Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El Banco Central de Argentina planea ayudar al país con su deuda externa

El Banco Central de Argentina planea ayudar al país con su deuda externa

Actualmente, son muchos los países que presentan una obligación muy amplia en referencia a sus ingresos. Sin embargo, una de las deudas más abrasivas del mundo, es correspondida por Argentina.

En este sentido, para el 2018 se reportó que su deuda pública se encontraba en 378.385 millones de dólares, siendo lo equivalente al 86.06% de su PIB interanual. No obstante, para en 2019 se cree que dicha cifra subió.

Esto gracias a las gestiones realizadas por Macri, en donde la inflación creció y la necesidad de desembolso se hizo más agravada. En este punto, Argentina requiere toda la ayuda posible para indemnizar sus obligaciones, y parece que está cerca de tenerla.

El Banco Central de Argentina planea ayudar al país con su deuda externa

 

El banco nacional no descarta ayudar a Argentina a pagar su deuda

El pasado 28 de enero, el “Banco Central de Argentina (BCRA)”, realizó un comunicado donde no descartaba asistir al estado en la realización del pago de su deuda tanto en moneda nacional como extranjera.

Cabe destacar que, el gobierno de Alberto Fernández (Nuevo presidente de Argentina), se encuentra actualmente indispuesto para pagar. De hecho, está en búsqueda de negociaciones con sus acreedores.

En este punto, han creado etapas de reestructuración de la deuda pública, siendo una de las más relevantes la correspondiente al “Fondo Monetario Internacional (FMI)”, por un valor de 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, el desembolso requerido para completar las deudas en el plazo actual de amortización, es mucho más amplio. En este sentido, si el pago de la deuda no se completa, la inflación alcanzará límites más altos.

Cabe destacar que el mismo “Banco Central de Argentina”, ha recomendado en reiteradas veces completar el pago de las obligaciones al poder gubernamental, con el fin de reducir la tasa de depreciación monetaria.

Dicho semblante propone ayudar a mantener a flote a la economía argentina, e igualmente a evitar que las tasas de intereses caigan y provoquen un vacío en el poder adquisitivo que repercuta en el valor del peso argentino.

Sin embargo, si la política monetaria del poder en turno aumenta a regímenes más atractivos el pago de su deuda, la desaceleración de la inflación podría hacerse presente (Según lo comentado por el BCA).

No obstante, la institución financiera no ha comentado que ayudará de forma indefinida al estado. A pesar de ello, si expone que no desiste completamente de esta idea como forma de impulsar a la economía nacional.

 

¿Por qué el gobierno argentino no solicita la ayuda del BCRA?

A pesar de que el banco central ya comentó su ideología en esta práctica, el poder gubernamental puede ejercer presiones en sus gestores para que lo ayuden a completar el pago de la deuda.

Sin embargo, esto va en contra de las ideologías de Alberto Fernández, que propuso desde el inicio de su administración la paralización de préstamos referentes al sector público.

Esto tiene cierto sentido, ya que solicitar la ayuda económica del banco central representaría deshacerse de una deuda con un acreedor para poder tomar una obligación con otro.

Dicho aspecto contribuiría en el desfase monetario, pues causaría una desconfianza poblacional en su referencia que ahogaría el factor fiduciario del peso argentino.

Es por ello que Hernández ha optado por ejecutar otras prácticas menos agraviantes. En este sentido, está impulsando diálogos con el FMI, cuya deuda representa casi la mitad de la acontecida por Argentina.

Estas conversaciones no proponen eliminar la deuda ni reducir la tasa de intereses implementada. En este sentido, estas planean aumentar el plazo de amortización definida.

Dicho aspecto sigue los lineamientos de Fernández, cuyo lema principal en su reunión con el congreso fue “Crecer ahora, pagar después” en referencia a la deuda adquirida por el país.

Cabe destacar que el incremento de su desarrollo financiero ha sido uno de los aspectos más buscados desde su designación como presidente. Es por ello que ha ejercido medidas que contribuyan a esta designación.

En este caso se encuentra la aplicación de impuestos referentes al 30% de los gastos de extranjeros en el país. Dicho aspecto propone eliminar el gasto del retiro de reservas internacionales en el banco central.

Por otra parte, plantea provocar una mayor capacidad de ingresos para el estado, ya que esta medida influye en los pagos de servicios internacionales y otros factores microeconómicos.

 

Capacidad de Argentina de completar el pago de la deuda

Ciertamente el 2019 no fue uno de los mejores años para Argentina, y sus repercusiones fueron tan amplias que crearon repercusiones en la economía macro nacional del 2020.

En este sentido se encuentra el IPC (Índice de precios del consumidor) cuya estructuración abrasiva permitió que para inicios del nuevo año se ubicara en 53.8%.

No obstante, las medidas económicas implantadas por Fernández proponen solventar la crisis financiera que posee el país. Cabe destacar que esto no solo incluye los impuestos a gastos extranjeros, sino planes de reestructuración ampliada.

Por ejemplo, realizó el desvío de fondos de los cuerpos de inteligencia del país al sector público. Esto último como una manera de completar las obligaciones que posee en los aspectos educacionales y sanitarios del país.

Asimismo, ha ejecutado incrementos en los impuestos por compras regulares. En este caso está implícito el “IVA” (Impuesto de valor agregado) que planea presentar una tendencia alcista en los próximos días.

Ciertamente esto subirá el precio de los alimentos comunes como el arroz, los aceites, el azúcar, etc. Sin embargo, le traerá mayores beneficios al estado y por lo tanto una mayor capacidad de solventar su deuda pública.

En primera instancia el incremento se ejecutaría entre 8 y 10% del coste del producto. Sin embargo, el gobierno plantea que este puede llegar a ubicarse en 17% próximamente.

Por otra parte están los bonos sacados por el tesoro nacional, los cuales cada vez están siendo más atractivos por el ofrecimiento de pagos anticipados en referencia a sus inversores.

Sin embargo, Argentina todavía posee un futuro incierto, donde no se puede analizar cuáles serán sus repercusiones en el aspecto de la economía ni si lograra deshacerse de su deuda total o parcialmente.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Deuda
  • Deuda externa
  • Banco Central de la República Argentina
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker