bajo la presentación de la aprobación del mismo.
 
Educación superior: becas de $2250 a $3250 las cuales se asignan de la siguiente forma:
  • $2.250: Estudiantes de 1º y 2º año
  • $2.700: Estudiantes de 3º y 4º año
  • $3.250: Estudiantes de 5º año.

Educación Superior Carreras Estratégicas: si el estudiante se encuentra cursando alguna de las carreras estratégicas consideradas por la Nación, podrá optar a los siguientes montos de acuerdo al nivel académico que tenga:
  • $2.250 Estudiantes de 1º año
  • $3.100 Estudiantes de 2º año
  • $4.100 Estudiantes de 3º año
  • $5.350 Estudiantes de 4º año
  • $6.900 Estudiantes de 5º año.

Educación Superior No Universitaria: son incluidos dentro de los estudiantes que pueden optar a las becas progresar y los montos a asignar son los siguientes:
  • $2.250 Estudiantes de 1º y 2 º año
  • $2.700 Estudiantes de 3º y 4 º año.

Educación Superior No Universitaria Considerada Estratégica: son incluidos dentro de los estudiantes que pueden optar a las becas progresar y los montos a asignar son los siguientes:
  • $2.550 Estudiantes de 1º año
  • $2.800 Estudiantes de 2º año
  • $3.650 Estudiantes de 3º año.

Los becarios que ingresan por primera vez a la carrera, cobran de forma mensual el 80% del monto asignado, y el otro 20% al inicio del siguiente año, en caso que al finalizar el ciclo lectivo cumplan con los requisitos de aprobación de la cursada. 

 

¿Cómo calculo los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Los ingresos mensuales sumados a los del grupo familiar deben ser menor a tres salarios mínimos vitales móviles. Dichos ingresos son la suma de:
  1. Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.
  2. La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, excluyendo las horas extras.
  3. El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
  4. Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.
  5. Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier tipo.
 
 
Las Becas Progresar 2021 son una oportunidad de estudiar y a la vez cobrar un monto por hacerlo.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!