Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Puedo cobrar asignación si trabajo en el servicio doméstico?

Las empleadas del servicio doméstico que trabajan en casas particulares y que necesitan saber si ¿puedo cobrar asignación si trabajo en el servicio doméstico?, en este artículo les ofrecemos la respuesta a esa consulta sobre las AUH y Asignaciones Familiares que aporta ANSES.

 

¿Puedo cobrar asignación si trabajo en el servicio doméstico?

 

Servicio doméstico ¿Qué actividades incluye?

Además de conocer si el servicio doméstico tiene derecho a cobrar Asignaciones de Anses. Es bueno saber sobre dicha actividad laboral del servicio doméstico a las tareas que estén relacionadas con las siguientes labores en casas particulares como ser:

  • Mucamas
  • Niñeras
  • Cocineras/os
  • Jardineros/as
  • Caseros
  • Amas de llaves
  • Damas de compañía
  • Mayordomos
  • Institutrices
  • Nurses
  • Gobernantas.

 

Servicio Doméstico: escala de horas trabajadas

En dicho régimen está subdividido en diferentes clases, en base a la cantidad de horas de semanales trabajadas como en la siguiente escala:

Clase I: 4 horas 4 veces por semana para un mismo empleador.
Clase II: 16 horas semanales o más para uno o más empleadores.
Clase III: más de 6 horas semanales.

Servicio Doméstico ¿Cómo realizo aportes?

En cuánto a los empleadores de casas particulares, cada uno/a tiene la obligación de registrar a personal doméstico ante AFIP e informar cada vez que exista un cambio, como puede ser la renuncia o despido de la empleada doméstica.

En caso que la empleada doméstica trabaje en diferentes casas particulares, cada uno de sus empleadores deberá registrarla y pagar los aportes y contribuciones según las horas que corresponda de trabajo.

 

Servicio Doméstico: derecho a la jubilación

Tener derecho a cobrar jubilación, las contribuciones al sistema jubilatorio deberán ser iguales o mayores a la cuota que fuera establecida para la categoría de 16 horas semanales o más. En caso de ser menores, la empleada podrá pagar la diferencia.

Si estuvieran registrada como trabajadora doméstica, deben revisar los aportes ingresando a Mi ANSES/Consultas/Historia laboral con clave de la seguridad social. Pueden consultar sobre más información en la Web de AFIP. Además sobre la jubilación pueden consultar los requisitos y la documentación que deben presentar para poder iniciar el trámite de la jubilación del servicio doméstico.

 

¿Puedo cobrar asignación si trabajo en el servicio doméstico?

En cuánto a las Asignaciones Familiares ANSES, si trabajan en el servicio doméstico, tienen derecho a acceder a alguna de las siguientes Asignaciones de Anses:

  • Asignación Familiar Maternidad / Maternidad Down
  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Obra social

 

Servicio Doméstico: Aportes Obra Social

Para contar con una obra social, los aportes tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría 16 horas semanales o más. Si el pago es inferior, la empleada puede completar la diferencia o asumirlo el empleador. La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares inicialmente no puede elegirla libremente la empleada doméstica, es la asignada de forma automática. Sí podrá cambiarla mediante un trámite en la sede de la obra social elegida.

 

¿Qué es el Comprobante de Empadronamiento (CODEM)?

El CODEM se trata de una constancia con los datos de identificación del titular, el grupo familiar y la obra social asignada/elegida. Imprimir el CODEM puede obtenerlo en línea y en cualquier oficina de ANSES.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar