Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En su afan de crear un Shock de consumo a fin de año, y para paliar la situación díficil que estan pasando los jubilados, el Gobierno ha anunciado un bono extra para todas las jubilaciones mínimas (y un poco más) para fin de año, que se cobrarán durante los meses de diciembre y enero. A este bono se le agrega el bono extra para la AUH

 

- Bono 5000 pesos Jubilados: cuando lo cobro?

 

Bono 5000 pesos Jubilados: cuando lo cobro?

Uno de los puntos especiales del programa económico que acaba de lanzar el nuevo gobierno consiste en "ponerle plata a la gente en los bolsillos", tal como lo definió el Ministro de Economía. En este camino, se ha tomado una polémica decisión: crear dos bonos de un máximo de 5000 pesos para los jubilados, y suspender la movilidad jubilatoria por la cual las jubilaciones se actualizaban automáticamente por inflación cada tres meses.

 

¿Qué jubilados cobran el bono de 5000 pesos?

El bono para los jubilados alcanza a quienes perciben el haber mínimo y hasta los 19068 pesos, respetando las escalas, de tal manera que quien percibe un poco más de la mínima cobra algo para que la escala (salarial) no se modifique.

Así, cobrarán los 5000 pesos los aproximadamente 3 millones de jubilados que cobran la mínima, de $14.068 pesos. También percibirían esa misma cifra los titulares de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), actualmente en $11.254 de haber.

Aquellos jubilados que cobren entre 14068 y 19068 pesos, cobrarán un bono menor, ya que a partir de la mínima, los $5000 se irían reduciendo para alcanzar a todos los jubilados que ganen hasta $19.068 (es decir, la mínima más el bono). De esta manera, por ejemplo, un jubilado con un haber de $17.068 cobrará dos bonos de 2000 pesos. Un jubilado con $19.000 de haber percibiría 68 pesos adicionales.

En cambio, no percibirán refuerzo o bono otros 3 millones de jubilados y pensionados con haberes más altos que el "piso garantizado" de 19068 pesos.

 

Fecha de Cobro del Bono Extra para los Jubilados

Según lo dicho por el Ministro de Economía, el Bono Extra de Fin de Año para los jubilados se cobrará el día 30 de diciembre para todos los jubilados alcanzados, y en enero próximo en fecha a determinar la segunda parte del Bono.

 

Beneficios en Medicamentos para Jubilados

Adicionalmente, se ha informado por parte del Gobierno que los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre: Los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero, y en la práctica, implica una rebaja de alrededor del 8% promedio en todos los medicamentos.

Desde ANSES han informado, a su vez, que los jubilados con haber mínimo podrán conseguir toda la medicación necesaria de forma gratuita.

 

Queda por definir el tema de la movilidad jubilatoria, un tema muy complejo pero que demandará largas horas de debate en el Congreso de la Nación.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar