Jubilación amas de casa 2021: requisitos Anses

4

Las amas de casa que desean y necesitan jubilarse pueden seguir haciéndolo durante 2021 hasta al menos 2022; de cumplir con los requisitos pueden jubilarse ante Anses.

Sin dudas que la jubilación amas de casa es una gran ayuda para aquellas mujeres que por dedicarle su vida a su familia han dejado sus empleos y profesiones de lado, y esta posibilidad de jubilarse que da Anses y el gobierno es un reconocimiento a ellas.

Jubilación amas de casa 2019: requisitos Anses

 

 

 

Anses jubilación ama de casa ¿Hasta cuándo puedo jubilarme?

El plazo para la jubilación de mujeres ama de casas, según el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, en base al artículo 22 de la ley 27.260, confirmó la prórroga hasta el 23 de Julio pero de 2022. Vencía el 23 de Julio 2019, pero ANSES decidió extender el plazo. Incluso puede que durante 2021 o al acercarse el plazo de vencimiento, lo extienda.

 

Jubilación amas de casa 2021: Requisitos Anses

La Jubilación de Ama de Casa, se denomina así para identificar al régimen que permite a las mujeres que nunca realizaron aportes o no les alcanza los aportes realizados poder cobrar jubilación.

  • Las mujeres que cumplan 60 años / hombres 65 años
  • Que no reúnan la cantidad de años de aportes requerida de 30 años de aportes.
  • Para quienes ya tienen completos los aportes necesarios, pueden comenzar con el trámite hasta tres meses antes de cumplir la edad requerida para la jubilación de amas de casa. Esto lo podés verificar ingresando en “Mi ANSES” > Trabajo > Historia Laboral con tu cave de seguridad.
  • No estar cobrando ningún plan, PNC, ayuda o beneficio por parte del Estado. En caso de estar cobrando alguna ayuda pero le convenga más la jubilación de ama de casa, deberá renunciar a la prestación preexistente y comenzar a tramitar la de jubilación.
  • Para los pensionados por viudez, para poder solicitar la jubilación ama de casa 2021 deberán pagar una moratoria de contado.

 

¿Que trámite hay que hacer para jubilarme como ama de casa?

  • Deben presentarse en la agencia de AFIP más cercana a su domicilio con el DNI y una fotocopia del mismo DNI y solicitar Clave Fiscal.
  • El siguiente paso será contactar a un profesional para que haga la liquidación mediante el SICAM para adherir a la moratoria.
  • La jubilación de ama de casa exige pagar al contado al iniciar el trámite de la primera cuota de la moratoria, que puede ser entre $30 y $320 depende de la cantidad de años de aportes que tengan que completar.
  • En caso de que el solicitante haya aportado en Anses y también en una caja provisional o municipal, deberá realizar el trámite donde más aportes haya realizado.
  • Es importante consultar la documentación y requisitos de manera personal en la AFIP ya que cada caso es diferente y puede que hayan cambiado las actividades en las que desempeñó su historia laboral, características personales y zonas.

 

Jubilación de amas de casa 2021: Requisitos para jubilarse sin aportes

La moratoria para jubilarse sin tener 30 años de aportes que exige el sistema de seguridad social, seguirá hasta 2022. En Junio de 2019 el gobierno nacional decidió prorrogar por 3 años -al menos- la moratoria para amas de casa y mujeres que han trabajado informalmente y pueden jubilarse sin aportes.

La prórroga quedó bajo la Resolución 158/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Algo que permitía de por sí la ley de Reparación Histórica 27.260, en su artículo 22 permitiendo que la moratoria fuera de 3 años y permitiendo que el Poder Ejecutivo pudiera extender el beneficio 3 años más. 

Pueden acceder a la moratoria previsional mujeres de entre 60 y 65 años, pudiendo acceder las amas de casa, y las trabajadoras que, por haber trabajado en negro o haber sido empleadas formales parte de su vida laboral, no lograron completar los 30 años de aportes para jubilarse. 

  • Acceden a un plan de pagos de hasta 60 cuotas, que se les descontarán del cobro de su jubilación. 


Existe la dificultad en la misma prórroga del gobierno nacional al haber aplicado ciertos cambios lo que les dificulta acceder a jubilarse a ciertas amas de casa.
 

¿Cómo puedo jubilarme como ama de casa sin aportes?

Pueden solicitar la jubilación sin aportes para amas de casa bajo ciertas condiciones. La moratoria es para mujeres nacidas desde 1955 que por 1973 tuvieran 18 años y, que aportaron por al menos 4 años hasta el 31 de Diciembre de 2003.

Por lo que, para acceder al régimen jubilatorio, las mujeres deben regularizar hasta 26 o 27 años que les falte y tener al menos con 3 o 4 años de aportes luego de 2003, para completar los 30 años de aportes. 

A más cantidad de meses de aportes previos y posteriores a 2003 tengan, menores serán los años que necesitarán justificar en la moratoria. A este grupo de mujeres, les faltaría un máximo 26 años de aportes jubilatorios, pueden obtener aportes. Al pagarlos al momento de jubilarse, en cuotas mensuales. 

Para acceder a la moratoria, las mujeres deben poder pasar un "análisis de vulnerabilidad socioeconómico" de la ANSES. Es un trámite gratuito. Las amas de casa o mujeres que soliciten la jubilación como ama de casa deben tener 3 o 4 años de aportes al sistema formal para acceder, lo que implica menos mujeres puedan cumplir con todos los requisitos. 

Por lo que se les impide -algo que sí podían en 2019-poder jubilarse sin aportes.

 

Requisitos para jubilarse sin aportes:

  • Mujeres que tuvieron empleos informales pueden jubilarse sin aportes
  • Además de ser mayores de 60 años
  • Cumplir con las condiciones para obtener los 30 años de aportes
  • Las amas de casa que busquen jubilarse deberán cumplir con requisitos, según como figuren registradas en Anses, para acceder a jubilarse
  • Las mujeres que cumplan con la cantidad de años de aportes pueden iniciar el trámite para jubilarse hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida
  • Deberán revisar los aportes previsionales para confirmar que estos están registrados desde la Web de Anses, con la clave de seguridad social, los datos figuran en Historia laboral.

 

¿Cuánto cobro de haber por la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa permite cobrar un monto mensual equivalente al haber mínimo vigente. Para 2020 esta cifra fue de $16.875. Para 2021, se espera que aumente dicho monto

 

¿Cuál es el descuento por la jubilación de ama de casa?

Existen dos descuentos mensuales. Uno es el descuento correspondiente al pago de la obra social, como en las jubilaciones comunes y el descuento de la moratoria. Por la moratoria les descuenta durante 60 meses, dicho descuento se le resta de la jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria bajo el concepto de adquisición de aportes faltantes para completar los años requeridos por ley.

 

¿Cuándo debo solicitar la jubilación de ama de casa?

La persona solicitante no deberá estar al momento cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva (PNC) ni  jubilación nacional, provincial o municipal. En caso de cobrar otro beneficio, deberán renunciar a seguir cobrando para así acceder a esta jubilación.

Respecto a los pensionados por viudez, para poder obtener su jubilación de ama de casa deben pagar la moratoria de contado, sin poder no hacerlo mediante el plan de facilidad de pagos que les descuenta de la jubilación en cuotas.

 

Jubilación amas de casa 2021: Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si tengo aportes en una caja previsional?

Si tienen aportes en una caja previsional, deben iniciar el trámite donde los años aportados sean mayores.
 

¿Qué pasa si tengo aportes no registrados?

  1. Si tienen aportes no registrados en el sistema, deberá reunir documentación que compruebe los años de períodos trabajados en el régimen formal por el período no ingresado. La documentación puede ser:
  • Recibos de sueldo (figurando el descuento)
  • Certificaciones de servicios
  • Comprobantes de afiliación a obra social 
  • Declaración Jurada que acredite los servicios.
  1. Al iniciar el trámite deben pagar la primera cuota de la moratoria al contado.
  2. Aportando dicha documentación la ama de casa puede presentarse en la agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) más cercana a su domicilio, con el DNI y una fotocopia del DNI para solicitar la clave fiscal.
  3. Luego deben contactarse con un profesional para la liquidación mediante el SICAM (el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas que comparten la AFIP y la Anses)
  4. Así podrán adherirse a la moratoria previsional de ANSES.
     

¿Qué pasa si cobro un beneficio?

Para solicitar la jubilación las amas de casa sin aportes, al solicitarla no deben estar cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva ("PNC") ni jubilación nacional, provincial o municipal. Si cobran otro beneficio, deberán renunciar a seguir cobrando, para realizar el trámite de la jubilación.
 

¿Puedo jubilarme si cobro la pensión por viudez?

Si son pensionadas por viudez, para poder acceder a la jubilación de ama de casa, deberán pagar una moratoria al contado. 

 

  1. #4
    16/06/21 12:56
    Hola, me resultó muy útil tu artículo. Gracias. Pregunto: Yo doy clases de pintura, tengo 60 años recién cumplidos y solamente 22 meses de aportes. Entiendo que necesito 4 años para poder jubilarme, pero no los tengo. Hay alguna manera de empezar a juntarlos de ahora en más? Si me anoto en el monotriburo me puede servir o es una pérdida de tiempo y dinero? Gracias por tu respuesta!
  2. #3
    17/04/21 15:01
    Hola! quería consultar, mi caso, tengo 20 años de aportes reconocidos, pero desde 2000 no pude ingresar a ningún trabajo, solo fueron informales. Puedo completarlos con 10 años de ama de casa o tendria alguna otra posibilidad. Gracias
  3. #2
    13/01/21 18:59
    No tengo aportes ,trabajé en negro y di clases de gimnasia, cumplo 60 el 10 de enero 2021,quiero tener mi jubilación de Ama de casa,quisiera saber si puedo pagar los años de moratoria ,para tener algo q me asegure una jubilación estoy en proceso de separación y nesecito algo para vivir.creo haber cumplido como hija madre Mujer,hoy no tengo nada,estoy fuera del sistema,quiero pagar la moratoria,espero q concideren q hay muchas mujeres de nuestra edad q con mucho sacrificio hemos llegado,y hoy no tenemos una contención legal,espero recibir contestación,pues mi situación es la muchas mujeres ,q por distintas razones,y no menores ,no nos blanquearon,gracias
  4. #1
    30/12/20 13:16
    No tengo aportes ,trabajé en negro y di clases de gimnasia, cumplo 60 el 10 de enero 2021,quiero tener mi jubilación de Ama de casa,quisiera saber si puedo pagar los años de moratoria ,para tener algo q me asegure una jubilación estoy en proceso de separación y nesecito algo para vivir.creo haber cumplido como hija madre Mujer,hoy no tengo nada,estoy fuera del sistema,quiero pagar la moratoria,espero q concideren q hay muchas mujeres de nuestra edad q con mucho sacrificio hemos llegado,y hoy no tenemos una contención legal,espero recibir contestación,pues mi situación es la muchas mujeres ,q por distintas razones,y no menores ,no nos blanquearon,gracias