Gobierno de Argentina insta al G20 a evitar un colapso social por efecto del coronavirus

El gobierno argentino está pasando por uno de los momentos más álgidos desde de llegada de Fernández a la presidencia y esto se debe no solo a la negativa por parte de los organismos multilaterales de refinanciar la deuda, sino también por la efecto que causa el coronavirus en la economía mundial.

 

Gobierno de Argentina insta al G20 a evitar un colapso social por el efecto del coronavirus

 

Es por ello que el Ministro de Economía previa autorización del primer mandatario nacional, solicitó a los líderes de los 20 países más industrializados del mundo, tomar medidas definitivas que puedan garantizar una liquidez global en medio de la pandemia.

 

Que espera Argentina después de solicitar la intervención del G20

El Ministro de Economía argentino hizo referencia sobre 5 puntos principales en la solicitud hecha al G20, los cuales cree pudieran ayudar a enfrentar el colapso social y económico generado por el coronavirus.

Como punto principal, el ministro Guzmán expresó que la economía global no estaba preparada para hacer frente a los efectos del Covid-19, por lo que indicó que es fundamental profundizar la coordinación general así como estrechar los lazos de cooperación económica entre los países miembros.

En segundo lugar manifestó que era necesario crear un plan de acción que permitiera proteger a las familias más vulnerables económicamente hablando, de manera tal de evitar un colapso social.

El tercer punto planteó, hace referencia a que deben implementarse políticas globales que permitan preservar el capital de las empresas de los países miembros de este grupo, con el fin de evitar un cierre masivo de las mismas generando esto un aumento en la desocupación y el desempleo.

Como punto número 4, se plantea que es necesario incrementar los acuerdos bilaterales con aquellas economías mucho más avanzadas, en pocas palabras se piensa que es el momento de lograr un mayor respaldo, utilizando para ello las extensiones de los swap o extensiones de intercambio.

Por último se solicitó al grupo de los 20 países, un aumento en los derechos especiales del Fondo Monetario Internacional para ser utilizados en la inversión social con el fin de hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía argentina.

 

Que pretende Argentina con la solicitud hecha al grupo de los 20 países

La economía mundial se encuentra prácticamente estancada y países con economías tan débiles como la de este, sufrirá aún más los efectos que deja a su paso el coronavirus.

En tal sentido Argentina necesita comenzar a implementar medidas económicas que le permitan reactivar el aparato productivo, incentivar la inversión externa y lograr la tan anhelada renegociación de la deuda eterna.

El gobierno del presidente Fernández, busca la comprensión y el apoyo por parte de los países miembros del G20 y muestra la situación de vulnerabilidad en las que se encuentran las llamadas economías emergentes.

Fernández espera aprovechar de alguna forma la inyección de 5 Billones de dólares que piense hacerle el grupo de los 20 países a la economía mundial con la finalidad de hacer frente a la recesión.

Sin embargo, aunque el G20 estableció que deben apoyarse a aquellas economías más débiles, el presidente argentino esgrime el argumento de la paralización de la producción del país y de la no posibilidad de cancelar al FMI los intereses que se deben por concepto de servicio de deuda.

Entre tanto, según estimaciones las economías de los países miembros de este organismo multilateral, sufrirán una abrupta contracción de un 0.5% así como una caída aproximada del 2.2% de la economía.

Este grupo de países piensan realizar en los próximos días reuniones con el banco mundial, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud, esto con el fin de hacer un frente común para poder luchar contra el coronavirus no solo desde el punto de vista sanitario sino también comercial y económico.

Fernández estableció que la solicitud hecha al G20 es como una estrategia de respaldo ya que esto busca inspirar confianza en los inversores de manera que ellos puedan regresar con sus aportes a Argentina emprendiendo proyectos y fortaleciendo la economía de este país.

En tal sentido, un comunicado por parte del grupo apoyando por lo menos una de las medidas propuestas por el presidente Fernández, podría ser interpretado como un apoyo total al gobierno por parte de los países miembros del G20 al gobierno.

 

Qué sucederá en Argentina si el G20 no da respaldo a las medidas

En caso que el grupo de países miembros no emita un comunicado favorable con respecto a las solicitudes hechas por el gobierno argentino, se generará un fuerte impacto negativo en la economía comenzando por desvirtuar la oferta y la demanda elementos fundamentales para el desarrollo.

En cuanto a la oferta, el Covid-19 ha logrado el cierre general de industrias de diversos países y las empresas argentinas se sirven de bienes importados que son necesarios para producir y que en estos momentos no se están fabricando lo que limita la capacidad de producción del país y a mayor tiempo en volver a una situación normal mayor será el impacto sobre la manufactura argentina.

En cuanto a la demanda, al existir una desaceleración en la economía se desea adquirir solamente los productos básicos para la subsistencia tales como alimentos y medicinas, los otros rubros como vestido, calzados o electrodomésticos no son tomados en cuenta por lo que la demanda de estos dos sectores de sostenimiento  generarán indudablemente una escasez.

En tal sentido, se genera una situación en la que hay poca oferta puesto que las empresas están paralizadas generando nerviosismo y/o preocupación, y a su vez dicho nerviosismo produce un aumento en la demanda de bienes y servicios básicos que no pueden ser suplido porque no hay oferta.

El gobierno de Alberto Fernández, está apostando a recibir apoyo por parte del G20, en caso de no ser así el panorama que se presenta para la economía argentina es sombrío ya que entre el desplome de la economía, la caída de los precios del petróleo, la negativa del FMI a refinanciar la deuda y la estimación de pérdidas del 3% del PIB hacen el camino muy difícil para la recuperación económica argentina.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!