¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

¿Cuánto es la jubilación mínima en Argentina?

Si están por jubilarse en Argentina y tienen derecho a cobrar jubilación en ANSES y si les corresponde el haber mínimo y se preguntan de ¿cuánto es la jubilación mínima en Argentina?. Aquí les respondemos.

 

¿Cuánto es la jubilación mínima en Argentina?

 

 

¿Cuánto es la jubilación mínima en Argentina?

Cobrar la jubilación mínima puede que no alcance para mucho pero al menos es un ingreso mensual sin tener que hacer el esfuerzo de trabajar, habiéndolo hecho antes, siendo el haber mínimo que cobra un jubilado/a en el país a partir de cumplir ciertos requisitos ante ANSES.

 

Aumento Jubilación Mínima 2019

  • Marzo 2019  (11,81%)
  • Junio 2019 (10,79%)
  • Aumento primer semestre total (23,9%)

 

Jubilación Mínima 2019 ¿Anses  cuánto cobro?

  • En Marzo 2019 el haber mínimo aumentó a $10.400
  • Desde Junio 2019, la jubilación mínima pasará a $11.534

Hasta Febrero 2019, la jubilación mínima se ubicaba en  9.309,3 y desde Marzo 2019, pasó a  $10.410 y desde Junio, subirá a $11.534. Si bien son montos que dada la inflación no la llegan a compensar.

Según la inflación para 2019, en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) – Banco Central) será del 29,9%; para Junio, del 15,6%. De ser así, en el primer semestre los aumentos jubilatorios lograrían ganarle a la inflación en 8,3%.

Durante 2018, el haber mínimo que cobran los jubilados llegó a perder 19,1% contra la inflación. En 2019 de darse lo estimado, los jubilados podrían recuperar un 43,5% del dinero perdido en 2018, si bien no llegarían a recuperar lo que queda en el segundo semestre del año. Durante todo 2018, la inflación fue de 47,6%, y el aumento jubilatorio fue de 28,46%, la pérdida real en los haberes fue de 12,96% para los jubilados.

 

Cálculo Aumento Jubilatorio

La fórmula para calcular los aumentos, fue aprobada en Diciembre de 2017, se basa en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE – Secretaría de Seguridad Social) del último trimestre y al Índice de Precios al Consumidor (IPC – Indec), para obtener el porcentaje de aumento. Se considera el 70% del IPC del penúltimo trimestre y el 30% del RIPTE del mismo período. 

 

Anses ¿Cómo obtener la jubilación?

Requisitos: Para tramitar la jubilación Anses toma en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En las mujeres deben tener 60 años y 65 años los hombres y haber aportado durante 30 años. Lo que puede variar según la actividad y las características del trabajador.

Cuándo corresponde iniciar el trámite: Si cumplen con la cantidad de años de aportes, hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida pueden iniciar el trámite de jubilación. Primero revisar los aportes previsionales para verificar que estén registrados todos y correctamente ingresando a Mi ANSES/Consultas/Historia laboral con clave de la seguridad social.

¿Dónde hay que gestionar la jubilación?: Si aportaron en ANSES y en una caja provincial o municipal, deberán realizar el trámite jubilatorio donde más aportes han realizado. Si tienen algunos aportes realizados ante ANSES, necesitarán tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

Consultar la documentación y requisitos: La documentación y los requisitos para jubilarse varían según las actividades en las que trabajaron, ciertas características personales y la zona donde viven. Además según el tipo de trabajador que sean:

  • Relación de dependencia
  • Monotributistas y Autónomos
  • Actividades especiales
  • Trabajo riesgoso o insalubre

Solicitar un turno: Si cumplen con todas las condiciones, deben sacar un turno para iniciar el trámite.

 

Si tienen alguna duda sobre ¿cuánto es la jubilación mínima en Argentina? o ¿cómo tramitar la jubilación en Anses?, disponen de la información mencionada con la que podrán sacarse dichas dudas.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...