Se suspende la Movilidad Jubilatoria. ¿Como va a aumentar la jubilación ahora?

Este contenido tiene casi 2 años

La Ley de Emergencia con la que comenzó el Gobierno de Alberto Fernandez, en pos de la solidaridad, ha dejado varias medidas polémicas. Una de ellas es la suspensión de la Movilidad Jubilatoria. En virtud de ello, ¿como va a aumentar la jubilación?

- Se suspende la Movilidad Jubilatoria. ¿Como va a aumentar la jubilación ahora?

 

 

Se suspende la Movilidad Jubilatoria. ¿Como va a aumentar la jubilación ahora?

La movilidad jubilatoria se basa en la Ley 26.417, en el año 2008, en la cual se estableció el mecanismo para ajustar los haberes de los jubilados en función de la inflación y la escala salarial. Inicialmente se contemplaban dos aumentos anuales, uno en marzo y el otro en septiembre considerando un incremento que relacionaba 70% en base a la inflación y 30% en función de la escala salarial.

De acuerdo a la nueva reglamentación para la movilidad jubilatoria, el gobierno de Alberto Fernández establece un incremento basado netamente en un porcentaje, ya que la formulación anterior, planteada por Mauricio Macri, se considera (por el actual gobierno) como un reto que no se puede cumplir y que incrementa el endeudamiento.

 

¿En qué consiste la suspensión de la movilidad jubilatoria?

De acuerdo a la nueva propuesta del gobierno de Alberto Fernández, se suspenden por 180 días la aplicación de fórmulas para ajustes de la movilidad jubilatoria y se dará en sustitución una bonificación de 5 mil pesos, pero solo a aquellos jubilados que cobren la mínima y durante los meses de diciembre y enero. Asimismo, se prevé dar un incremento único y anual de 30% que a la fecha no ha sido confirmado. La asignación y pago del bono se oficializó el pasado 27 de diciembre de 2019.

Cabe señalar que la oficialización del bono se hizo a través de tras la publicación del decreto 73/2019 en el Boletín Oficial, que está firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Para aquellos que excedan el mínimo en su pensiones, el monto del bono será el necesario para alcanzar la cantidad de $19.067,93", monto que será el máximo a cancelar entre diciembre 2019 y enero 2020. Es de recordar que la mínima de jubilación estaba fijada en 12.937,22 pesos y la máxima era de 94.780,42 pesos, quedando fuera de bonificación todos aquellos que superen los 19.067,93 pesos en diciembre 2019.

 

Posibles consecuencias de la suspensión de la movilidad jubilatoria

Muchos se preguntan qué consecuencias puede traer semejante decisión, pues para ello es necesario evaluar un poco las recientes decisiones del gobierno y el comportamiento del mercado económico argentino. Sin embargo entre las consecuencias más evidentes están las siguientes:

  • Todos aquellos que ganen jubilaciones superiores a 19.067,93 pesos quedaron sin ningún tipo de compensación salarial entre diciembre 2019 y enero 2020.
  • El hecho de considerar un incremento que no sea indexado a la inflación es un riesgo en una economía en crisis, sobre todo cuando acaba de decretar un incremento de 30% en lo que ha llamado “dólar turista” y “dólar solidario”, que ha ocasionado un avance significativo del valor del dólar blue y se considera una “devaluación camuflada”.
  • Empobrecimiento de la comunidad de jubilados argentinos a no ser ajustados sus jubilaciones en función de la inflación.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!