Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El Banco de Desarrollo de América Latina otorga financiamiento a Argentina para reactivar la economía

El Banco de Desarrollo de América Latina otorga financiamiento a Argentina para reactivar la economía

El Banco de Desarrollo para América Latina aprobó este martes 5 de mayo un financiamiento por 4 mil millones de dólares a Argentina el cual será utilizado para hacer frente al Covid-19 y de propiciar un plan para el fortalecimiento de la economía. Se estableció que ese monto será desembolsado de manera paulatina en los próximos 4 años y se iniciara con 900 millones de dólares dinero este que será entregado en los próximos días. 

El Banco de Desarrollo de América Latina otorga financiamiento a Argentina para reactivar la economía

Este ente multilateral ofreció solo esa cantidad de dinero debido a los problemas que tiene Argentina con sus acreedores ya que en circunstancias normales es decir, que no se encontrase en la emergencia por el patógeno, seguramente el país no hubiese recibido un solo dólar de este organismo financiero.

 

En que será utilizado el dinero otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina

Este banco antes de realizar un préstamo exige que se presenten proyectos de inversión que certifiquen en que se utilizara el dinero, en este caso el gobierno de Fernández informó que se van a realizar proyectos ayuda es decir, acciones que promuevan políticas sociales donde se consignará el 50% de préstamo y el otro 50% será destinado a la reactivación económica.

Dado que la inflación es uno de los grandes males de la economía Argentina, las pequeñas y medianas empresas fuentes esenciales de empleo, se encontraban seriamente afectadas antes de la llegada del coronavirus pero producto de la cuarentena se estima que de no apoyarse financieramente el 27% de las PyMEs desaparecerá lo que obligaría a un gran número de argentinos a engrosar las filas de la economía informal.

Es por ello, que el gobierno de Fernández expresó que un proyecto vital para su gobierno es la protección de estas pequeñas empresas ya que al respaldarlas se evitará de esta manera su cierre, se permite que muchos ciudadanos mantengan sus fuentes de empleo por lo que dentro de los proyectos presentados al banco este se presentó como un proyecto mixto social y económico.

Por otra parte, dentro de los proyectos a ejecutar con los fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina, se tratara de aumentar el número de camas en los hospitales y se compraran muchos más respiradores para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud y garantizar la atención de los ciudadanos.

 

¿Serán suficiente estos recursos para reactivar la economía argentina?

Argentina el año pasado cerró con una tasa de desempleo de un 10.1% lo que llevó a una contracción económica en un 10% y ocasionó una inflación de un 55% por supuesto con estos indicadores con que inició el año el país, es imposible que se pueda lograr un repunte de la economía por lo que será necesario recurrir a otras medidas para obtener dinero fresco y hacer frente a un descalabro financiero que se proyecta para finales de este 2020.

 

Medida asumidas por la administración de Fernández para reactivar la economía

Argentina debe sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional así como con los acreedores, el problema que se presenta es que el gobierno no ha logrado convencer a los bonistas que le den un mayor financiamiento para cancelar los intereses por lo que el fantasma del Default sigue rondando en este país. 

Sin duda alguna esto imposibilitaría que la emisión de bonos que tiene proyectado Fernández tenga éxito e incluso se expone al riesgo de tener que ir a las cortes de New York aumentando esto en mayor grado el riesgo país. 

Por otro lado el gobierno necesita evitar un debacle económico así como que la tasa de desempleo aumente. En una economía sana quizás el estado buscaría respaldar la inversión privada pero en este caso se decidió fue emitir un decreto obligando a los negocios y empresas a retener a sus empleados es decir, todo aquel argentino que sea despedido a partir del levantamiento de la cuarentena durante los próximos seis meses recibirá el doble de la indemnización normal. También se estudia aumentar la carga impositiva para obtener mayores recursos desde el ámbito fiscal y utilizarlos para estimular el desarrollo económico. 

Todas las acciones anteriormente mencionadas contradicen la lógica económica por lo que los recursos otorgados por el Bando de Desarrollo de América Latina, solo servirán para mantener a flote los programas sociales pero bajo ningún concepto solucionara el problema del adormecimiento en la economía de argentina.

 

Banco de Desarrollo para América Latina y el entramado productivo argentino

Esta institución financiera ha sido el único organismo multilateral de financiamiento que se ha atrevido a aportar dinero al gobierno argentino ya que este país tiene un entramado productivo heterogéneo con una muy marcada presencia en el sector industrial por lo que necesitará grandes cantidades de dinero por parte del Banco de Desarrollo para mantener a salvo los 1.300 mil puestos de trabaja que genera este segmento económico. Si este organismo considera no financiar la reactivación industrial argentina, se producirá un aumento en la recesión económica ya que en este sector trabaja casi el 20% de la población laboralmente activa del país. 

Por otra parte, debe tomarse en consideración que de esos 1.300 mil puestos de trabajo se genera 3 empleos indirectos por lo que se estaría hablando que de no obtener el financiamiento por parte de este u otros organismos crediticios casi 5 millones de argentinos podrían pasar a engrosar las filas de la economía informal.

La administración de Alberto Fernández debe buscar convencer al Banco de Desarrollo de América Latina para que apoye medidas que permitan hacer frente a la recesión económica después de controlada la pandemia, en todo caso lo que si es cierto es que el gobierno se encuentra entrampado en sus políticas económicas y no ha dada señales eficaces y efectivas que permitan generar confianza en inversores internacionales para obtener dinero y hacer frente a la actual situación.

Si Alberto Fernández no da un giro brusco en la manera de llevar las finanzas, seguramente la economía real se deteriorara produciendo que el consumo empiece a mostrar una gran retracción lo que afectará la inversión llevando esto a un colapso financiero al país.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Economía
  • sistema financiero
  • Economía Argentina
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker