Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las amas de casa que desean y necesitan jubilarse pueden seguir haciéndolo durante 2020 hasta al menos 2022; de cumplir con los requisitos pueden jubilarse ante Anses.

Sin dudas que la jubilación amas de casa es una gran ayuda para aquellas mujeres que por dedicarle su vida a su familia han dejado sus empleos y profesiones de lado, y esta posibilidad de jubilarse que da Anses y el gobierno es un reconocimiento a ellas.

Jubilación amas de casa 2019: requisitos Anses

 

 

 

Anses jubilación ama de casa ¿Hasta cuándo puedo jubilarme?

El plazo para la jubilación de mujeres ama de casas, según el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, en base al artículo 22 de la ley 27.260, confirmó la prórroga hasta el 23 de Julio pero de 2022. Vencía el 23 de Julio 2019, pero ANSES decidió extender el plazo.

 

Jubilación amas de casa 2020: requisitos Anses

La Jubilación de Ama de Casa, se denomina así para identificar al régimen que permite a las mujeres que nunca realizaron aportes o no les alcanza los aportes realizados poder cobrar jubilación.

  • Las mujeres que cumplan 60 años / hombres 65 años
  • Que no reúnan la cantidad de años de aportes requerida de 30 años de aportes.
  • Para quienes ya tienen completos los aportes necesarios, pueden comenzar con el trámite hasta tres meses antes de cumplir la edad requerida para la jubilación de amas de casa. Esto lo podés verificar ingresando en “Mi ANSES” > Trabajo > Historia Laboral con tu cave de seguridad.
  • No estar cobrando ningún plan, PNC, ayuda o beneficio por parte del Estado. En caso de estar cobrando alguna ayuda pero le convenga más la jubilación de ama de casa, deberá renunciar a la prestación preexistente y comenzar a tramitar la de jubilación.
  • Para los pensionados por viudez, para poder solicitar la jubilación ama de casa 2020 deberán pagar una moratoria de contado.

 

¿Que trámite hay que hacer para jubilarme como ama de casa?

  • Deben presentarse en la agencia de AFIP más cercana a su domicilio con el DNI y una fotocopia del mismo DNI y solicitar Clave Fiscal.
  • El siguiente paso será contactar a un profesional para que haga la liquidación mediante el SICAM para adherir a la moratoria.
  • La jubilación de ama de casa exige pagar al contado al iniciar el trámite de la primera cuota de la moratoria, que puede ser entre $30 y $320 depende de la cantidad de años de aportes que tengan que completar.
  • En caso de que el solicitante haya aportado en Anses y también en una caja provisional o municipal, deberá realizar el trámite donde más aportes haya realizado.
  • Es importante consultar la documentación y requisitos de manera personal en la AFIP ya que cada caso es diferente y puede que hayan cambiado las actividades en las que desempeñó su historia laboral, características personales y zonas.

 

¿Cuánto cobro de haber por la jubilación de ama de casa?

La jubilación de ama de casa permite cobrar un monto mensual equivalente al haber mínimo vigente. Para 2020 esta cifra es de $16.875.

 

¿Cuál es el descuento por la jubilación de ama de casa?

Existen dos descuentos mensuales. Uno es el descuento correspondiente al pago de la obra social, como en las jubilaciones comunes y el descuento de la moratoria. Por la moratoria les descuenta durante 60 meses, dicho descuento se le resta de la jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria bajo el concepto de adquisición de aportes faltantes para completar los años requeridos por ley.

 

¿Cuándo debo solicitar la jubilación de ama de casa?

La persona solicitante no deberá estar al momento cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva (PNC) ni  jubilación nacional, provincial o municipal. En caso de cobrar otro beneficio, deberán renunciar a seguir cobrando para así acceder a esta jubilación.

Respecto a los pensionados por viudez, para poder obtener su jubilación de ama de casa deben pagar la moratoria de contado, sin poder no hacerlo mediante el plan de facilidad de pagos que les descuenta de la jubilación en cuotas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar