¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT

Bono navideño: ¿Qué es y cuándo lo pagan?

Cada fin de año y más si la situación económica no acompaña comienzan los reclamos por cobrar Bono navideño; en este fin de año nuevamente se da esa situación, si bien no todos están al tanto por eso les ofrecemos conocer sobre el Bono Navideño ¿qué es y cuándo lo pagan?.

 

Bono Navideño: ¿qué es y cuando se paga?

 

 

Bono navideño: ¿Qué es y cuándo lo pagan?

El bono navideño pueden alcanzar a más de 13 millones de argentinos, si bien el pago del bono navideño o bono de fin de año o plus salarial, depende de cada empresa y sector y tienen capacidad de pagarlo.

Si bien son varios los sectores y empresas que se comprometieron a otorgar un pago extra en forma de bono navideño, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en sus salarios por la inflación y la devaluación. Por lo que el bono extra al que le llaman "Bono de fin de año" o "Bono Navideño", también podrían haberlo llamado "Bono compensatorio".

 

¿Quiénes cobran el Bono navideño de $5000?

Entre el conjunto de los que cobran el Bono navideño acordado por el Estado, el sector empresarial y los sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han pactado aportar un pago adicional, plus salarial en forma del mencionado Bono navideño de $5000.

El pago del Bono de $5000 acordado, es de carácter obligatorio para todos los trabajadores del sector privado. Por lo que, el pago se da por decreto. Además existen ciertas excepciones para empresas que pasen por un momento crítico y que no pueden hacer frente a dicho pago.

Salvo que a último momento se logre un acuerdo, el pago del bono de fin de año no incluye a trabajadores del Estado que, si bien estos vienen cobrando montos más altos que los trabajadores privados, por lo que puede que eso compense el no cobrar este bono.

El Gobierno Nacional decidió extender el pago del bono navideño a 140.000 empleados estatales y a otros 190.000 efectivos policiales, gendarmes y prefectura. Al no formar parte del mismo régimen laboral, no podrán cobrar el bono los empleados judiciales, de ANSES, operarios del Congreso Nacional, además de otros.

 

¿Cuándo se cobra el Bono de $5000?

El pago del bono navideño, podrá cobrar hasta en dos pagos.

  • El primer pago antes de finalizado Noviembre ($2000)
  • El segundo se calcula que en Enero 2019 ($3000).

La forma de pago, fue estimada a partir de Ganancias. Ya que en Diciembre, los trabajadores cobran el medio aguinaldo, y este conjunto de trabajadores deben pagar Ganancias y de cobrarse dentro de ese período gran parte del Bono navideño se lo llevaría Ganancias, por lo que se optó por cobrar una partes antes de Diciembre y la otra parte después de Diciembre.

Mientras que, las empresas que tengan dificultas y puedan demostrar pasar por "graves problemas económicos" podrán pagar el Bono navideño en 3 ó 4 veces, según lo consideren y la situación económica de cada una.

 

La empresa no quiere o no puede pagar el Bono navideño

Las empresas que no pasen por un riesgo de quiebra y estén en convocatoria de acreedores y ni estuvieran exceptuadas como PYMES -siendo empresas chicas o microempresas con menos de 3 empleados-, si o si tienen que pagar el bono navideño. Si por no querer o no poder, no pagan dicho monto extra, el trabajador puede denunciar a su empresa de manera anónima en el Ministerio de Trabajo.

 

Sin dudas que un bono compensatorio por la pérdida del poder adquisitivo, la inflación y la devaluación no soluciona dicha situación, al menos permite cubrir algunos gastos y recuperar algo del dinero perdido del salario durante el año.

 

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...