¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?

Este contenido tiene más de 2 años

¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?, es una gran duda de aquellos que pueden ser alcanzados pero no tienen idea de cómo es el trámite para pagar el impuesto a la renta financiera ante AFIP. Aquí les explicamos cómo y cuándo.

 

¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?

 

 

En cuánto al pago de la Renta financiera, para saber si deben pagar el impuesto y cómo hay que hacerlo en AFIP. Precisamente el fisco nacional reglamentó el procedimiento. Como primer paso los bancos deben enviar información a sus clientes sobre el monto de la ganancia de sus inversiones.

Todo esto parte de la medida del Gobierno de reglamentar a fines de 2018 la modificación del impuesto a las Ganancias y que Ganancias en 2019 grave las rentas originadas por actividades financieras. El impuesto anual y pagado durante este año, alcanza a las personas que obtuvieron ganancias superiores a los $67.000 durante 2018.

 

¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?

Además AFIP dispondrá el sistema para pagar el impuesto a la renta financiera. El nuevo sistema dispondrá de información que los bancos a su vez les enviarán a sus clientes, una nueva declaración jurada y la advertencia vía Web de AFIP para el contribuyente-cliente bancario.

AFIP mediante una serie de resoluciones instruye a los bancos a informar las inversiones de sus clientes- contribuyentes y que los bancos les faciliten los comprobantes para que los contribuyentes puedan cargar en la declaración correspondiente.

 

¿Cuánto hay que pagar por el impuesto a la renta financiera?

A partir de los intereses generados por plazos fijos tradicionales y bonos en pesos sin ajuste por inflación, como:

  • Lebac, pagan 5% anual sobre el mínimo no imponible de $66.918 pesos.
  • Los intereses provenientes de plazos fijos UVA, bonos indexados (UVA o CER) y títulos públicos en dólares tributan 15% anual del excedente sobre dicho mínimo.

 

¿Cómo y cuándo debe realizar la DDJJ del impuesto a la renta financiera?

La reglamentación, establece el proceso de pago del impuesto a la renta, inicialmente se buscaba que bancos y sociedades de bolsa fueran agentes de retención de Ganancias de sus clientes. Pero dicha opción quedó descartada.

El sistema de pago se trata de un mecanismo por medio del que el contribuyente debe realizar una declaración jurada especial para renta financiera. Si bien debían definir y publicar el modelo de DDJJ. La presentación de la DDJJ debe realizarse en Junio de 2019, en base al cronograma general de Ganancias de AFIP.

La declaración jurada del impuesto a la renta financiera, en ella el contribuyente deberá adjuntar los documentos solicitados que corresponda según el tipo de inversión que realizaron. Y los alcanzados clientes-contribuyentes alcanzados deberán presentar una declaración jurada especial a mitad de año.

  • Para declarar intereses por plazos fijos: El cliente bancario-contribuyente deberá entregar como documentación respaldatoria como el comprobante del depósito realizado o resumen bancario. Dicha información debe dársela su propio banco.
  • Para declarar rendimientos obtenidos por Letras emitidas por el Banco Central (las Lebac), títulos públicos, bonos, monedas digitales y otros títulos valores: El inversor-contribuyente deberá contar con el comprobante de liquidación de la operación y/o el pago de intereses.
  • Para las ganancias obtenidas por cuotapartes suscritas en fondos comunes de inversión: Deberán adjuntar en la declaración jurada el comprobante de pago del rendimiento y de operaciones. La entidad en la que realizaron la inversión la sociedad gerente, agente colocador o sociedad depositaria de los FC debe entregarles la información.
  • Para declarar fideicomisos financieros: AFIP exige documentación respaldatoria como el comprobante de liquidación de la operación, y si correspondiera, de pago de intereses también.

 

Información a declarar

Mediante una disposición de AFIP, establece que los bancos informen a sus clientes y a la AFIP sobre las ganancias percibidas por sus inversiones durante 2018. Dicha normativa alcanza a bancos, agentes de liquidación y compensación registradas ante CNV como sociedades de bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión.

Las entidades tenían plazo hasta el 15 de Marzo 2019 para girar la información a AFIP y los clientes/contribuyentes que reciban la información serán los que superen el mínimo no imponible, y los demás también. AFIP obliga a los bancos y demás entidades que sus clientes dispongan de toda la información 30 días previos a tener que hacer la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta financiera.

 

Por último algo a tener en cuenta es que, AFIP comenzará -en base a dichos datos-, a enviar una notificación a los contribuyentes en la que les informará los datos que tiene AFIP respecto a sus ganancias financieras. Aunque no les aclarará si están o no alcanzados por el impuesto a la renta financiera, debido a que existen datos sobre ganancias financieras que puede que AFIP no tenga todavía.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!