Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses

Los contribuyentes además de esperar al calendario AFIP 2021 y los vencimientos de impuestos, también esperan por conocer sobre Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses del nuevo gobierno argentino. Algo que sin dudas les interesa a los contribuyentes morosos.
 
Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses
 
 
 
AFIP decidió prorrogar los beneficios de los planes de pago hasta el 31 de Enero por la Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses. Así los contribuyentes con deudas tienen una prorroga del plazo para planes de pago permanentes y de trámites digitales.
 
 
 

Moratoria AFIP 2021: Prorroga

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió una prorrogar al menos hasta el 31 de Enero de 2021 para los beneficios de los contribuyentes con deudas lo que les facilita poder cumplir con los trámites, siendo una medida ante la emergencia sanitaria lo que viene generado un impacto económico de la pandemia del COVID 19. 
 
 

Moratoria AFIP 2021: plazos y condonación de intereses

La moratoria para pymes incluye exención de multas y plazo de hasta 120 cuotas dentro del régimen de facilidades de pagos de AFIP, por lo que se busca la condonación de intereses y capital.
 

 

Quienes pueden ingresar a la Moratoria AFIP 2021

A partir del plan para reactivar la economía el nuevo gobierno argentino, en el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productividad dispone de una moratoria para las:
  • Micro
  • Pequeñas
  • Medianas empresas
  • Entidades sin fines de lucro.

No solo las micro, pequeñas y medianas empresas, además pueden ingresar a la moratoria las entidades civiles sin fines de lucro como los clubes sociales y deportivos.


 

Moratoria AFIP 2021: Qué tipos de obligaciones incluye

La regularización de obligaciones tributarias ante la AFIP, de la seguridad social y las aduaneras para Mipymes permite que se acojan mediante las obligaciones vencidas al 30 de Noviembre de 2019 inclusive, o en todo caso las infracciones respecto a lacionadas con esas obligaciones.
  • Entre las obligaciones que incluye son las vencidas al 30 de Noviembre de 2019.
  • Además podrán incluir la refinanciación de planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos.
 

 

Qué ventajas ofrece

Dispone de las siguientes ventajas para los mencionadas empresas:
  • La suspensión de las acciones penales
  • La exención de multas
  • La condonación de intereses y capital.

De esta forma al menos el reclamo de las pymes en parte es solucionado con la moratoria para pagar las obligaciones tributarias:
 
Suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras: Al ingresar a la regularización la el principal beneficio es el de la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal. Lo que en lo judicial supone un alivio.
 
Cancelación total de la deuda por compensación: Además de la cancelación total de la deuda por compensación, de contado o mediante plan de facilidades de pago, lo que generará la extinción de la acción penal tributaria o aduanera, si no existe sentencia firme a la fecha de cancelación.

  

¿Cuándo vence la primera cuota?

Las cuotas vencen el día 16 de cada mes: la primera de las cuotas en el mes se corresponderá en base a la fecha de presentación del plan:
  • Planes presentados hasta el 30 de Noviembre de 2020, inclusive: Diciembre de 2020.
  • Planes presentados entre el 1 y el 15 de Diciembre de 2020: Enero de 2021.
 

 

Cantidad máxima de cuotas

La cantidad máxima de cuotas será en base al perfil de contribuyente y obligación:
  • Micro, pequeñas y medianas empresas con certificado MiPyme: vigente a la fecha de adhesión, contribuyentes condicionales y pequeños contribuyentes: 60 cuotas para regularizar los aportes de la seguridad social, las retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social, y 120 cuotas para las demás obligaciones.
  • Entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, entes públicos no estatales y entidades: comprendidas en los incisos b), e), f), g) y l) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, (t.o. 2019 y su modificación), a las que se indica en el inciso c) del artículo 4° de esta resolución general: 120 cuotas para todas las obligaciones.
  • Demás contribuyentes: 48 cuotas para regularizar los aportes de la seguridad social y las retenciones y percepciones impositivas y de la seguridad social, y 96 cuotas para las demás obligaciones.
 
 

 

¿Cuáles son los alcances de la prorroga de la moratoria AFIP 2021?

AFIP para tal extensión, publicó resoluciones en el Boletín Oficial, mediante la que AFIP extiende, con la Resolución General 4887/2020, Siendo prorrogados:
  • Los planes de pago permanentes para financiar obligaciones de la seguridad social, IVA e impuestos internos.
  • Los beneficios de tasas de interés
  • Cantidad de cuotas
  • Calificación de riesgo previstos para la "adhesión temprana" a planes permanentes.
Mientras que, con la Resolución General 4886 decidió extender el plazo para facilitar la realización de trámites como:

Presentaciones digitales: obligatoriedad del uso del servicio Presentaciones Digitales.
 
Para lo que necesitan tener clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.
 
Desde dicho servicio, podrán acreditar la condición de apoderados de personas humanas o representantes legales de personas jurídicas.
 
Datos biométricos: excepción de registrar los datos biométricos.
 
Lo que les evita a los contribuyentes el tener que ir a las dependencias de AFIP para registrar la foto, firma y huella dactilar.
 
Blanqueo de clave fiscal: se otorgará el nivel de seguridad 3 a los contribuyentes que realicen el blanqueo de la clave fiscal desde un cajero automático.
 
A partir de la pandemia del coronavirus la AFIP decidió aplicar ciertas medidas para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias. Además de elevar la recaudación de impuestos que viene cayendo.

 

Moratoria AFIP 2021: condonación de intereses

Aquellos que ingresen en la regularización de deudas tributarias y de recursos de la seguridad social, además pueden acceder a la condonación de intereses, multas y demás sanciones.

La tasa de interés fija, del 2% mensual, en las 6 primeras cuotas luego de aplicación la tasa BADLAR -en pesos-de los bancos privados. Pudiendo cancelar anticipadamente el plan de pagos.
 

Plan de facilidades de pago cuotas

  • El plan de facilidades de pago, dispone de un plazo máximo de 60 cuotas para aportes personales que tengan destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de recursos de la seguridad social.
  • Para el caso de las restantes obligaciones, el plazo de 120 cuotas.
 

Certificado MiPyME

Para acogerse al régimen las empresas deberán acreditar su inscripción con el Certificado MiPyME. Las empresas que no tengan el certificado Mipyme, podrán adherir al régimen de forma condicional.
 

 

Hasta cuándo pueden ingresar

El plazo para ingresar al régimen es desde el primer mes calendario posterior a la fecha de la publicación de la reglamentación del régimen en el Boletín Oficial, el año pasado fue hasta el 30 de Abril de 2020.
 

 

Caducidad del plan de facilidades de pago

La Ley de Solidaridad Social respecto a la caducidad del plan de facilidades de pago, significa la reactivación de la acción penal tributaria o aduanera, lo que dependerá del caso, o en todo caso le permitirá a la AFIP denunciar penalmente. 

 

AFIP moratoria 2020

Recordemos que, el pasado 16 de Diciembre 2020 había finalizó el plazo dado para adherir a la Moratoria 2020. En base a los datos recabados por AFIP, entre mediados de Septiembre y fines de Noviembre 2020 se llegaron a generar más de 660 mil planes. 
 
Por lo que se llegaron a regularizar deudas por monto más de 390 mil millones de pesos, y las obligaciones ingresadas significaron el 72% del monto total de las deudas que tiene registrada AFIP. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!