Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Market Flash: Semana negra en EEUU con caídas del 15%

Market Flash 23 de marzo, 2020

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM

Natixis

 

¿Qué ha sucedido?

- Los mercados de renta variable en EEUU cayeron más de 4% el viernes pasado, poniendo fin a la peor semana desde la crisis financiera con una caída del 15%. Los mercados europeos vieron una mejor semana, quedando sin movimiento en su mayoría, con el cierre del índice Eurostoxx50 en más de 3% el viernes. Sin embargo, del año a la fecha Europa ha caída más que EEUU (-32% vs -29% para el S&P500).

Semana negra EEUU

 

- En el fin de semana, el Congreso de EEUU no logró aprobar el tercer paquete propuesto para apoyo económico, ya que los Demócratas sintieron que no se cumplían sus prioridades, pero las negociaciones continúan y probablemente se anuncie un paquete de casi USD 2 billones en los próximos días. En Europa, las reglas del déficit se han suspendido para que los países puedan invertir lo necesario para combatir el brote del virus… Y los bancos centrales siguen anunciando recortes a las tasas e inyecciones de liquidez – se han realizado ya 42 recortes a las tasas desde el principios de febrero.

 

- Hoy, los futuros de la renta variable cayeron más de 3% en EEUU y Europa, a la vez que los mercados esperan la confirmación del estímulo fiscal de EEUU.

 

- Los rendimientos de los bonos soberanos cayeron de nuevo después de una semana agitada, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años a la baja partir de un máximo de 1.27% a 0.85% y el Bund alemán a 10 años a -0.32% a partir de un máximo de -0.14%. La Fed ha anunciado un conjunto de nuevas facilidades para apoyar al financiamiento de los mercados y añadir liquidez a los mercados. Los mercados de crédito continúan su venta masiva en todo el rango a la vez que la los temores de bajas en la calificación e impago continúan.

 

- El dólar parece estabilizarse después de un repunte la semana pasada cuando los inversionistas continuaban liquidando sus tenencias.

 

- Estamos presenciando cada vez más medidas de confinamiento y cierres de la actividad, Nueva York y California han ordenado aislamiento, Londres el cierre de todos los restaurantes y Alemania ha prohibido las reuniones de más de dos personas. Italia ha prohibido los viajes domésticos y España extendió el estado de alarma. Qué tan drásticas deben ser estas medidas y cuánto van a durar determinará qué tan mal será el escenario económico. Los mercados ya consideran una recesión, aunque no profunda aún. Por ahora, persisten más riesgos a la baja.

 

- Continuamos anticipando que es necesario ver un máximo en los casos en los mercados desarrollados para dar paso a una recuperación sostenible. También esperamos que las medidas recientes ayuden a evitar el peor escenario, aunque la recuperación en forma de U será lenta.

 

A qué estar atentos

- Continuamos monitoreando los esfuerzos de contención, ya que más países siguen el ejemplo de China (un poco), pero el apoyo fiscal es lo que más se necesita para calmar a los mercados.

 

- Seguiremos de cerca los datos de alta frecuencia para saber cómo evolucionan las economías europeas y de EEUU, y saber si cualquier señal de un deterioro drástico –especialmente en EEUU– cambiará nuestra perspectiva de mediano plazo. Sabemos que los datos de marzo serán negativos y que en abril el impacto va a continuar

 

- También monitoreamos los mercados de crédito y financiamiento, donde han empezado a aumentar las señales de estrés, por ahora, el riesgo sistémico sigue bajo y la Fed está haciendo lo necesario para evitar una crisis crediticia.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar