Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Presidente argentino pide apoyo del sistema financiero para enfrentar la crisis económica

Presidente argentino pide apoyo del sistema financiero para enfrentar la crisis económica

Según palabras del presidente argentino Alberto Fernández, es necesario la implementación de un programa económico de manera tal que pueda neutralizarse la crisis económica heredada del gobierno de Macri.

Presidente argentino pide apoyo del sistema financiero para enfrentar la crisis económica

 

El Presidente Fernández culpa al último presidente de Argentina por dejar al país en Default, es decir no se pudo hacer frente a los pagos de la deuda que tenía pendiente con sus acreedores, es por ello que se solicitó un refinanciamiento de la deuda.

El primer mandatario argentino planea aplicar un conjunto de medidas similares a las que aplicó en su momento Néstor Kirchner, las cuales consistían en el aumento de salarios y mejoras sociales a los trabajadores.

 

Solicitud de apoyo al sistema financiero

El presidente argentino necesita reactivar el aparato productivo y para ello es necesario la cooperación del sistema financiero, esto consistirá en facilitar créditos para pequeñas y medianas empresas.

Así mismo se establecerán límites en las tasas de interés tanto activas como pasivas, la intención del presidente Fernández es que todo el sistema financiero nacional ofrezca facilidades para la producción y la actividad industrial.

Argentina ocupa en la actualidad la tercera economía de América Latina, y registra una inflación acumulada de 2 dígitos que llegó al 53.8% al año 2019, de igual manera la tasa de desempleo alcanzó un 9.7%.

Ese apoyo que se solicita al sistema financiero, viene dado por algunas sugerencias hechas por el Fondo Monetario Internacional, para sentarse a negociar con el gobierno de Fernández.

Gracias a este apoyo, en el año 2018 Mauricio Macri obtuvo un refrescamiento por parte del FMI de 56.700Millones de dólares con el que pudo hacer frente a algunos compromisos.

Ese convenio que se hizo con el FMI estableció recibir 44.149Millones de dólares de manera inmediata a la firma del convenio, posteriormente recibiría 12.400Millones de dólares entre los que se cuentan 7 aportes de 1000 Millones de dólares cada uno.

Estos aportes no fueron hechos al gobierno de Macri, por lo que el gobierno de Fernández tiene la posibilidad de solicitarlos pero ha dicho que no realizara tal solicitud.

Es por ello que solicita a bancos e instituciones financieras un replanteamiento en cuanto a sus políticas de crédito y financiamiento, así mismo solicito invertir en áreas esenciales establecidas por el gobierno para la economía argentina.

El presidente Fernández estableció que el sistema financiero debe participar en la recuperación económica del país, el primer mandatario planteó a bancos y empresas financieras que esperaba que dicho aporte sea hecho de manera voluntaria.

 

Razones para solicitar apoyo económico al sistema financiero

El actual panorama para la economía argentina si no se realizan cambios profundos es bastante sombrío, según palabras del propio presidente, es por ello que se requiere la ayuda de todos los sectores del país para lograr salir de la crisis.

El estado tiene una deuda que representa el 95% del PIB y una deuda en dólares del 70% del PIB, estos indicadores requieren una activación inmediata del aparato productivo, por lo que los bancos deben intervenir directamente.

El gobierno piensa crear leyes especiales que faciliten las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, así mismo espera que los bancos cesen en la especulación de los mercados, lo que genera un constante aumento del dólar.

No se trata que el sistema financiero argentino no pueda realizar las inversiones que tradicionalmente ejecuta, se trata de adecuar esas inversiones a las necesidades del país, ya que en la actualidad se debe pensar en trabajo colectivo.

Para el 2014 la deuda externa era de tan solo 38% del PIB y la deuda externa en dólares llegaba a rondar el 13% del PIB.

Lo que se pretende con el apoyo de los bancos, es que sin violar normativas internas para la entrega de créditos permitan que se generen nuevas fuentes de empleo, lo que generará mayor consumo de bienes y servicios.

En cuanto a estos consumos se traducirán en un aumento de sueldos y salarios y por consiguiente una mejora en la economía del país.

Se espera que la reducción de las tasas activas y pasivas logre mantener estable los precios de la canasta básica por aproximadamente 6 meses, y que los bancos e instituciones financieras de manera unilateral puedan decidir llegar hasta 10 puntos menos en las tasas.

Por su parte el gobierno planea desdolarizar las tarifas de los servicios públicos, establecer controles cambiarios para la adquisición de divisas, crear un impuesto especial para que las personas que más ganen, más paguen.

 

Qué pasa si el sistema financiero se niega a apoyar las políticas económicas de Fernández

El presidente Fernández, está dando una oportunidad a los bancos y entidades financieras, para que estos por propia iniciativa generen aportes a la economía y sobre todo a los más pobres.

Es por ello que el gobierno argentino está permitiendo que sea el propio sistema financiero quien presente un plan donde explique cuál puede ser su aporte, 

Pero si esto no sucediese el Presidente Fernández deberá forzar mediante el banco central a que el sistema financiero sea parte de las políticas económicas del gobierno.

El estado incluso ordenara al banco central comprar la totalidad del superávit comercial, buscando la manera de reinvertir en la población, lo que se conoce como inversión social.

La posición del gobierno será muy difícil, ya que tendrá un enemigo que puede aumentar la depresión productiva llevando a una escalada de precios, lo que generaría un deterioro social, es decir se presentarían en el país los tres desequilibrios más importantes de la economía.

Fernández establece que el sistema financiero obtuvo muchos beneficios mediante la especulación y el neoliberalismo que se vivió durante el gobierno de Macri, y que solo ellos se aprovecharon de la alta inflación y el aumento de la pobreza.

En tal sentido llegó el momento en que este grupo económico otorgue algo en contra prestación al pueblo argentino ya que se necesita hacer frente a la gran deuda que se tienes y así eliminar la recesión económica que existe en el país.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker