¿Cómo obtener la clave fiscal de AFIP?

Este contenido tiene más de 2 años

Sacar la Clave Fiscal AFIP permite realizar diferentes trámites ante AFIP, así como aquellos que se preguntan sobre ¿cómo obtener la clave fiscal de AFIP?, aquí pueden conocer el paso a paso de cómo sacar Clave Fiscal AFIP.

 

¿Cómo obtener la clave fiscal de AFIP?

 

¿Cómo obtener la clave fiscal de AFIP?

La Clave Fiscal es la contraseña otorgada por AFIP para realizar diferentes trámites como: presentar declaraciones juradas, hacer pagos, adherir al Monotributo, solicitar baja en impuestos o regímenes, etc., pueden solicitarla desde cualquier PC, tablet o smartphone o presencialmente.

 

Para obtener la clave fiscal AFIP y poder operar con clave fiscal les garantiza la confidencialidad de la información enviada. Siendo un trámite gratuito. Si bien hay diferentes tipos de procedimientos para la solicitud, acreditación y asignación de clave fiscal, en base a los trámites que vayan a realizar.

La clave fiscal puede gestionarla desde la Web de AFIP; y en otros casos deben tramitarla, personalmente para acreditar la documentación. Al obtener la clave fiscal pueden cambiarla, modificar sus datos, administrar los roles con AFIP e imprimir formularios. Para identificarte como usuario deben utilizar el:

  • CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria)
  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o
  • CDI (Clave de Identificación).

Disponen de diferentes niveles de seguridad de Clave Fiscal, según el método utilizado al solicitarla. Ya que los diversos servicios exigen un requerimiento mínimo de seguridad, según qué servicio necesiten acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para utilizarlo.

 

Requisitos y documentación

  • Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
  • DNI (para solicitar Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior)
  • Los formularios y solicitudes presentadas deberán llevar la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. O ser firmados en presencia de un funcionario de AFIP, que será la autoridad certificante.
  • Copias de la documentación respaldatoria adjuntadas a las presentaciones a realizar que a su vez deberán estar certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

 

¿Donde realizo el trámite?

Para solicitar la clave fiscal AFIP puede hacerlo de manera presencial o con el nuevo trámite online:

 

Trámite Online

Por Internet, mediante la Web de AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal / En dependencias de AFIP/DGI. Pueden consultar la Dependencia AFIP/DGI correspondiente al domicilio, horarios y días de atención / desde la Web de AFIP, opción Solicitud de Clave Fiscal.

En base al nivel de seguridad que necesiten, el proceso para obtenerlo será alguno de los siguientes:

Nivel de seguridad 1 y 2: Ingresar el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de DNI nuevo. Al verificar los datos y si no tienen clave fiscal, pueden realizar la solicitud.

Nivel de seguridad 3: Descargar la aplicación “Mi AFIP”, para dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a Internet.

  • Contar con DNI argentino en formato tarjeta
  • Ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deben ingresar al menú “Herramientas” / opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal” / Luego escanear el código del DNI y tomar fotografías de la cara del solicitante.

 

Trámite Presencial

El trámite presencial pueden obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3; además de ser la única modalidad para gestionar la clave nivel de seguridad 4.

Tramitar Clave Nivel de Seguridad 3

  • Solicitá un turno
  • Ir hasta una dependencia de AFIP y presentar el Formulario 206 – Multinota, y indicar que desean solicitar dicha clave.

Requisitos y Documentación

  • Los argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.
  • Los extranjeros: presentar original y fotocopia del DNI del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Los extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) sin documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, informando sobre su residencia.

En caso de tener CUIT y no registrar sus datos biométricos, deben presentarse en la dependencia que corresponda al domicilio.

 

Tramitar Clave Nivel de Seguridad 4:

La Clave Fiscal solamente es otorgada al presentar en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) el personal autorizado verificará la documentación para constatar la identidad.

Para dicho nivel solamente se aceptan para la autenticación dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), provistos u homologados por AFIP.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!