Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Los mercados argentinos caen a niveles históricos por la reestructuración de deuda y el efecto coronavirus

Los mercados argentinos caen a niveles históricos por la reestructuración de deuda y el efecto coronavirus

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus del 2020 han sido evidenciadas en todos los países por igual, incluyendo en aquellos que forman parte de la región Latinoamericana. El impacto que causará este necesario proceso en la economía latinoamericana es innegable, y sin duda alguna ya se encuentra llevando a la inestabilidad política, social y económica a muchas de sus naciones.

Los mercados argentinos caen a niveles históricos por la reestructuración de deuda

Uno de los elementos más importantes en este momento clave de la historia es la actuación política en respuesta a la crisis financiera que sufre cada país.  Lo que debe proceder a hacer cada gobierno es estructurar un plan de acción para manejar esta fase lo más apropiadamente posible, evitando consecuencias graves que puedan dañar el futuro del mundo de la economía.

Con tan solo un par de meses de confinamiento internacional, no hay duda de que la economía mundial se está viendo afectada cada vez más por la situación de crisis en relación al Covid-19, y Argentina no es la excepción. A continuación, presentamos toda la información que necesitas saber sobre la afectación de los mercados argentinos como repercusión de la reestructuración de deudas y también su impacto debido al coronavirus.

 

Impacto de la cuarentena en el pago de deudas argentinas

El mes de abril ha evidenciado el descenso brusco de los mercados argentinos, que han sufrido un fuerte impacto por el miedo internacional que existe en relación al porvenir del mundo de las finanzas tras la expansión del coronavirus. 

Los habitantes de la nación argentina se encuentran a la espera ante las próximas decisiones de los entes gubernamentales con respecto al establecimiento de un programa eficiente ante el decaimiento económico actual. Por su parte, el estado tiene como meta principal para el 2020 reorganizar su economía para poder pagar una deuda pública millonaria. Sin embargo, este propósito se ha visto obstaculizado las pasadas semanas por la situación actual.

La idea de una cuarentena prolongada parece oponerse rotundamente ante la prosperidad económica del país, y más bien acelera la crisis económica que ya existía en el territorio.  Aun así, esta nación y el mundo entero no tiene otra opción más que seguir el confinamiento de manera respetuosa, eso si no se quieren aumentar las pérdidas financieras que ocasione el contagioso virus.

 

Pronunciamiento oficial del presidente ante la situación

Alberto Fernández, el mandatario de la República Argentina, declaró en una entrevista reciente que se encontraba en negociaciones para reestructurar la deuda de la nación.

De acuerdo a la figura autoritaria del país, estos planes se han visto afectados por el coronavirus, mas, sin embargo, se continuará tratando de solventar lo debido. Esto ha causado una gran polémica entre los usuarios de las redes sociales, en especial de los grandes empresarios e inversionistas, quienes comentan que se estima un agravamiento inevitable de la situación económica.

 

Consultoras argentinas y sus estimaciones económicas

Delphos Investment, una de las consultoras de mayor notoriedad de argentina y su opinión recalca la importancia de este año y los siguientes 3 en respecto al vencimiento de las deudas y destacó el posible acortamiento de beneficios y de diversos tipos de servicios internacionales en caso de no cumplir con el pago de las deudas. Esto podría dejar una huella grave en la historia de la economía argentina.

Otra consultora que también se pronunció ante la situación económica fue VatNet Research, quien afirmó que, con la actividad económica estando sumamente limitada, imposibilitando a su vez la negociación de la deuda, podría ser grave.

Aseguró que el futuro es incierto, pero a fines de estar preparados para lo peor, recomendó atender a las predicciones negativas, pues la intensificación de la crisis económica es una gran probabilidad.

Por otro lado, de acuerdo al banco JP Morgan, el peligro financiero de Argentina ha aumentado al punto tal que casi alcanza 3.800 unidades. Cabe destacar que, a mitad del mes de marzo, este valor se encontraba en 4.500, su pico más alto en 15 años. 

 

Valoración del peso argentino en los diferentes mercados

Con respecto al mercado extrabursátil paralelo, el bono soberano disminuía una cantidad de hasta 1,3 %. Como se puede ver, exhibe un ajuste de costos luego de Semana Santa.

Como índice fundamental del mercado bursátil en Buenos Aires, también es de mucho interés prestar atención ante las cifras de S&P Merval.  Este índice ha caído un 2 % hasta posicionarse en casi 27 mil unidades, similar a las cifras de sus pares del mercado bursátil en argentina. Esto ocurre luego de un incremento de casi 6 % hace tan solo una semana.

Esta comparación entre valores solo reafirma la gran inestabilidad financiera de Argentina en el panorama actual. Es por ello que resulta difícil realizar una predicción exacta de lo que ocurrirá la próxima semana en relación a la situación económica, mucho menos el próximo mes.

Cuando observamos la plaza cambiaria, podemos evidenciar un mínimo pero notorio descenso del peso mayorista de menos del 1 %, posicionándose en un nivel de 65,38 unidades por dólar.

La consultora Economía y Regiones, predice la intensificación de la autoridad monetaria con respecto al desbalance cambiario.  Explicó que el banco central se encuentra y continuará emitiendo en grandes cantidades, por lo que el tipo de cambio seguirá incrementando y la inflación será incluso mayor de lo que inicialmente se había estimado.

 

El Contado con Liqui - Una tasa en incremento

La herramienta de contado por liquidación es un sistema que hace posible cambiar pesos por dólares del exterior.  Para la fecha del 17 de abril del 2020 el “Contado por Liqui”, como se le conoce popularmente, ha superado los 100 pesos por cada dólar, y continúa en ascenso. 

Con respecto al peso argentino en el segmento marginal, no hay nuevos valores de referencia hasta la fecha, esto se debe a la carencia de operadores en el mercado, directamente relacionada con la cuarentena establecida por los entes gubernamentales hasta al menos el domingo 26 de abril.

Indudablemente, los mercados argentinos se encuentran cayendo estrepitosamente a niveles muy bajos, lo que por lo pronto solo asoma pronósticos no muy alentadores. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Deuda
  • Economía Argentina
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker