¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Actitud financiera

Blog dedicado a aspectos financieros empresariales y personales.

¿Cuánto debe vender una empresa?

En ocasiones se emprende un negocio sin una idea clara de cuanto vender, por lo que una respuesta muy simple sería, pues ¡lo que vendan en promedio los demás!

Analicemos entonces los niveles de ventas promedio de las empresas para establecer un parámetro que permita de manera empírica, estimar las ventas para empresas de nueva creación. Para lo anterior, vamos a tomar como promedio de ventas de las empresas que integran el IPC del mercado accionario mexicano. Pero vamos a abordarlo desde el enfoque de rentabilidad del Modelo Dupont, el cual consiste en descomponer la ecuación de la rentabilidad sobre la inversión (ROI) como sigue:

 

Ecuación de rentabilidad

Ecuación de rentabilidad


Para descomponer la ecuación se utilizan las siguientes razones financieras:

a) Margen de utilidad = UN / Ventas   Leer más

¿Cómo ven a México los especialistas en economía para finales de este 2017?


La siguiente tabla recopila la evolución de los datos publicados por Banxico en su “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, en lo que va del año 2017, hasta la última encuesta correspondiente al mes de agosto y publicada este 1 de septiembre. La encuesta fue aplicada a 35 grupos de análisis y consultoría económica y sus respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá a finales del año de las principales variables económicas.


La encuesta publicada el 1º de septiembre, se realiza dentro de un marco de noticias ocurridas en agosto, como el cambio de calificación a México, de negativa a estable por parte de la calificadora Fitch Ratings dos semanas después de que Standard & Poor’s hiciera lo mismo, el comienzo de la renegociación del TLCAN, cuestiones relativas al proceso electoral y el probable, más no definitivo, fin del ciclo alcista de tasas, que comprendió 14 anuncios para llevar la tasa de interés a niveles del 7.0%

Leer más

La salud financiera de las empresas

Cómo integrar las razones financieras en un solo indicador

Las razones financieras utilizadas para el análisis e interpretación de estados financieros se clasifican tradicionalmente en: liquidez, rentabilidad, solvencia, endeudamiento, rotación y crecimiento. Así, cuando analizamos una empresa, encontramos que en ocasiones tiene problemas de liquidez, pero buen nivel de rentabilidad, o se encuentra con niveles altos de endeudamiento y baja rentabilidad, en fin, hay incontables combinaciones que se pueden presentar, mostrando debilidades y fortalezas en cada una de las categorías señaladas.

¿Hay alguna manera de obtener una conclusión integrada y directa con el análisis de cada una las razones financieras? O dicho sea de otra manera, ¿Qué características presenta una empresa financieramente sana?

Leer más

Perspectivas económicas en México para 2017

Evolución de las expectativas de cómo ven a México los especialistas en economía durante 2016

Banxico publicó el pasado 16 de diciembre la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente al mes de diciembre de 2016 aplicada a 33 grupos de análisis y consultoría económica y cuyas respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá una vez que cierre este año 2016 en lo relativo a las principales variables económicas.

Les presento aquí como se fueron ajustando las estimaciones de los especialistas mensualmente durante 2016:

Perspectivas económicas México 2017

Esta encuesta dado que fue levantada en el periodo del 6 al 14 de diciembre, considera los efectos de las primeras afirmaciones de Trump ya como candidato electo, no así el efecto de inconformidad social que ha provocado el aviso del gasolinazo, en varios indicadores la expectativa fijada en noviembre se mantiene igual para diciembre pero para 2017 son más los que se revisaron a la baja.   Leer más

Expectativas Economía México: Panorama Complicado, Presión Inflacionaria y TLCAN

Evolución de las expectativas de cómo ven a México los especialistas en economía para finales de 2016

Banxico publicó este pasado 2 de diciembre la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente al mes de septiembre de 2016 aplicada a 35 grupos de análisis y consultoría económica y cuyas respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá a finales del año de las principales variables económicas.

Les presento aquí como se han ido ajustando las estimaciones de los especialistas mensualmente en lo que va del 2016:

Leer más

Expectativas económicas en México para finales de 2016

Evolución de las expectativas de cómo ven a México los especialistas en economía para finales de este 2016

 

Banxico publicó este 3 de octubre la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente al mes de septiembre de 2016 aplicada a 37 grupos de análisis y consultoría económica y cuyas respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá a finales del año de las principales variables económicas.

 

Les presento aquí como se han ido ajustando las estimaciones de los especialistas mensualmente en lo que va del 2106:

Leer más

Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones

Diversas emociones durante las negociaciones despierta la serie Shark Tank México, por el formato del programa, los participantes tienen poco tiempo para convencer a los Tiburones de que vale la pena invertir en su negocio: existencia de un mercado meta, necesidad que atiende su producto o servicio, potencial del negocio y por supuesto, factibilidad financiera, son elementos que los Tiburones evalúan en cada propuesta.

El factor financiero se aborda muy rápido y con pocos datos, los participantes deben ser muy precisos; Cuánto dinero solicitan y qué participación ofrecen, en algunos casos, precio y costo del producto y en el mejor de los casos, ventas actuales y la utilidad obtenida.

Shark Tank México

Leer más

Evolución de las expectativas de cómo ven a México los especialistas en economía para este 2016

Banxico publicó el 2 de mayo la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente al mes de abril de 2016 aplicada a 36 grupos de análisis y consultoría económica y cuyas respuestas se presentan expresadas en promedios del posible resultado que se tendrá a finales del año de las principales variables económicas.

Les presento aquí la evolución que han tenido las estimaciones de los especialistas por los últimos 12 meses desde mayo 2105 al mes de abril 2016:

Leer más

El CCPP o WACC como tasa de rentabilidad mínima que un emprendedor debe lograr

El CCPP o WACC como tasa de rentabilidad mínima que un emprendedor debe lograr:
wacc cpp
 
Hace tiempo me pidió un ex-alumno que lo ayudara a decidir si le convenía comprar un negocio para el cual le pedían un precio de $300,000.00 pesos y el cual planeaba financiar con la venta de un auto suyo, unos ahorros con los cuales contaba y para el resto, solicitaría un préstamo bancario personal. Me pidió que le revisara la evaluación que él mismo había hecho del negocio, la cual incluía un estado de resultados proyectado, según el cual, aseguraba mi alumno, el negocio dejaba utilidad. En su lugar, opté por pedirle que me contestara algunas preguntas: Leer más

Pensionarse a los 60 o a los 65 años

Hay personas que habiendo laborado durante su vida para una empresa y habiendo cotizado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen el derecho de gozar de una pensión por veje z, los requisitos son: tener cumplidos 65 años y haber cotizado al menos 500 semanas , estos requisitos aplican a quienes estuvieron registrados en el IMSS hasta antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la nueva ley que modificó el esquema pensionario en México para hacerlo contributivo.

 
Pensionarse

 

Así, aunque la ley de 1973  quedó derogada, los artículos relativos al pago de pensiones, se mantienen vigentes a través de artículos transitorios y de esta manera quienes fueron registrados en el IMSS hasta antes de jul 1997, pueden optar por pensionarse conforme a ley 1973 o ley 1997, sin embargo a la fecha, la mayoría de las veces conviene pensionarse bajo el esquema de ley 1973.

Leer más

Autor del blog

  • Gerardo Yañez

    Profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón y Trader independiente

Envía tu consulta

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-