Plan Alimentar: requisitos, montos y fechas de recarga de la Tarjeta Alimentaria

4
El Gobierno lanzó en estos días la Tarjeta Alimentaria, componente fundamental del Plan Alimentar. Según lo anunciado por el mismo Presidente, el objetivo de la tarjeta es ayudar a combatir el hambre en la Argentina

 
Plan Alimentar: requisitos, montos y fechas de recarga de la Tarjeta Alimentaria
 
 

Plan Alimentar: requisitos, montos y fechas de recarga de la Tarjeta Alimentaria

Uno de los anuncios más interesantes en lo que respecta al nuevo gobierno es la emisión de una Tarjeta Alimentaria para las personas de bajos recursos. Esta tarjeta será similiar a una de débito y llegaría a unos 4 millones de personas. El Ministerio de Desarrollo ultima detalles para presentarla antes de fin de año, pero su implementación puede demorarse para los primeros días de 2020.
 
La Tarjeta Alimentaria será complementaria a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y planes sociales. Pero, a diferencia de la AUH, no es un derecho que le asiste a la persona hasta los 18 años sino un programa que podría interrumpirse o modificarse una vez solucionada esa emergencia.
 

Monto del Plan Alimentar - Tarjeta Alimentaria

Se ha anunciado que la Tarjeta Alimentaria del Banco Nación, a la cual pertenece el Plan Alimentar, será cargada mensualmente dependiendo de la cantidad de niños menores a 6 años que haya en el hogar:
 
  • $ 6.000 si la madre está embarazada o tiene un hijo
  • $ 9.000 si tiene más de dos niños menores a 6 años.

En un principio, la tarjeta alimentaria no tendrá nombre y será igual que una tarjeta de débito común del Banco Nación. Pero únicamente podrá ser usada para comprar alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas. No podrá extraerse dinero de un cajero.
 

Fecha de Pago o Recarga de la Tarjeta Alimentaria Plan Alimentar

Las fechas de recarga de la tarjeta serán mensuales, y si bien aun no se informa, se estima será en los primeros días de cada mes. Es importante destacar que no reemplaza la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni es excluyente con otros planes, sino que es un beneficio complementario a ellas.
 
Este beneficio se agrega al Bono de FIn de Año AUH, que se entrega por única vez.
 

Tarjeta Alimentar saldo

Pueden consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar, para lo que deben saber qué banco emitió la tarjeta. Deben ingresar a la Web del banco que figura en la tarjeta, siendo la entidad emisora de la misma. Si es el Banco Nación, pueden consultas desde su Web, o llamando a alguno de los siguientes teléfonos:
 
  • Banelco: 011-4320500 (opción 2)
  • Red Link: 0800-222-7373
  • Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0800-555-0507
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400
  • Mensajes de texto: en la documentación que figuraba en la Tarjeta Alimentar figura un número de teléfono impreso. Pueden enviar un mensaje de texto gratis y consultar el saldo de la Tarjeta Alimentaria.
  • Por cajero automático: Ingresar la tarjeta en cajeros Link o Banelco y elegir la opción "Consultar saldo".
 

¿Como tramitar la Tarjeta Alimentaria?

Los beneficiarios del Plan Alimentar no tienen que tramitar la tarjeta ni hacer ningún tipo de trámite para recibirla. Las personas beneficiarias serán seleccionadas de acuerdo a las base de datos de ANSES, las cuales serán contactadas y la tarjeta les llegará a su casa o tendrán que buscarla en alguna sucursal del banco. Se estima que alcanzará a unos 4 millones de personas.
 

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentaria?

Las personas beneficiarias podrán comprar cualquier tipo de alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas. Sin embargo, desde Desarrollo Social se buscará impulsar una buena alimentación, que no sea tan en base de harinas y arroz y más en frutas y verduras. Por esta razón, desde el ministerio se impulsará la compra de algunos productos, como por ejemplo las legumbres, que gozarán de un descuento.
 
Por ende, esta tarjeta que es similar en las formas a cualquier tarjeta de débito del Banco Nación, solo podrá usarse para comprar alimentos y bebidas sin alcohol en los comercios que tengan sistema pos. No servirá ni para comprar otros bienes, ni para pagar otros servicios ni para retirar efectivo. Los alimentos que podrán comprarse: desde carnes y verduras hasta papas fritas y gaseosas.
 

Requisitos para recibir la Tarjeta Alimentaria

En principio recibirán la tarjeta alimentaria entre tres y cuatro millones de personas. Los que la recibirán son:
  • Mujeres embarazadas desde los 3 meses de gestación
  • Madres con hijos de hasta 6 años
  • Personas con discapacidad que reciben la AUH. 
 

¿Dónde retiro mi Tarjeta Alimentar?

Pueden consultar el padrón para conocer el lugar y horario donde retirar su tarjeta Alimentaria en el siguiente enlace: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar


Las personas que recibirán la tarjeta lo harán sin trámite alguno. El Ministerio definirá a los beneficiarios y les enviará las tarjetas a su domicilio, que estarán a nombre de la madre. Será un plástico por titular, independientemente de la cantidad de hijos a cargo.
 
En estos momentos, esta tarjeta será muy bien recibida, pero el problema de fondo es el nivel de inflación, que debe disminuir rápidamente para que los importes de las Tarjetas Alimentarias no queden desfasados y pierdan poder adquisitivo. 
 
  1. #4
    03/05/21 10:19
    Tengo 47 años estoy desvaciada perdí mi fuerzas . Cecuela en el pulmón por covid no tengo trabajo no puedo caminar mucho vendiendo nesecito una ayuda si se puede
  2. #3
    22/04/20 16:41
    Quiero saber porque no me llego la tarjeta alimentar 
  3. en respuesta a Daniela Noemí Barbon
    -
    #2
    20/03/20 09:34

    Quiero saber si esta cargada la tarjeta alimentaria

  4. #1
    16/03/20 20:58

    Quiero saber cómo puedo consultar el saldo dela tarjeta alimentaria