Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Acciones con Valor
Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946

Graham, considerado el padre del value investing, y maestro de Buffett, escribió junto a su socio Newman unas cartas a los accionistas de Graham-Newman Corporation. Me parece especialmente didáctica la del año 1.946. Espero que os parezca interesante.

Graham define  cual es la política de inversiones de la empresa. A saber:

  1. Por una parte comprar acciones a un precio menor que su valor intrínseco, determinado con un cuidadoso análisis y poniendo especial énfasis en comprar acciones por menos de su valor de liquidación. Recordemos que Graham buscaba empresas cotizando a un precio inferior al valor de su activo circulante. A este tipo de operativa lo denomina General Portfolio Operations.
  2. Por otra parte, participar en operaciones de arbitraje, cobertura y liquidaciones.

Esta política de inversiones conlleva, según Graham, poner poco énfasis en hacer predicciones sobre la evolución del mercado en el futuro, o hacer predicciones sobre compañías concretas que no estén basadas en su rendimiento pasado.

Con respecto al General Portfolio Operations, afirma Graham que compra acciones cuando el sentimiento general es pesimista y a precios realmente bajos, y vende en periodos de optimismo y a precios elevados. Vámos, que Graham debía ser una especie de robocop-inversor, con un sistema nervioso y un estómago de acero.

A causa de las subidas del mercado en los últimos 3 años, Graham dice que ha cambiado substancialmente su cartera en este periodo de tiempo. El porcentaje en su Portfolio General de Acciones Ordinarias fue reducido considerablemente, a favor de las operaciones de arbitraje y cobertura. Por ejemplo, el cash en 1943 suponía el 4% de la cartera, mientras que en 1946 supone casi el 11%. Las operaciones de arbitraje han pasado del 29% al 68%, y el Portfolio General ha descendido del 67% a tan solo el 21%.

El motivo de esta reducción no está basada en la opinión de que el ascenso del mercado no fuera a continuar, sino que no encuentra empresas atractivas que cumplan sus expectativas. Graham no quiere participar en oportunidades especulativas ni asumir riesgos innecesarios.

Si el mercado bajara considerablemente, dice Graham, no es de esperar que sus acciones no resulten afectadas, pero piensa que cualquier disminución en el valor neto de los activos de sus empresas será tan solo moderado, y relativamente menor que el experimentado por el mercado. Lo que nos dice Graham es que si el precio de las acciones bajan, de lo que realmente debemos preocuparnos es de la disminución de su valor intrínseco, no de su precio. Como ya sabemos el Sr. Mercado es un maníaco-depresivo, y una cosa es el valor y otra el precio de las acciones.

Me quedo con unas cuantas ideas claras, y alguna de ellas reveladora:

  1. No invertir en base a predicciones sobre el futuro del mercado en general.
  2. No invertir en empresas que descuenten altas tasas de crecimiento futuro y superior al rendimiento pasado.
  3. Determinar cuidadosamente el valor intrínseco de un negocio.
  4. Diferenciar siempre entre valor intrínseco y precio.
  5. Graham tenía dos estilos de inversión diferenciados. Por una parte la compra de acciones infravaloradas, el que todos conocemos; pero por otra, inversiones en situaciones especiales descorrelacionadas por completo con la marcha general del mercado, y que eran aprovechadas cuando no encontraban claras oportunidades de inversión. 

Según calcula Buffett, quien trabajó en Graham-Newman Corporation, las operaciones de arbitraje realizadas por Graham durante el tiempo transcurrido entre 1.926 y 1.956 ofrecieron una rentabilidad de un 20% anual. (Buffett, Carta a los Accionistas, 1988)

Saludos a todos.

  1. #1

    Scoralstom

    Que pena no pillar a estos tios por adelantado no a toro pasado, ¿a cuanta gente ha hecho millonaria Buffett?, bueno siempre nos queda para los torpes la opción de hacerlo igual que el mercado y segun dicen al final seremos ganadores.
    Saludos.

  2. #2

    Kcire369

    En mi humilde opinion lo ideal es intentar mesclar las filosofias de grahan y buffet ya k cada una completa a la otra.
    pd:estos dos estaban adelantados a su tiempo,bueno s2

  3. #3

    Hizak

    ¿Estaríamos ahora en un período de sentimiento general pesimista, y por lo tanto con un precio bajo de las acciones, o por el contrario, aún el sentimiento general es optimista (a pesar de todo) por lo que todavía está por llegar (que aún va a ser peor), de manera que el precio de las acciones es aún elevado?
    Saludos

  4. #5

    Chubbparsi

    Estamos en un periodo optimista con atakes de panico no pesismista,aunq esta decada parece q ha sido un paron en boxes para cambiar de neumaticos,esperemos q no pinchemos a la salida.
    en mi opinion la filosfia de graham es mas interesante q la de graham,aunq mucho aplikemos eso de buffet de comprar y hasta q la muerte nos separe

  5. #6

    Hizak

    en respuesta a Chubbparsi
    Ver mensaje de Chubbparsi

    Por lo tanto NO es momento de comprar porque las acciones están caras, habría que esperar a que el pesimismo lo inundase todo.

  6. #7

    Auyere

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    Bueno, ¡¡ya nos harán millonarios Graham-Buffett con el tiempo no?!!

  7. #8

    Auyere

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Kcire, efectivamente, hay que intentar quedarse con lo mejor de cada casa. A mí me gusta tener una parte de la cartera tipo Buffett (ventajas competitivas con cierto margen de seguidad) y otra en empresas con un foso menor pero con gran descuento.

    S2

  8. #10

    Auyere

    en respuesta a Hizak
    Ver mensaje de Hizak

    Cuando el momento es de gran pesimismo general no es dificil de reconocer. Yo diría que todavía no se ha extremado el pesimismo, pero con estar recorte se empieza a ver valor otra vez. Pero como optimismo/pesimismo es un sentimiento bastante personal yo utilizo la encuesta de la AAII (American Associaton of Individal Investors). La última semana bullish 41,30%, bearish 33,70%.

    Podríamos poner un post sobre este tema, lo que sucede es que he perdido el histórico de unos cuantos años (por no guardar copia de seguridad) y he tenido que empezar de nuevo.

    S2.

  9. #11

    Auyere

    en respuesta a Chubbparsi
    Ver mensaje de Chubbparsi

    Lo que si tengo claro es comprar y hasta el fin de los días no. Como supere, como ocurre, con mucho el valor intrínseco, aunque tenga ventajas competitivas, a vender.

  10. #12

    Libreto

    Interesante entrada Auyere.

    Cuando he empezado a leer los comentarios me he descuadrado un poco... Hasta que me he dado cuenta de que son comentarios escritos en el año 2010.

    Creeis que hay ya "suficiente" pesimismo? Yo por si acaso ya me estoy posicionando.

    Saludos.

  11. #13

    carlos2011

    Muy interesante.
    Yo creo que el sentimiento al menos en la bolsa española es pesimista y las bajadas han sido importantes,parece por lo que leo en algunos comentarios no es asi,vamos que el Ibex se tiene que ir a los 5000 o menos que los valores tienen que valer la mitad de lo qu8e valen y que estemos intervenidos para que el sentimiento sea pesimista y podamos ganar.Yo no lo veo asi tampoco,es ser demasiado radical.Sentimiento negativo y pesimista ya hay,otra cosa es que se quieran puillar niveles extremos para asegurar ganancia y sobre todo que es en lo que piensa la gente ser muy dificil tener perdidas.
    Los inversores de bolsa quieren ganar pero sobre todo no quieren perder.

Autor del blog

  • Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta

Sitios que sigo