Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Peso argentino cae a su nivel mínimo en los últimos seis meses

Peso argentino cae a su nivel mínimo en los últimos seis meses

Los mercados económicos han influenciado notablemente en la economía argentina, es por esto que el peso se depreció nuevamente frente al dólar y ha mostrado una caída vertiginosa en comparación al año pasado.

 

Se cree que este declive se produce por variables tales como, las depreciaciones de las monedas emergentes, y el fortalecimiento que ha tenido el dólar en los últimos días, esto sin duda ha impactado negativamente en valor del precio argentino.

 

Elementos que influyeron en la devaluación del peso argentino

El gobierno de Argentina trata de convencer a los inversionistas que los elementos que lograron la depreciación del peso son totalmente coyunturales y que no tienen  nada que ver con la profunda crisis económica que presenta el país.

Por ejemplo, un error del gobierno del presidente Fernández, ha sido la demora en la reactivación económica, y esto indudablemente ha alentado el pesimismo. Así mismo se ha visto una caída del PIB, lo que generó un alza en los precios de los alimentos que paso de un 29% a un 32%.

Si a esto se le suma las declaraciones del Fondo Monetario Internacional, en donde plantean la imposibilidad de sentarse a negociar con Argentina el refinanciamiento de la deuda, así como la solicitud a los tenedores de bonos de apoyar aún más al gobierno de Fernández, puede entenderse porque se generó una estampida masiva de inversionistas, quienes decidieron sacar su capital hacia otros países menos convulsionados.

El peso argentino cayó recientemente un 0.35% lo que ha sido el nivel más bajo en los últimos seis meses y aunque el Banco Central está tratando de mantener equilibrado el mercado, los industriales argentinos reclaman un mayor acompañamiento por parte del gobierno, así como la protección a la inversión nacional y por supuesto la estimulación de la producción de la industria local.

Otro elemento que generó esta devaluación fue el aumento de riesgo país emitido por JP Morgan, y un desequilibrio en el comportamiento de los bonos soberanos sobretodo en la plaza extrabursátil.

El gobierno argentino comete un error al intentar intervenir en el mercado, ya que esto genera nerviosismo no solo en los inversores sino en la población general, quienes ven como única medida de protección para su economía la adquisición de monedas extranjeras no solo el dólar sino incluso el real brasileño, lo que genera un aumento considerable en la demanda y una merma en la oferta, lo que por ley económica natural dispara el precio de las divisas aplastando de esta manera el valor del peso argentino.

 

 Consecuencias económicas de la caída del valor del peso en Argentina

El peso argentino presentó un retroceso de un 35%, lo que va a generar al país una gran fuga de capitales que impedirán una mejora en la economía si no se realizan políticas correctas y serias.

Las consecuencias de esto, será el empeoramiento del escenario macroeconómico, donde de mantenerse la devaluación se prevé una caída brutal del PIB, así como ningún crecimiento económico para el 2020.

Desde un punto de vista optimista, la inflación puede duplicarse lo que redundara en la calidad de vida de los argentinos. Por otro lado se sigue generando un clima de desconfianza entre los inversores quienes podrían cerrar industrias y abandonar proyectos, trayendo esto como consecuencia un aumento en el desempleo. 

Otra consecuencia importante es el déficit fiscal que se fortalecerá en base a esta devaluación. El gobierno de Fernández debe hacer frente sin titubeos a esta situación, ya que de continuar la pérdida del valor del peso, el estado deberá buscar prestamistas y endeudarse aún más para no caer en Default en los próximos pagos que están programados. 

Alberto Fernández, apuesta a cumplir con los compromisos financieros adquiridos con aquellos inversionistas que prestaron dinero al gobierno argentino, las empresas con deudas en dólares tienen pocas probabilidades de salir adelante lo que contribuirá aún más al desempleo.

Con la escalada del dólar deberán reducirse drásticamente los aportes sociales o subsidios que el gobierno tenga proyectado implementar para el 2020. También se debe considerar la pérdida del salario real, que junto a las pocas reservas de divisas en las bóvedas del banco central y la poca liquidez, pueden llegar a generar estallidos sociales.

La economía argentina para el 2019 se contrajo un 5.8% y en el 2018 un 2.5%, pero si el gobierno argentino no logra equilibrar y fortalecer el peso, se prevé que para finales del 2020 4 Millones de personas lleguen a niveles de pobreza extrema.

 

Medidas que debe tomar el gobierno argentino ante la devaluación del peso

El presidente Fernández debe implementar medidas urgentes que fortalezcan el aparato productivo, que estimulen las exportaciones y que pueda atraerse capital extranjero que invierta en Argentina. Será necesario también, un cambio radical en la política fiscal, ya que hasta la fecha algunos inversionistas creen que el estado no ha sido justo en cuanto a este sector.

Aunque no es el deseo de la administración Fernández, debe buscarse la manera de conciliar y negociar con el Fondo Monetario Internacional, de manera tal que puedan fortalecerse las reservas internacionales, herramienta fundamental para evitar la devaluación del peso argentino. 

Así mismo, es perentorio se implementen políticas que logren reducir el riesgo país, aumentando de esta forma la inversión de capital extranjero en Argentina.

Se debe hacer a un lado esa política de intervención del Banco Central en el mercado cambiario, ya que esto lejos de frenar la devaluación sencillamente la estimula. 

Por otro lado es vital que Fernández y su equipo olviden la idea de dejar de pagar los intereses de los bonos Leliq, ya que para nada esto generaría una acción constructiva, sino por el contrario aumentaría el temor de quienes pueden reflotar la economía argentina.

Las perspectivas para el gobierno argentino no son nada favorables y a Fernández no le está dando ningún resultado el echar la culpa de la crisis al gobierno de Macri, por lo que es necesario que le dé el cambio urgente a la economía y pueda separarla de la corriente política que él profesa, ya que su negativa a reunirse con organismos multilaterales solo generan mayor incertidumbre entre los inversionistas. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Economía
  • Economía Argentina
  • Peso Argentino (ARS)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker