Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
La vaca muerta ¿la salvación de Argentina?

La vaca muerta ¿la salvación de Argentina?

Argentina es considerada la 5ta peor economía del mundo, con una depreciación monetaria de casi 60% que provoca el aumento exponencial de los precios en todos los sectores nacionales.

Muchas han sido las reformas que han planeado solventar esta situación. Sin embargo, la mayoría de ellas, lejos de ayudar, han provocado un déficit más profundo en su PIB que produce incrementos más recurrentes en la inflación.

A pesar de ello, existe una solución que muchos clasifican como “El milagro de la economía Argentina”. Este último, corresponde al “Yacimiento petrolífero Vaca Muerta”.

La vaca muerta ¿la salvación de Argentina?

 

¿Qué es el yacimiento "Vaca Muerta"?

Corresponde a un centro de formación geológica que se localiza en la “Cuenca neuquina”, específicamente entre las provincias de Mendoza, Pampa, Neuquén y Río Negro.

Su espesor cubre alrededor de 6000 y 5200 metros e incluye un total de 30.000 kilómetros de extensión. Fue descubierto hace 90 años y en 1931 fue llamada “Vaca Muerta” por parte de su investigador “Charles Edwin Weaver”.

Sin embargo, este no presentó una gran actividad hasta el 2011, cuando “Yacimiento petrolíferos Fiscales” ejerció una investigación en referencia a su capacidad interna.

Estas dieron como resultado la posibilidad de extracción de 927 millones de barriles. Esto último, equivale a un total de 741 millones de dólares, aunque con la suma del gas que se encuentra en el sitio, la cifra alcanza más de mil millones de dólares.

A pesar de ello, en años posteriores la “Agencia de Información Energética” volvió a realizar otro estudio y determinaron que la capacidad real era de 27 mil millones de barriles de petróleo.

Esta acción convirtió a Argentina en el tercer país con mayor “Petróleo de esquisto” (Combustible no convencional de disolución térmica que se deriva de material orgánico en descomposición).

Asimismo, en 2013 se iniciaron las negociaciones para el inicio de su producción cuando “Yacimientos Petrolíferos Fiscales” firmó un convenio con Chivaron, en el cual, la empresa invirtió 1240 millones de dólares.

No obstante, el convenio fue eliminado por denuncias de cláusulas secretas por parte del gobierno. Sin embargo, en 2014 Exxon Móvil, Shell, Madalena Energía y Américas Petrosas también invirtieron y dieron inicio a su producción oficial.

Finalmente, el gobierno de Mauricio Macri liberó los precios del barril de petróleo, ayudando a la producción y creando en consecuencia que Exxon Móvil y Shell planean invertir 2000 y 3000 millones de dólares respectivamente en la cuenca.

 

¿Por qué representa la salvación de Argentina?

A pesar de que la producción ya tuvo su inicio en el país, la búsqueda de inversores extranjeros que planeen explotar la cuenca petrolífera, le puede traer beneficios económicos milagrosos a Argentina.

De hecho, según un informe de KPMG, entre el 2010 y 2015 (Años del inicio de interés extranjero en “Vaca Muerta”), se reportaron 15000 millones de dólares en inversión internacional.

Aunque, se espera que durante los próximos 35 años se reciban inversiones de hasta 100 mil millones de dólares respectivamente. Si esta acción se produce, Argentina tendría el dinero suficiente para solventar su deuda externa.

Cabe destacar que, si durante estos 35 años la explotación de la cuenca se realiza de forma armónica, Argentina podría convertirse en el país con mayor potencial de producción en petróleo y gas no convencional de todo el mundo.

De hecho, actualmente solo es superada por potencias como China y Estados Unidos respectivamente. Asimismo, en el caso del gas, Argentina presenta una capacidad de extracción que equivale a 21.000 millones de dólares.

Lo mejor de esta situación, es que el gas presenta un factor recuperable, que equivale un 41% de su tasación actual. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el costo de la producción de los barriles de ambos hidrocarburos.

En este sentido, el gas y petróleo no convencional presenta mayor necesidad de inversiones porque no se puede extraer a través de la inyección vertical como el hidrocarburo natural.

Esto último se requiere de pozos horizontales que presentan un costo de 7 millones de dólares, que es 5 millones de dólares más que un pozo vertical.

No obstante, existe una controversia medioambiental de este método de extracción, ya que algunas veces se utilizan químicos en ellos que repercuten de forma negativa en la fertilización de los suelos.

 

Proyecciones económicas si la "Vaca Muerta" cumple las expectativas

Como es conocido en todo el mundo, el principal problema de Argentina se deriva de la cantidad de deuda externa que presenta (La cual se encuentra en 378.385 millones de dólares).

Sin embargo, en este punto está implícito el comportamiento del poder gubernamental en su solvencia. Esto se debe a que a que la mayoría de los presidentes han realizado financiamientos en las obligaciones estatales.

Dicho aspecto ha causado que se cree menor liquidez y promueva la inflación. Sin embargo, si la vaca muerta continúa ejerciendo la movilidad monetaria que ha hecho en los últimos años, este problema se eliminará.

Si bien el costo de la cuenca petrolífera no cubre la totalidad de la deuda, si le otorga una mayor liquidez al país. Esto crea en consecuencia que crezca su capacidad de desembolso interanual.

Hay que recordar que la deuda externa representa el 86.06% de su PIB, pero presenta amortizaciones a largo plazo que ayudan a su desenvolvimiento progresista.

Por lo tanto, se podría utilizar a la vaca muerta como un método de complementación de la deuda dependiendo de la cantidad de ingresos que le otorgue al estado.

Asimismo, la presencia del yacimiento promete disminuir el déficit del PIB (Que actualmente se encuentra en -5.23%), a regímenes más adaptativos.

Cabe destacar que, a pesar de que Argentina presenta una gran cantidad de yacimientos de petróleo y gas, la activación de este y su aliento a la producción pueden provocar un alivio a las obligaciones del estado.

Sin embargo, estas proyecciones son solo si la Vaca Muerta continúa su producción diaria como lo han hecho hasta ahora. En caso de que no sea así, el índice financiero de Argentina seguirá con números rojos hasta que ocurra otro milagro económico.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker