Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

¿Qué es el Programa de Desempleo de ANSES?

¿Conoces acerca de los programas de desempleo de Anses? En el siguiente artículo te explicaremos de qué se trata el programa de desempleo de Anses y los dos tipos de programas de desempleo que existen. Además explicaremos cuál es el monto, los requisitos y la documentación necesaria sobre cada uno de ellos.

¿Qué es el Programa de Desempleo de ANSES?

 

 

¿Qué es el Programa de Desempleo de ANSES?

El programa de desempleo aplica para los trabajadores despedidos sin causa justa, pueden acceder al cobro mensual, conservar las asignaciones familiares y obra social.

Anses cuenta con 2 tipos de programas de desempleo:

  • Desempleo para trabajadores en relación de dependencia
  • Desempleo para trabajadores de la construcción

 

Programa de Desempleo para trabajadores en relación de dependencia

El programa de desempleo para trabajadores en relación de dependencia corresponde para los trabajadores despedidos sin causa justa, por finalización del contrato o por causas externas al trabajador comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013.

 

Programa de desempleo para trabajadores en relación de dependencia: Monto

El monto y el número de cuotas para los trabajadores en relación de dependencia se calcularán en relación a los ingresos y meses trabajados durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobrarán durante 6 meses más.

 

Programa de desempleo para trabajadores en relación de dependencia: Requisitos

Los requisitos para los trabajadores en relación de dependencia variarán entre los trabajadores permanentes y trabajadores eventuales y de temporada, siendo los requisitos de la siguiente manera:

  • Trabajadores permanentes: Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: Haber trabajo menos de 12 meses en los últimos 3 años y más del 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.

 

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar el trámite?

La documentación para realizar el trámite del programa de desempleo para trabajadores en relación de dependencia son los siguientes:

  • DNI: Original y copia
  • Documentación que compruebe el desempleo: Original y copia

Por otra parte, para realizar el trámite deberás reunir la documentación necesaria  y sacar turno en Anses dentro de los 90 días hábiles desde la fecha que se produzca el despido o finalización del trabajo.

 

Programa de desempleo para trabajadores de la construcción

El programa de desempleo para trabajadores de la construcción corresponde para los trabajadores que se encuentren comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley Nº 25.371.

 

Programa de desempleo para trabajadores de la construcción: Monto

El monto y la cantidad de cuotas para los trabajadores de la construcción variarán entre los trabajadores permanentes y trabajadores eventuales y de temporada, siendo de la siguiente manera: 

  • Trabajador permanente: Se lo calculará según los ingresos y meses trabajados durante los últimos 3 años. 
  • Trabajador eventual o de temporada: Se aplicará el mismo criterio si cuenta con 1 año o más de continuidad laboral. En caso de tener menos de 1 año trabajando, le corresponderá 1 días por cada 3 de servicio. 

De igual forma, los trabajadores mayores a 45 años cobrarán durante 6 meses más.

 

Programa de desempleo para trabajadores de la construcción: Requisitos

El único requisito para el programa de desempleo para trabajadores de la construcción es tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización.

 

¿Cuál es la documentación necesaria para realizar el trámite?

La documentación para realizar el trámite del programa de desempleo para trabajadores de la construcción son los siguientes:

  • DNI: Original y copia
  • Documentación que compruebe el desempleo: Original y copia
  • Tarjeta o libreta de trabajo que indique el cobro del Fondo de Cese Laboral.

Por otra parte, para realizar el trámite deberás reunir la documentación necesaria  y sacar turno en Anses. En caso de que el trabajador haya cobrado el Fondo de Cese Laboral, el derecho del programa de desempleo comienza luego de haber transcurrido 60 días desde la fecha que se finalice la relación laboral. A partir de ahí, cuentas con 90 días hábiles desde la fecha que se produzca el despido o finalización del trabajo.

 

¿Conocías sobre los programa de desempleo de Anses? ¿Te ha parecido útil esta información? Coméntanos tu opinión.

 

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...