¿Qué es el impuesto PAIS?

1
Este contenido tiene más de 1 año

¿Sabes cuál es el nuevo impuesto del que todos hablan? El Impuesto PAIS es un nuevo tributo, de carácter temporal, que se suscita en el marco de la Emergencia Pública que vive Argentina y que ha entrado en vigencia desde el 27 de diciembre de 2019. Este tributo ha sido creado con la finalidad de incentivar el ahorro hacia los instrumentos nacionales y también para amoldarse a la sostenibilidad fiscal. Pero, ¿qué es el Impuesto PAIS? ¿Qué grava este tributo? Veamos las respuestas a estas preguntas a continuación.

¿Qué es el impuesto PAIS?

 

 

Impuesto PAIS: ¿Qué es?

El Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un nuevo tributo que grava ciertas operaciones en moneda extranjera, esto con la finalidad de impulsar la inversión en instrumentos nacionales que favorezcan la economía local e impulsen el crecimiento del país frente a situación de emergencia que se ha sobrevenido.

El Impuesto PAIS se aplicará a nivel nacional durante los siguientes 5 períodos fiscales y contempla dos tipos de porcentaje aplicables a las operaciones con moneda extranjera:

  • Tasa del 30% imponible a todas las operaciones en moneda extranjera:
    • Las compras de billetes y divisas en moneda extranjera (incluyendo los cheques de viajero) para cualquier fin, con un tope mensual de 200 USD (o su equivalente en otras monedas) por cuenta o 100 USD en efectivo. Para la compra de moneda extranjera debés tener fondos suficientes tanto para la compra como para cubrir el impuesto.
    • Los consumos realizados en el exterior con tarjeta de crédito, de débito o recargables. El impuesto PAIS a estos consumos aparecerá en el extracto de la tarjeta y será cargado en pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina del día anterior al consumo. En el caso de las tarjetas de débito se aplicará el impuesto siempre que dicho débito se haga de una cuenta en pesos, no a las cuentas en dólares.
    • Pago de servicios prestados por personas no residentes.
    • La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes (mayoristas o minoristas) del país.
    • El uso de servicios de transporte aéreo o marítimo con destino fuera del país. También se incluyen los servicios de transporte terrestre con destino a países no limítrofes, siempre que este consumo implique el cambio de pesos a dólares u otra divisa.
  • Alícuota reducida del 8% sobre servicios digitales pagados con moneda extranjera:
    • Incluyen plataformas de descarga de música, películas, contenido audiovisual, juegos en línea, mantenimiento de sitios Web, servicios de internet, etc. Algunos ejemplos destacables son Netflix, Spotify, Apple, Google, YouTube, entre otros.

 

¿Para qué está destinado el impuesto PAIS?

Los fondos recaudados por el Impuesto PAIS serán distribuidos de la siguiente forma:

  • 70% para financiar programas a cargo de ANSES y PAMI.
  • 30% para financiar obras de vivienda social, del Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomentar el turismo nacional.

 

Impuesto PAIS: Operaciones exentas

Es importante señalar que no todas las operaciones en moneda extranjera están afectas al Impuesto PAIS. En los siguientes casos no se aplica el impuesto:

  • Cuando los consumos en moneda extranjera de tarjetas de débito o recargables correspondan a una cuenta en dólares.
  • Cuando el pago de la tarjeta de crédito por los consumos realizados en el exterior sean cancelados desde una cuenta en dólares o con dólares billete por ventanilla/TAS entre el cierre y el día del vencimiento del resumen correspondiente:
    • En este último caso se deberá pagar el 100% de los gastos realizados con la tarjeta, si queda deuda pendiente estará afecta del Impuesto PAIS.
    • En caso de pasar la fecha de vencimiento se aplicará el impuesto en el extracto de la tarjeta.
  • No están gravados con el Impuesto PAIS la adquisición de servicios de transporte terrestre hacia países limítrofes.
  • Gastos en prestaciones de salud y compra de medicamentos.
  • Adquisición de libros en cualquier formato.
  • Pagos en plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Gastos asociados a investigaciones tanto en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, CABA y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Compra en el exterior de materiales y equipos de protección destinados a la lucha contra incendios y la protección de la población.

 

En resumen, el Impuesto PAIS es un tributo temporal, que se aplicará durante 5 años en atención a la emergencia pública existente, que grava todas aquellas operaciones en moneda extranjera que se abonen en pesos. Con esta medida, el Gobierno busca impulsar el uso de instrumentos nacionales para fortalecer la economía, sin que esto afecte gastos como los relacionados a la salud, protección, educación y desarrollo intelectual de la población.

 

  1. #1
    05/09/20 03:53
    Muy bueno el artículo, sin embargo tengo una duda que es un poco particular. 
    Para las personas residentes en el exterior que cobran pensión, cuota alimentaria, etc en Argentina, también se aplica el impuesto PAÍS? 
    Pregunto, ya que no es una elección para nosotros el comprar dólares, sino una necesidad porque gastamos en otra moneda, no habría forma de evitarlo.
    Muchas gracias a quienes sepan y quieran responder!