Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Bonos de la deuda Argentina y su influencia en el mercado

Bonos de la deuda Argentina y su influencia en el mercado

Argentina estableció recientemente no cancelar la amortización pendiente que tenía de 96 mil millones de pesos, poco más o menos 1600 millones de dólares que debió cancelarse para los primeros días de este 2020.

El gobierno tomó una decisión de manera unilateral de postergar dicho pago hasta el próximo 30 de Septiembre, esto se debe al gran hueco fiscal que tiene la nación argentina y que intentó tapar obteniendo dinero fresco.

Bonos de la deuda Argentina y su influencia en el mercado

 

El gobierno del presidente Alberto Fernández, explicó que su decisión se basó en la imposibilidad de llegar un acuerdo económico con los poseedores de bonos quienes no aceptaron el cambio ofrecido por el estado.

Ya que dicho bono no fue emitido por el gobierno del presidente Fernández, es considerado por los economistas de este, como insostenible o inviable, por lo que la intención del canje era darle un nuevo matiz a estos bonos.

 

 

Consecuencias de la postergación del pago de la deuda

Solo el 10% de los tenedores de bonos de la deuda aceptaron el canje, cobrando los intereses de estos de manera inmediata, aunque los expertos económicos creen que a la larga esto se transformará en un mal negocio.

En cuanto al 90% restante, aquellos tenedores quienes decidieron no plegarse a la solicitud del gobierno de Fernández, quedaron fuera del reperfilamiento, es decir sencillamente tendrán que esperar.

En el contexto económico este tipo de acciones políticas inciden directamente sobre la confianza de los inversores quienes preferirán colocar su dinero en papeles comerciales, bonos de la deuda o cualquier otro elemento confiable.

En el momento en que se conoció la decisión del gobierno, los bonos bajaron aproximadamente un 5% y al final de la semana su proyección en la bolsa de valores de Buenos Aires se desplomó un 3.3%.

Esto traerá como consecuencia que el gobierno argentino se vea en la obligación de negociar con los acreedores que poseen la mayor cantidad de papeles o bonos de la deuda.

Argentina no puede darse el lujo de caer en Default, ya que generaría alta presión en el mercado y esto inmediatamente incidiría de manera negativa en las acciones que se cotizan en la bolsa de valores.

Todas estas acciones han sucedido días antes de la llegada a Buenos Aires de una misión del Fondo Monetario Internacional, institución con la cual se pretende negociar para obtener dinero fresco.

 

Mercado argentino y la influencia de los bonos de deuda

En la actualidad existe gran incertidumbre en el mercado argentino, esto viene dado por la reestructuración a que debe ser sometida la deuda que tiene el gobierno con los tenedores de bonos.

Incluso el brote de coronavirus en China, ha influido negativamente en la economía argentina, esto se debe a que se produce un atraso en el intercambio comercial entre ambos países.

Los expertos en economía de Argentina consideran que se cometió un error por parte del equipo que lidera las negociaciones para la restructuración de la deuda, ya que se tomaron muchas decisiones de manera unilateral.

Este error se puede observar en el aumento del riesgo país establecido por JP Morgan quien establecía a Argentina con un puntaje de 2051 unidades.

Los títulos públicos nacionales registraron una alta caída con tendencia a la baja, esto se debe a la desconfianza que existe en los inversores, de igual manera el gobierno argentino se enfrenta a la volatilidad del mercado.

Aunque los bonos en las últimas 5 ruedas generaron algunas ganancias, la ausencia de dinero por parte del gobierno para cancelar los intereses de estos papeles, ha producido en el mercado un desplome.

El gobierno estableció como estrategia para el 31 de Marzo de este año, una fecha límite que le permita diseñar acuerdos de pagos, el estado se enfrenta a un aumento significativo de un nivel de riesgo ante la colocación de estos papeles.

 

Negociación de la deuda de bonos con el gobierno argentino

El estado argentino intenta tener una negociación con los acreedores de bonos, todo esto con la finalidad de acabar con la expectativa de un posible Default.

Una de las mayores fortalezas en el proceso de negociación por parte de Fernández, es jugar la carta de la sinceridad informándole a los tenedores que no hay reservas para cancelar el capital.

Lo interesante de esto, es que ofrecieron obtener dinero fresco para pagar los intereses, esto obligaría a los dueños de los bonos a mantenerse atados a los papeles comerciales.

Esto porque el acreedor no podría solicitar su capital o dinero invertido, incluso se prevé que ante el vencimiento de los bonos este pueda ajustar esa fecha para obtener plazo para no cancelar el capital.

Empresas de calificación tales como, Standard & Poors, establece que la deuda argentina se encuentra actualmente en un Default selectivo, este tipo de calificativos generan problemas para negociar con el FMI.

Así mismo los ADR argentinos que se cotizan en Wall Street generaron una rueda negativa, esto se debe a que los inversionistas analizan desde un punto de vista objetivo en cuanto a tendencia, valores y números.

Pero también son muy propensos a dejarse llevar por rumores del mercado y aún más cuando los bancos nacionales decidieron no invertir directamente en estos papeles de la deuda.

 

Efecto contagio de los bonos de la deuda argentina

La fuerte influencia que ejercen los papeles de la deuda argentina sobre el mercado bursátil, ha ocasionado caídas generalizadas en las acciones.

Para evitar este efecto contagio, el ministro de economía del país hizo anuncios importantes con la intención de generar confianza en los tenedores de bonos y que de esta forma el riesgo país pueda descender.

Si el presidente logra cerrar un acuerdo significativo para ambas partes, la bolsa de Buenos Aires seguramente llegara a presentar un punto de equilibrio, esto a su vez generará confianza en todos los inversores.

Siendo este un apoyo para las intenciones del gobierno de Fernández de obtener aportes económicos por parte del Fondo Monetario Internacional, recordando que esta institución establece sus propias normas, y si no confía en el gobierno argentino, difícilmente pueda otorgarle dinero fresco.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker