¿Cómo calcular los anticipos de los impuestos?

Este contenido tiene cerca de 2 años

El calendario de pago de impuestos AFIP obliga a cumplir con el pago de tributos cada mes, por lo que si se preguntan ¿cómo calcular los anticipos de los impuestos?, aquí les explicamos cómo hacerlo y cumplir en tiempo y forma.

 

¿Cómo calcular los anticipos de los impuestos?

 

¿Cómo calcular los anticipos de los impuestos?

AFIP publicó cómo calcular anticipos 2019 de Ganancias de personas humanas y sucesiones indivisas y calcular anticipos del impuesto sobre los Bienes Personales. A partir de dos resoluciones generales en el Boletín Oficial, los contribuyentes alcanzados ya conocen cómo calcular los anticipos 2019 de Ganancias de personas humanas y sucesiones indivisas y del impuesto sobre los Bienes Personales.

AFIP ya realizaba el cálculo de anticipos de impuestos en los casos en que los contribuyentes presentaron sus declaraciones juradas, aunque sin la normativa que avalara esos cálculos.

 

Anticipos de Ganancias

La Resolución General 4522 AFIP pasa a modifica la Resolución General 4034 establece cómo calcular los anticipos 2019 de Ganancias y el proceso para que las personas humanas y sucesiones indivisas consideren la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para actualizar los importes de las deducciones personales y los tramos de escala a fin de definir el impuesto para la base de cálculo de los anticipos por el período fiscal 2019 y siguientes.

 

AFIP Procedimiento de Cálculo

Debiendo aplicar al resultado neto antes de deducciones personales del Artículo 23 de la ley del impuesto, del período fiscal inmediato anterior al de imputación de los anticipos, deben restarles las deducciones personales que fueran computadas dentro de ese período, siendo actualizadas vía coeficiente surgido de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Mientras que a la ganancia neta sujeta a impuesto resultante, debe aplicarse la alícuota del impuesto correspondiente según el tramo de la escala delArtículo 90 de la ley, actualizada por el coeficiente RIPTE. Sobre el impuesto determinado se le deducirán:

  • i) La reducción del gravamen que proceda en virtud de regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes, en la proporción aplicable al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
  • ii) Las retenciones y/o percepciones que resulten computables durante el período base indicado (Artículo 27, primer párrafo, de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones), excepto las que revistan carácter de pago único y definitivo. No son deducibles las retenciones y/o percepciones por ganancias imputables al ejercicio por el que se liquidan los anticipos.
  • iii) Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones, conforme a las normas que los establezcan, computables en el período base.
  • iv) El impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el curso del período base indicado, que resulte computable como pago a cuenta del gravamen de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 15 del Título III de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 13 del Anexo aprobado por el Artículo 1° del Decreto N° 74 del 22 de enero de 1998 y sus modificaciones, y la Resolución General N° 115. No es deducible el impuesto sobre los combustibles líquidos en las compras de gasoil realizadas en el ejercicio por el que se liquidan los anticipos.
  • v) El pago a cuenta que resulte computable en el período base en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 1° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y con lo establecido, en lo pertinente, en el Título IX de la misma.
  • vi) El pago a cuenta que resulte computable en el período base en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta, en las condiciones que establece el Artículo 13 del Título V de la Ley Nº 25.063 y sus modificaciones.

Sobre el importe que resulte, se aplicará el 20% a fin de determinar el importe de cada anticipo que corresponda.

 

Anticipos de Bienes Personales

Según la Resolución General 4524 AFIP define la forma de calcular los anticipos 2019 de Bienes Personales definiendo las personas humanas y las sucesiones indivisas, responsables de Bienes Personales, para el cálculo y determinar los anticipos a cuenta por el período fiscal 2019, verificando el procedimiento de excepción de la presente Resolución General.

 

AFIP Procedimiento de Cálculo

  • a) Al monto total de los bienes gravados determinado en la declaración jurada del período fiscal 2018 se le restará el importe declarado en dicho período en concepto de inmueble con destino a casa-habitación, siempre que el mismo resulte igual o inferior $18.000.000.-; y la incidencia que el importe así detraído tenga en la presunción referida a objetos personales y del hogar prevista en el inciso g) del Artículo 22 de dicha norma, es decir el 5% sobre el valor de la casa habitación.
  • b) Sobre el nuevo valor total de los bienes, calculado conforme el inciso precedente que exceda los $ 2.000.000.-, se aplicará la alícuota que corresponda de acuerdo con la escala prevista en el Artículo 25 de la ley.

Al impuesto así determinado se le deducirán -de corresponder-:

  • i) La reducción del gravamen que proceda en virtud de regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes, en la proporción aplicable al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
  • ii) Las retenciones y/o percepciones que resulten computables durante el período base indicado (Artículo 27, primer párrafo, de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones), excepto las que revistan carácter de pago único y definitivo. No serán deducibles las retenciones y/o percepciones que se realicen por ganancias imputables al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
  • iii) Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones, conforme a las normas que los establezcan, computables en el período base.
  • iv) El impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el curso del período base indicado, que resulte computable como pago a cuenta del gravamen de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 15 del Título III de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 13 del Anexo aprobado por el Artículo 1° del Decreto N° 74 del 22 de enero de 1998 y sus modificaciones, y la Resolución General N° 115. No será deducible el impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.
  • v) El pago a cuenta que resulte computable en el período base en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en elArtículo 1° de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y con lo establecido, en lo pertinente, en el Título IX de la misma.
  • vi) El pago a cuenta que resulte computable en el período base en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta, en las condiciones que establece el Artículo 13 del Título V de la Ley Nº 25.063 y sus modificaciones. Recordando que sobre el importe que resulte, se le aplica el 20% a fin de determinar el importe de cada anticipo.

 

Cómo Calcular Anticipos 2019 Bienes Personales

Según la Resolución General 4524 AFIP establece la forma de cómo calcular los anticipos 2019 de Bienes Personales; las personas humanas y las sucesiones indivisas, responsables del impuesto sobre los bienes personales, para el cálculo y determinación de anticipos a cuenta por el período fiscal 2019, tienen que revisar el procedimiento de excepción de la Resolución General.

 

Procedimiento de Cálculo

a) Al monto total de los bienes gravados determinado en la declaración jurada del período fiscal 2018 se le restará el importe declarado en dicho período en concepto de inmueble con destino a casa-habitación, siempre que el mismo resulte igual o inferior $18.000.000.-; y la incidencia que el importe así detraído tenga en la presunción referida a objetos personales y del hogar prevista en el inciso g) del Artículo 22 de dicha norma, es decir el 5% sobre el valor de la casa habitación.

b) Sobre el nuevo valor total de los bienes, calculado conforme el inciso precedente que exceda los $ 2.000.000.-, se aplicará la alícuota que corresponda de acuerdo con la escala prevista en el Artículo 25 de la ley.

 

Como pudieron ver estos son los procedimientos para calcular los anticipos de impuestos de Ganancias y Bienes Personales siempre que sean alcanzados y les corresponda como establece AFIP.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!