¿En realidad se espera una corrección en los mercados de valores?

¿En realidad se espera una corrección en los mercados de valores?

Desde el mínimo alcanzado a inicios de la pandemia del año pasado, el S&P 500 no ha llegado a corregir más del 10% hasta el momento. Adicionalmente, en lo que va de este año, el S&P 500 ha subido un 21%, llegando a preocupar a ciertos inversores sobre una posible corrección antes de que termine este año.

Históricamente el mes de septiembre ha sido el peor mes para las acciones estadounidenses y eso junto con el hecho de que los mercados de valores están sobre-extendidos al alza, aumenta las probabilidades de que se produzca una corrección en las acciones. De llegar a corregir los mercados de valores en Estados Unidos a la baja, eso también podría contagiar de pesimismo a las acciones europeas y hacerlas caer.

El fuerte impulso alcista en las acciones ha sido apoyado principalmente por el estímulo económico implementado por los bancos centrales y los gobiernos. En Estados Unidos, aparte del programa de compra de activos de la Reserva Federal y la reducción de tipos de interés casi que al 0%, el gobierno también ha estado apoyando a los mercados con subsidios por desempleo y ayudas financieras para los más necesitados durante la pandemia.

Adicionalmente, en Estados Unidos se piensa hacer una inversión bastante grande en infraestructura y eso también ha apoyado a las acciones. El proceso de vacunación ha permitido que todos los sectores de la economía abran de nuevo y eso contribuye a los excelentes resultados empresariales del segundo trimestre de este año.

Los buenos resultados empresariales han contribuido a la subida de las acciones en Estados Unidos, donde los principales índices de bolsa se mantienen en máximos históricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los mercados financieros normalmente descuentan las noticias o los datos económicos a futuro. Por lo tanto, es posible que las acciones se hayan adelantado demasiado a los hechos y ahora los inversores van a estar muy atentos a la próxima temporada de reporte empresariales.

Preocupa el aumento de contagios

Para la próxima temporada de reporte de resultados empresariales los inversores van a estar muy atentos a los efectos que pueda haber tenido el aumento de contagios con la variante Delta del virus. De hecho, los recientes reportes de empleo en Estados Unidos están señalando que el mercado laboral se está viendo afectado por el aumento de contagios, especialmente en los puestos de trabajo del sector de restaurantes, bares, viajes y turismo.

La creación de nuevos empleos en Estados Unidos parece haberse frenado, ya que el dato de Nóminas No-Agrícolas salió muy por debajo de lo esperado para el mes de agosto. Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 720 mil nuevos empleos durante el mes pasado, pero la lectura real fue de 235 mil nuevos empleos. Eso nos indica que la recuperación económica se podría estar frenando un poco. 

Es por eso que cuesta creer que la Fed en realidad vaya a empezar a reducir su programa de compra de activos, cuando la economía está mostrando debilidad. Para esta semana también se espera el comunicado del Banco Central Europeo y debido a la reciente subida de inflación en la Eurozona, es posible que el banco mencione algo sobre reducir su propio programa de compra de activos. Sin embargo, el BCE le ha restado importancia a la subida de la inflación recientemente.  

El Dow Jones pierde un poco su impulso alcista

Sobre el gráfico mensual del Dow Jones, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que desde el mínimo a inicios de la pandemia, el índice solamente ha registrado tres meses en negativo. Durante el año pasado, el mes de septiembre y octubre fueron en negativo, junto con el mes de enero de este año. Ahora el mes de septiembre ha empezado en negativo, pero todavía falta mucho para que cierre el mes. Los cuerpos de las velas mensuales se están tornando más pequeños y eso es señal de debilidad en la subida.

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!