Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión madre soltera Anses: monto, requisitos y cómo solicitarla

 Entre las asignaciones y ayudas sociales a las que tienen derecho las madres como la AUH, en este caso se trata de la Pensión madre soltera Anses 2021: monto, requisitos y cómo solicitarla para aquellas madres que necesitan un ingreso extra con urgencia.
 
 
Pensión madre soltera Anses: monto, requisitos y cómo solicitarla
 
 
 
 

Pensión madre soltera Anses 2021: monto, requisitos y cómo solicitarla


La Pensión Madre Soltera pueden solicitarla como en el caso del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que ha establecido por la Ley 5110 el pago de la Pensión Madre Soltera. Siendo una ayuda para las madres sin apoyo del padre.
 
El beneficio alcanza a madres que, por motivos diversos, han quedado desamparadas y se encuentran en situación de alta vulnerabilidad económica social, ya sea de indigencia o pobreza. Así, este trámite permite a madres solteras, viudas o abandonadas que tengan uno o más hijos menores de 16 años, solicitar una pensión. 
 

¿Qué madres pueden solicitar la Pensión Madre Soltera?


Esta ayuda social o asignación va destinada a todas aquellas mujeres que son madres y pasen por una situación de alta vulnerabilidad económica y social:
  • Sin apoyo económico del padre
  • Que no esté casada
  • Pudiendo ser viudas
  • O que fueron abandonadas por su pareja-concubino o marido-cónyuge
  • Que tengan uno o más hijos menores de 16 años de edad a su cargo.

 

¿Qué requisitos deben cumplir para cobrar la Pensión Madre Soltera?

Entre los requisitos para cobrar la Pensión Madre Soltera deberán cumplir con los siguientes requisitos y condiciones:
  • Ser madre de uno o más hijos menores a los 16 años de edad.
  • La madre debe ser viuda, soltera o abandonada por su pareja.
  • La madre no deberá tener bienes, ni cobrar sueldo, ni rentas ni recursos económicos.
  • La madre no puede percibir ni jubilación, pensión o subsidio de ningún tipo o naturaleza, y si cobra alguna, la prestación no podrá superar al monto determinado por la Ley 5110.
  • Deberá acreditar sumaria y fehacientemente el estado de la necesidad por la que se busca cobrar.
  • No puede tener familiares en obligación alimentaria en condiciones de ayudarla, convivan o no con la madre solicitante del beneficio, y sí tuviera a dichos familiares, estos no deberían estar en condiciones de hacerlo.
  • Para el caso de las madres santafesinas, estas deberán mantener la residencia en la Provincia de Santa Fe.

 

¿Qué documentación debo presentar?

Para solicitar la Pensión Madre Soltera (Ley 5110) las madres solicitantes deberán presentar:
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los miembros de la familia, los que deben tener el mismo domicilio.
  • Presentar una Fotocopia de la Partida de Nacimiento actualizada de todos los menores de edad a su cargo.
  • Presentar Fotocopia de la Libreta de Casamiento o en su defecto de toda la familia  o Fotocopia del Acta de Matrimonio, si correspondiera.
  • Presentar el Certificado escolar para cada uno de los hijos.
  • Presentar Fotocopia de la sentencia de divorcio de la madre, si fuera el caso de existir una separación mediante divorcio.
  • Presentar Fotocopias de los últimos recibos de haberes o ticket de plan social de todos los mayores de 21 años que convivan en el hogar.
  • Presentar los Números del Documento Nacional de Identidad (DNI), y de recibos de haberes y localidad de residencia de familiares en obligación de darle asistencia a los hijos menores de edad, pudiendo ser el padre, abuelo/a, hijos, hermanos.
  • Presentar un teléfono de contacto fijo o celular.

Para solicitar la pensión deben tener en cuenta que no se necesita gestor. Los formularios serán completados por personal del organismo o por las personas de las Municipalidades o Comunas autorizadas mediante convenio con la Caja a iniciar y realizar los trámites de pensión. 
 

¿Cuánto cuesta el trámite?

El trámite es totalmente Gratuito
 

¿Dónde debo realizar el trámite?

En la Casa Central: Obispo Gelabert 2950 (S3000DDD) Santa Fe y delegaciones en el interior de la Provincia.
 
Teléfonos: 54- 342- 4573178, 4573179, 4573180, 4573181 / Horario de atención: de 7 a 13
 

Pensión madre soltera IPS GBA 2021: requisitos y cómo solicitarla

Por otra parte existe la posibilidad de solicitar la Pensión Madre Soltera con Hijos Menores: 
 

Cómo y Donde tramitar la Pensión Madre Soletera IPS 2021

  • La Plata: Anexo 2 calle 8 N° 515 (entre 42 y 43); de lunes a viernes de 08:30
    hasta 14:00 hs
  • CAP Centros de Atención Previsional
  • Municipios según su domicilio.

Documentación necesaria y obligatoria para Iniciación del Trámite
Formulario encuesta social entregado por IPS, CAP, o municipio.
 
Madre Sola
 
Encuesta social
  • Acta de nacimiento o certificado de nacimiento
  • DNI y CUIT /CUIL del solicitante
  • DNI/ CUIT/CUIL de los progenitores
  • Cuatro pantallas de ANSES, del solicitante y sus hijos

Requisitos
  • Hijos menores de 16 años

Residencia:
 
Nativos/ naturalizados
  • 5 años en el país
  • 2 años en la provincia de Buenos Aires.

Extranjeros
  • 10 años en el país
  • 2 años en provincia de Buenos Aires
  • No estar amparado por ningún otro régimen previsional
  • No desempeñar actividad rentada alguna
  • No tener parientes con obligación legal de dar alimentos
  • Poseer una única vivienda familiar
  • Titularidad compartida, es considerada un bien
  • Padres fallecidos, desconocidos, o que los menores quedaren desamparados
  • No deben encontrarse en internados en Institutos Oficiales o Privados

Presentar toda la documentación es requisito indispensable para iniciar el trámite.
 
Importante:
Todos los trámites son gratuitos ni deben disponer de ningún intermediario.
 
Medios de consulta
Para darle seguimiento al trámite:
 
  • A través de Internet www.ips.gba.gov.ar/ link “consulta de expedientes”
    ingresando sus datos personales o el número del expediente, podrá verificar el
    estado del mismo.
  • Telefónicamente, a través de la línea de atención gratuita 148

Consultas
Para realizar consultas ingrese en Internet a www.ips.gba.gov.ar/ link “contacto
/consulta” y complete el formulario correspondiente.
 
Si necesitan tramitar la Pensión Madre Soltera ya saben cuáles son los requisitos y cómo solicitarla aquellas madres que necesitan de un ingreso extra para poder subsistir ella y sus hijos. 
  
47
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Subsidio
  • Anses
  1. #63
    10/10/21 22:52
    Dónde voy 
  2. #64
    29/12/21 21:21
    Soy madre soltera mi marido falleció y quedé con un hijo tiene dos años y medio
  3. en respuesta a Angélica Medina Pint
    -
    #65
    29/12/21 21:54
    A donde puedo ir para una mejor información

  4. #66
    15/02/22 10:50
    Eso como sería yo tenjo mí cuñada q está sola el marido no le pasa plata para los chicos está sola eran concuvino nomás ella trabaja para mantener a sus dos hijos 
  5. #67
    06/05/22 22:26
    Quiero una pensión madre soltera