Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

¿Qué es lo que grava el impuesto sobre la renta financiera?

Argentina, recientemente atravesó un proceso de reforma tributaria que impacto a muchos inversionistas ya que se incluyeron nuevos sectores. Según el decreto 1170/2018 la ley de las ganancias de las inversiones sufrió algunas modificaciones. Pero ¿Los Argentinos saben a ciencia cierta que es lo que grava el impuesto sobre la renta financiera?. Este precisamente el tema que vamos a analizar.

 

¿Qué es lo que grava el impuesto sobre la renta financiera?

 

 

¿Qué es lo que grava el impuesto sobre la renta financiera?

Tal como lo especifica el informe de la IARAF, en la búsqueda de aclarar qué es lo que grava el impuesto sobre la renta financiera, enuncia que la reforma es parte de un proceso y que selecciona a un grupo especifico de personas."En primer lugar cabe aclarar qué significa esta reforma, dado que las instituciones financieras ya estaban alcanzadas por el impuesto a las ganancias, como así también las rentas financieras obtenidas por las personas jurídicas, en consecuencia el verdadero alcance de la misma es incluir en el objeto del impuesto los rendimientos de las inversiones financieras obtenidos por las personas humanas, las cuales hasta el ejercicio fiscal 2017 estaban exentas".

Los pagos de los impuestos sobre la renta se efectúan a partir del 1 de enero de 2018. Dentro de los gravámenes se encuentran:

  • Las ganancias de la ventas de títulos públicos.

  • Las cuotaparte de fondos comunes de inversión y bonos de fuente Argentina.

  • Las ganancias de las venta de acciones, fideicomisos y certificados de participación.

  • Lo que resulte de la venta de activos financieros internacionales.

  • Intereses ganados de depósitos bancarios (excepto cajas de ahorro).

  • Las Letras del Banco Central. (Lebac).

  • Los dividendos de sociedades.

Estos impuestos sobre la renta financiera se deben cancelar de forma directa por parte del titular, no se permite ejecutarlas de forma indirecta por medio de retenciones ya que genera más impuestos y las complicaciones para los titulares son múltiples. Esto se traduce en una carga administrativa para pequeños ahorristas e incluso para ahorristas más sofisticados que posean tenencias en títulos, acciones, fondos comunes de inversión o que experimentan muchas transacciones a lo largo del año.

 

¿Qué cambios impactaron con la nueva ley que grava la renta financiera?

A inicios del 2018 la aplicación de la nueva ley tributaria grava en los impuestos sobre la renta financiera. Actualmente se establecen el imponible , cuales son las fechas de venta, las fechas de vencimiento del activo financiero, el cobro de los intereses, los pagos de dividendos, así como la conformación de la forma de cálculo del impuesto y las alícuotas a cancelar.

En líneas generales se puede asegurar que con esta ley todos los activos financieros están gravados a excepción de los intereses de las cajas de ahorro y las acciones de las mismas. También quedaran gravados las rentas financiera que superen los $67.000 pesos anuales y la obligación de declaración queda configurada por el principio del percibido.

 

La ley impacta tanto al impuesto a las ganancias como a los tributos a los bienes personales aunque quedan inalterado, simplemente por el hecho de que la alícuota del mismo ha sido reducida al 0.25% para el período fiscal 2018.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...