Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trabajar como independiente tiene sus ventajas y retos, y entre estos últimos están la responsabilidad de declarar los impuestos y de realizar los aportes previsionales por cuenta propia. Para estos pagos se ha diseñado el régimen monotributista, a fin de hacer más fáciles estos trámites para los trabajadores independientes. A continuación veremos cómo hacerse monotributista.

¿Cómo hacerse monotributista?

 

 

¿Qué es el monotributo?

Antes de detallar los pasos para hacerse monotributista, es necesario saber qué es el monotributo y a quiénes aplica. Según lo establecido en la Ley 24.977, el monotributo es un régimen tributario que permite pagar mensualmente una única cuota que cubre cuatro pagos: el impuesto a las ganancias, el IVA, los aportes jubilatorios y aportes a una obra social. Integra y simplifica dos tipos de aportes:

  • Impositivos: Impuesto a las ganancias e IVA.
  • Previsionales: Aportes jubilatorios y obra social.

El régimen monotributista está compuesto de 11 categorías y cada persona pertenece a una de ellas de acuerdo a sus ingresos brutos anuales, la superficie del lugar donde desarrolla su actividad y el consumo de energía eléctrica que emplea para realizar dicha actividad.

 

¿Cómo hacerse monotributista?

Para hacerte monotributista debes tener dos requisitos indispensables: el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y Clave Fiscal. Si aún no los tenés debes saber que estos dos trámites son 100% digitales y muy fáciles de obtener, aunque también los podrás solicitar de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la AFIP. Para ambos trámites debes contar con tu DNI y ser mayor de edad.

Una vez tengas estos dos requisitos, para adherirte al régimen monotributista debes solicitar tu turno Web en la página de la AFIP o presentarte directamente en el Departamento de la AFIP que te corresponda según tu domicilio fiscal y consignar los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia del DNI (en formato tarjeta o libreta celeste).
    • Si sos extranjero y no tenés DNI debes presentar el pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde exprese el carácter de tu residencia.
  • Llenar el Formulario F.460/F de AFIP por duplicado sin completar los datos económicos, tributarios y de la Seguridad Social.
  • Presentar como mínimo dos comprobantes de domicilio, de entre las siguientes opciones:
    • Certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, tramitado hasta 60 días antes de la presentación.
    • Original y fotocopia de la factura de algún servicio público a tu nombre, recibida hasta 60 días antes de la presentación.
    • Original y fotocopia de un extracto de tu cuenta bancaria o de un resumen de tu tarjeta de crédito, recibidos hasta 60 días antes de la presentación.
    • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble que será tu domicilio fiscal.
    • Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente si tu actividad lo requiere.
    • Original y fotocopia de acta de constatación notarial.

Una vez finalizado el proceso en la AFIP debes ingresar a la página web para cambiar la clave fiscal otorgada en la dependencia por una nueva y personal, aceptar los datos Biométricos para confirmar tu firma y fotografía y efectuar finalmente la adhesión al monotributo de la siguiente forma:

  • Registrar la actividad económica, para lo cual debes acceder al servicio “Sistema Registral” y seleccionar primero al contribuyente, luego “Registro Tributario” y por último “Actividades económicas”.
  • Una vez seleccionada la actividad económica, en el mismo “Sistema Registral” selecciona la opción “Monotributo”. ¡Listo! Con este último paso te hacés monotributista.
  • Luego de hacerte monotributista recibirás información sobre la categoría a la que fuiste asignado y tu cuota fija mensual de monotributo.

Cabe destacar que si te adheriste al monotributo dentro del mes de inicio de actividades, la adhesión tiene efectos a partir del mismo día de hacerte monotributista, por lo que tenés que hacer el pago correspondiente a ese mes. En cualquier otro caso, la adhesión tiene efectos a partir del primer día del mes siguiente.  

 

Ventajas de hacerse monotributista

Adherirse al régimen monotributista tiene varias ventajas:

  • No necesitás hacer un proceso para cada pago, al ser monotributista en una sola cuota cumplís con tus responsabilidades del pago de impuesto a las ganancias, IVA, aportes previsionales y seguridad social, lo cual te ahorra tiempo y dinero.
  • Vos y tu familia están cubiertos con la Obra social que quieras elegir.
  • Tenés acceso a tu jubilación.
  • Tienes una amplia variedad de canales para pagar tu monotributo: homebanking, bancos, cajeros, Pago Fácil; en efectivo, tarjeta, cheque, transferencia y otras opciones.
  • Si abonás el pago de tu monotributo durante un año calendario sin interrupciones y a tiempo con débito automático o tarjeta, recibís el reintegro de un pago mensual.

 

Conclusión

Conocer los pasos y requisitos para hacerse monotributista te permitirá gestionar este proceso de manera ordenada y rápida para acceder a este régimen unificado y simplificado que te permitirá cumplir con tus obligaciones y mantener tu actividad económica al día con el pago de impuestos al mismo tiempo que te protegés a ti mismo y a tu familia. Recordá que este trámite es gratuito y te permite cumplir con tu deber y disfrutar de tus derechos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar