¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

Categorías Monotributo 2019 - AFIP

¿Cuáles son las categorías del Monotributo en Argentina?; el Monotributo el tributo para los que trabajan de monotributistas, conformando un conjunto de contribuyentes que son alcanzados por el régimen del Monotributo al ser "Monotributistas", es a ellos y a los que pueden convertirse en monotributistas, los que deben consultar sobre las Categorías Monotributo 2019 - AFIP.

 

Categorías Monotributo 2019 - AFIP

 

 

Categorías Monotributo 2019 - AFIP

Las nuevas tablas Monotributo 2019 son de las más consultadas cómo en el caso de las nuevas categorías para conocer cuánto deben pagar, existiendo una aumento de 28,48% respecto al pago del Monotributo 2018.

 

Recategorización Monotributo 2019

Hasta el pasado 21 de Enero de 2019, los monotributistas que tuvieron cambios en su facturación o sobre alguno de los otros parámetros que les permite figurar en alguna de las categorías del Monotributo, hasta esa fecha pudieron recategorizarse en el Monotributo en base a los nuevos parámetros de ingresos y de alquileres con el incremento de 28,48%.

A la hora de comparar los nuevos montos y los gastos, deben hacerla en base a la tabla del Monotributo 2019 publicada por AFIP, sobre los nuevos montos de facturación anual, de alquileres y mensualidades a pagar.

  • Si al revisar la nueva tabla y comparar con los parámetros de su categoría no existen cambios, significa que no tendrán que recategorizarse.

 

Aumento Monotributo 2019

En cuánto a la fórmula de actualización para los Pequeños Contribuyentes/Monotributistas que establece AFIP, dicho aumento del 28,48%, empuja varios monotributistas a pasarse a otra categoría y no poder mantenerse en su categoría o incluso dentro del Régimen ya que el porcentaje de actualización se ve superado por el porcentaje de la inflación.

Cuota de la obra social: La cuota de la obra social tenía un ajuste autónomo, aumenta un 28,48%, y pasa a costar $689,10 para la afiliación individual y para cada una de las cargas de familia que vayan a adherir.

Valor del precio unitario de venta de bienes: Para pertenecer al Monotributo, se ubica en $15.000.

Componente previsional (jubilación y obra social): No deben ingresarlo si son locadores de inmuebles, los aportantes a otras cajas jubilatorias, los menores de 18 años, los jubilados hasta junio de 1994 y las sucesiones indivisas en actividad.

  • También aumentaron en un 28,48%, las mensualidades de los componentes impositivos, previsional y de la obra social que deben pagar desde Febrero 2019.

 

¿Qué pasa con los monotributistas expulsados?

De esta forma un conjunto de monotributistas se ven expulsados del Monotributo del sistema simplificado debiendo pasar a tributar por el Régimen General, e inscribirse en el IVA, en el Impuesto a las Ganancias y en Autónomos.

 

Categorías Monotributo 2019 ¿cual me corresponde?

Categorías Monotributo 2019, ¿cuál me corresponde?

Fuente: AFIP

Monotributo Facturación Electrónica

La AFIP desde el año pasado estableció el cronograma de la Factura Electrónica o del controlador fiscal para los Monotributistas, utilización obligatoria por categoría:

  • Categorías F a K: Ya emiten factura electrónica
  • Categoría E: Ya emite factura electrónica desde el 1 de Noviembre de 2018
  • Categoría D: Ya emite factura electrónica desde el 1 de Diciembre de 2018
  • Categoría C: Ya emite factura electrónica desde 1 de Febrero de 2019
  • Categoría B: Ya emite factura electrónica desde 1 de Marzo de 2019
  • Categoría A: Ya emite factura electrónica desde 1 de Abril de 2019

Mientras que las operaciones con consumidores finales la obligación corre desde el 1 de Abril de 2019, más allá de la categoría del Monotributo.

 

Por lo que si no quieren verse forzados a salir del Monotributo, deben considerar lo ¿s nuevos montos de las tablas del Monotributo 2019 y comparar con los datos y verificar si siguen en la categoría o pasan a otra.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...