Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Argentina es uno de los países más interesantes en materia de economía mundial. Esto se debe principalmente al declive financiero que ha presentado gracias al financiamiento de su deuda.

Cabe destacar que esta última se encuentra en 378.385 millones de euros, lo que corresponde al 86.06% de su PIB. No obstante esta cifra va en aumento gracias a diferentes factores consecuentes de gestiones pasadas.

En este punto, Argentina ha realizado una gran cantidad de acciones con el fin de frenar la inflación producto de la deuda. Una de ellas, es el cambio de letras del banco del tesoro a moneda nacional.

Argentina tramitará letras del tesoro a través del mercado local

 

Transferencias de letras-Peso Argentino

Gracias a las acciones tomadas por la gestión de “Alberto Fernández” para reformar la economía argentina, el gobierno ha expresado el pasado 24 de enero que planea ir este lunes 27 al mercado local.

En este último, desea cambiar las letras emitidas por el tesoro al peso argentino. Cabe destacar que esta no es la primera vez que se realiza esta acción en el 2020.

De hecho, en las primeras semanas del nuevo año el mandatario ejerció acciones referentes a este tipo de transacción. Asimismo, el Ministro de la economía actual, Martin Guzmán, expuso que las letras serán las derivadas del “Lebads”.

Estas últimas corresponden a obligaciones del tesoro que son nominadas en moneda argentina de forma directa. Igualmente su vencimiento se ejecutará el próximo 28 de agosto.

Cabe destacar que esto, según el poder gubernamental, provocara la apertura de operaciones de diferentes Lebads, las cuales presentan una fecha del vencimiento que se postula para el 28 de mayo.

En este sentido, en fechas de diciembre pasado, el mercado doméstico había colocado instrumentos de deuda con correspondencia de moneda local por un valor de 587.5 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de la economía no ha comentado cuáles serán las tasaciones que manejaran ni el monto máximo que lograra ofertar en referencia a estas letras.

Cabe destacar que, en la transferencia letras-moneda local, este mes el estado ha logrado generar ingresos de hasta 270 millones de dólares en total. Por lo tanto, muchos analistas esperan que el monto alcance dicho rango.

Sin embargo, otros creen que las letras que buscarán cambiarse a la moneda local no superarán los 100 millones de dólares. Esto último, gracias a que el contexto económico de Argentina ha mejorado (En cierto aspecto) en referencia a la última colocación de letras del tesoro.

 

¿Cuál es el fin del cambio de las letras?

El gobierno de Argentina ha propuesto esta transferencia gracias al próximo vencimiento de su deuda. Esto repercute significativamente en las obligaciones del estado con los acreedores emitidos bajo jurisdicción extranjera.

Es bien sabido que estas obligaciones están siendo negociadas por el gobierno frente a dicho grupo de acreedores. Las mismas, proponen extender los plazos de liquidación de los bonos.

Ciertamente, esta es una medida que le puede causar grandes pérdidas al estado argentino, no sólo en términos financieros y económicos sino también en la capacidad de confianza gubernamental.

Hay que recordar que, el factor fiduciario de la moneda está implícito en el peso argentino. Por lo tanto, ante las repercusiones estatales del impago de la deuda, puede que este genere una devaluación abrasiva el peso.

Sin embargo, esto pone en contexto la ralentización de la mejora económica que se le había propuesto al estado desde hace años atrás. Igualmente, muestra las consecuencias de la constante adquisición de deuda por parte del gobierno.

De hecho, estas letras de cambio fueron surgidas para salvaguardar los gastos del sector público el pasado 2018. Cabe destacar que, para ese entonces ese pago correspondía a más de 180.000 millones de dólares.

Asimismo, este cambio pone en contexto la incapacidad del gobierno de completar el resto de sus obligaciones con organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional).

De hecho, es por eso que el actual gobierno del país ha optado por impulsar negociaciones con la institución. Cabe destacar que estos actualmente no han logrado casi ningún avance.

No obstante, representantes del organismo ya han expuesto sus intenciones de iniciar conversaciones con el gobierno argentino, como método de salvaguardar los intereses de la institución y la recuperación del país suramericano a la vez.

 

¿Incapacidad de Alberto Fernández o de Mauricio Macri?

A pesar de que el gobierno de Alberto Fernández es quien se ve en la necesidad de colocar letras del tesoro en el mercado local para lograr adquirir un crecimiento en la liquidez estatal, es la incapacidad de Macri que repercute en esta situación.

Esto se debe a que las letras fueron colocadas durante la gestión de dicho mandatario. Igualmente, muchos especuladores proponen que esta acción la realizó de forma intencional.

Esto se debe a que, desde inicios de agosto la presencia de Fernández en el contexto nacional se había vuelto tan grande que muchos lo aseguraban como el próximo presidente del país.

Por otra parte, este cambio de letras apresurado se explica con el lema “Crece ahora, paga después” de Fernández. En este sentido, el mandatario propone que la economía argentina debe mejorarse para después completar sus obligaciones.

De hecho, esta fue una de las propuestas comentadas por el gobernante ante el otorgamiento de la gestión por parte de Macri el pasado 10 de diciembre del año 2019.

Sin embargo, los acreedores en este punto representan el principal problema, gracias a que su solicitud de indemnización por los bonos se ha vuelto una eventualidad creciente para el estado.

De hecho, es por ello que el ministro de economía de Argentina, ha comentado la necesidad de realizar otros cambios de letras para los días 3, 11, 20 y también el próximo 26 de febrero.

Asimismo, esta intrínseca la disminución de ingresos por parte del estado producto de la reducción de precios en el PIB gracias al factor especulativo internacional por el Coronavirus.

Sin embargo, muchos exponen que este cambio de letras provocará problemas más grandes a la economía, debido a que propone el financiamiento de una deuda con otra deuda por parte del estado.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar