Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Fondo Monetario Internacional, es una institución cuya misión fundamental es lograr un equilibrio en el comercio y estimular la cooperación financiera en los diferentes países miembros.

Tiene como principal norma incentivar la estabilidad financiera de estos países, y esto se logra mediante los préstamos que otorga esta institución que tienen como finalidad lograr equilibrar las balanzas de pago de cada nación.

Baja en los bonos tras comunicado del FMI

Es por ello que las opiniones que el FMI emita,  son de suma importancia ya que sus análisis económicos por lo general son bastante acertados incidiendo esto directamente con la emisión de bonos de la deuda pública de un país, así como la inversión que pueda hacerse en ellos.

 

Efectos de la declaración del FMI sobre los bonos argentinos

Los bonos argentinos extra bursátiles, es una estrategia económica establecida por el gobierno argentino con la finalidad de obtener dinero fresco, tratando de esta forma de equilibrar un poco las cuentas y realizar algunas inversiones que puedan aumentar el PIB y estimular un poco el aparato productivo.

Recientemente el gobierno solicitó ante el Fondo Monetario Internacional una reestructuración de la deuda, a lo que el ente financiero respondió: que realmente debe reestructurarse porque la deuda pública argentina no es sostenible por lo que será necesario una contribución apreciable por parte de los acreedores privados.

Este comunicado del FMI impactó negativamente en los tenedores de bonos e incluso frenó de manera inmediata las ventas de los bonos argentinos extra bursátiles, generando esto un retroceso en el tímido avance que había obtenido el gobierno con la colocación de estos papeles en el mercado.

El gobierno por su parte plantea una reestructuración integral de la deuda del país, dicha deuda se encuentra por el orden de los 100 Mil Millones de dólares de los cuales 44 Mil Millones de dólares corresponden al FMI y el gobierno argentino tiene hasta el 31 de Marzo para poder concluir las negociaciones.

Todos estos elementos, aunados a la opinión del fondo generaron una caída del 1.3% en los bonos extra bursátiles, así mismo, las acciones en la bolsa de Buenos Aires y en Wall Street operaron al alza ya que inmediatamente los inversores se volcaron a la bolsa para colocar su dinero en empresas donde pudiesen recuperar la inversión aunque en un plazo mayor pero con mayores garantías.

Aunque el Ministro de Economía acoto, que esta alza no tiene que ver con las declaraciones del fondo sino por el contrario, esto se debe a una situación normal del mercado y que está seguro que los bonos extra bursátiles volverán a ser atractivos para los inversionistas.

Inmediatamente después del comunicado de Fondo Monetario Internacional JP Morgan, aumentaba en 65 unidades el riesgo país de Argentina llevándola a 2.100 puntos.

Las reacciones de las instituciones especialistas en mercados emergentes, fueron de apoyo al análisis realizado por el FMI, haciendo aún más difícil la colocación de estos papeles comerciales.

Por otro lado se generó una devaluación del peso frente al dólar y se prevé más devaluaciones a corto plazo por lo que el ministro de economía argentino Martín Guzmán, tiene un duro camino que recorrer si desea generar confianza entre los inversionistas para hacer ver que los bonos son atractivamente convenientes.

 

Resultados de la visita del Fondo Monetario Internacional a Argentina

Hasta hace pocos días, representantes del FMI estuvieron reunidos con la Vicepresidente Cristina Fernández y un grupo multidisciplinario de funcionarios con la finalidad de renegociar la deuda externa que tiene Argentina con esa institución.

Por otro lado se generaron ciertas discrepancias entre gobierno y fondo, ya que el Ministro de Economía Martín Guzmán, responsabilizo directamente al Fondo Monetario de la crisis por la que está pasando el gobierno argentino.

Expresó que fueron las absurdas políticas económicas que impuso el fondo a Macri lo que generó el debacle de la economía. 

Después de estas reuniones el FMI entregó 10 conclusiones al gobierno del presidente Alberto Fernández, las cuales recomendó fuesen tomadas en consideración si se desea lograr una reestructuración de la deuda. Estas conclusiones son:

  • Se deja constancia del interés por parte de la institución financiera de restablecer el crecimiento económico de Argentina y reducir la pobreza, todo esto mediante una política económica acertada que permita generar un equilibrio fiscal.

  • Están en parte de acuerdo con la manera como el gobierno argentino está haciendo frente a la difícil situación económica por la que pasa el país, así mismo respaldan algunas medidas, pero creen que las autoridades del país deben implementar algunos cambios que puedan ayudar estabilizar la economía.

  • El Fondo Monetario cree que deben hacerse mayores esfuerzos en la lucha contra la inflación y que debe seguirse manteniendo un control del capital y del superávit comercial.

  • Es interés de FMI encontrar una solución consensuada que permita refinanciar la deuda sin que esto signifique el deterioro de la economía argentina.

  • Aunque se han adoptado medidas que han frenado la fuga de capitales, se cree necesario no seguir recurriendo al Banco Central para financiar el déficit fiscal.

  • El personal de Fondo, después de un profundo y serio análisis, prevé que para lograr una reestructuración beneficiosa para ambas partes, deberá reducir la deuda pública así como las necesidades de financiamiento bruto.

  • Se requiere de una operación que sea generadora de confianza para los acreedores privados. El FMI cree que es fundamental contar con el apoyo de los acreedores privados para lograr maximizar la operación de la deuda.

  • La institución no cierra las puertas al diálogo y se sentara nuevamente con el gobierno argentino en la medida que las autoridades continúen implementando los planes y políticas económicas sugeridos por en el FMI.

  • El fondo necesita saber la veracidad de las cifras mostradas en términos de déficit fiscal, tipo de cambio y crecimiento económico, para poder respaldar o no el plan económico del gobierno de Fernández.

  • Como último mensaje, el organismo expresó que aunque no se estableció una negociación formal que indique el inicio de una reestructuración, se intercambiaron algunas ideas, por lo que se considera se va en el camino correcto pero falta mucho por avanzar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar