¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
AFIP y ANSES
Arba, Impuestos, CUIL y CUIT
guia forex

¿Qué impuestos paga una empresa en Argentina?

En momentos donde se discute la cantidad de impuestos que paga una empresa en Argentina, la presión fiscal no solo no disminuye sino que se acrecienta notablemente a partir del año 2019, según lo que se puede leer en la Ley de Presupuesto para el año próximo a punto de votarse en el Congreso.

En este sentido, creo que no muchos saben -a excepción de los empresarios y emprendedores- qué impuestos paga una empresa en Argentina. Estamos seguros que, luego de leer este artículo, se sorprenderá de la presión fiscal, y asimismo, seguramente también se indignará por la falta de contraprestaciones del Estado a cambio de esos impuestos.

Que impuestos paga una empresa en Argentina

 

Argentina, uno de los países donde más se paga impuestos

En primer lugar, debemos saber que de acuerdo al tipo de sociedad comercial, al tamaño de la empresa y a su localización dentro del territorio argentino, dependerán los impuestos que apliquen a cada caso. Sin embargo, hay algo en común en todas las empresas: en muchos casos, y debido al sistema federal de gobierno, puede suceder que un mismo hecho imponible este gravado por tres y hasta cinco impuestos distintos, de acuerdo a las distintas jurisdicciones intervinientes: Nación, Provincia y Municipio. Y no hablaremos del llamado Impuesto Inflacionario porque, aunque técnicamente no es un tributo, influye y mucho en sus cálculos.

Distintos estudios internacionales indica que Argentina es uno de los tres países en donde más impuestos se pagan en todo el mundo, determinados por el nivel de presión tributaria. Aquí es donde comienza la famosa discusión de que fue primero, si el huevo o la gallina. Los expertos explican que el alto nivel de presión tributaria es el altísimo nivel de evasión que existe -Argentina es el quinto país con más evasión del mundo-, y en consecuencia, los pocos que pagan, tienen que pagar tanto. Ahora bien: ¿existe tanta evasión porque hay mucha presión impositiva o hay mucha presión impositiva porque hay tanta evasión? Probablemente, y dejando discusiones filosóficas para otra ocasión, las dos premisas pueden ser correctas.

Impuestos que paga una empresa en Argentina

En Argentina la cantidad de tributos que existen es fenomenal. Alguna consultora había determinado, en algún momento, que existe más de 250 impuestos diferentes que gravan -menos el aire que se respira- cualquier actividad económica que exista. Podemos dividir los impuestos en tres grandes rubros: impuestos nacionales, impuestos provinciales o tributos municipales. Vamos a ellos

Impuestos Nacionales

Existen muchas normas que regulan impuestos nacionales. La Constitución regula que los impuestos solo pueden ser creados por el Congreso Nacional. Sin embargo, en uso de facultades propias y derivadas del Congreso, el Poder Ejecutivo ha creado algunos otros nuevos tributos a través de decretos. La AFIP es el organismo encargado de recaudar impuestos.

Entre los impuestos nacionales que paga una empresa se destacan el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a la Ganancia Minima Presunta, el Impuesto a los debitos y créditos bancarios, y luego algunos otros tributos más específicos como los Impuestos Internos, Impuesto a los Combustibles o Retenciones a las Exportaciones e Importaciones. De más esta decir que todos y cada uno de estos impuestos se traslada a los precios que paga el Consumidor Final, haciendo de Argentina uno de los países más caros de la región. Ni hablar de la Seguridad Social, donde una empresa puede pagar hasta el 50% del salario de un empleado en impuestos.

Impuestos Provinciales

Las 24 jurisdicciones provinciales tienen la potestad de cobrar sus propios impuestos, destacándose el Impuesto a los Ingresos Brutos como el rey de los tributos claramente recesivos. Pero no es el único, existen el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto Automotor, el Impuesto a los Sellos, y algunos más complementarios a estos, creados en situación de emergencias y que se han quedado por siempre.

Tasas Municipales

El último eslabón de la cadena del Estado en Argentina son los municipios. Ellos, también, están facultados para cobrar tasas -en este nivel ya no se llamán más impuestos, aunque cumplen con la misma función-, y aquí es donde se repite la cobranza de tributos sobre hechos imponibles que ya han pagado otros impuestos nacionales y provinciales. La mayoría de las tasas municipales se superponen con otros impuestos, llegando al hecho de pagar dos o tres veces por el mismo hecho imponible. 

En este estrato existe la Tasa por Seguridad e Higiene, Tasas a la venta de combustible, Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Tasa por espacios publicitarios, y la Tasa por generación de residuos, entre otras. No todos los municipios cobran las mismas tasas ni las mismas alícuotas, pudiendo existir la paradoja que, con tan solo a unas pocas cuadras de diferencia, dependiendo de la frontera administrativa del municipio, distintas empresas abonen más o menos impuestos por la misma actividad.

 

En pocas palabras: la gran cantidad de impuestos y tasas que gravan la actividad económica en Argentina afectan, y mucho, la competitividad del país con respecto a otros, haciendo menos exportables sus productos y más baratas las importaciones.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...