Información de Plazo Fijo

Concepto de plazo fijo

El plazo fijo es un término que utilizan las entidades financieras para determinar el tiempo en el que los depósitos se mantienen inmovilizados, es decir,  el cliente no puede retirar el dinero que hay en su depósito y  a cambio recibe una rentabilidad. El banco se encarga de su mantenimiento, pudiéndolos invertir y con el resultado de la inversión poder pagar la rentabilidad a sus clientes. Es una alternativa de inversión, ya que permite obtener un rendimiento conocido, desde el inicio de la operación.

 Por lo general a mayor plazo fijo contratado  y mayor cantidad depositada, la tasa de interés o rentabilidad que ofrece el banco es mayor. Esto es debido a que la disponibilidad y liquidez del dinero ahorrado por el inversor se reduce.

Se puede clasificar en función del tiempo y la duración del ahorro en plazo fijo a corto plazo, pueden ser plazos mensuales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales… Plazo fijo a largo plazo cuando son plazos superiores a cinco años.

La mayoría de productos y servicios ofrecidos por las entidades financieras tienen asignado un plazo fijo, tanto a través de depósitos bancarios como en los créditos de préstamos hipotecarios…

plazo fijo

 Ventajas y desventajas del plazo fijo

Como ventajas del plazo fijo se destacan:

  • Limita el tiempo  del servicio de ahorro o crédito para que el inversor recupere su capital y los intereses generados. Es decir, delimita las obligaciones contraídas entre inversor y entidad.
  • La cantidad mínima exigida para solicitar un plazo fijo no es tan elevada, quedando al acceso del pequeño ahorrador.
  • Puede convertirse en un plazo indefinido, si el inversor lo quiere, utilizando la renovación automática a su vencimiento, donde el plazo queda ampliado otro período de igual proporción de tiempo

Como desventaja principal del plazo fijo es que si deseas disponer del dinero antes del plazo establecido, tienes una penalización, siempre que el productor financiero contratado cuente con la posibilidad de cancelación anticipada.

Tipos de plazos fijos

  • Tradicional

Se trata del depósito básico, en el cual se realiza un depósito en el banco por un periodo determinado y al finalizar este tiempo el inversor recupera su capital invertido más los intereses que le han generado. Lo suele elegir el pequeño ahorrador, ya que requiere la cantidad mínima requerida para solicitarlo es baja.

  • Precancelable

Se tratad e una plazo fija, que tiene la posibilidad de cancelación en cualquier momento, el cliente puede retirar el dinero después de un plazo mínimo de 30 días desde la fecha de constitución, con una penalización en el pago de los intereses menor a los pactados.

  • Ajustable por Cer (Coeficiente de Estabilización de Refrencia)

Permite proteger el capital de los efectos de la inflación, ya que le dinero depositado se actualiza con el coeficiente Cer

  • Ajustable por Cer Plus

Es igual que el ajustable por Cer, solo que este permite protegerte además cuando hay deflación, ya que se incorpora un plus adicional para compensar y asegurarse siempre un rendimiento fijo mínimo.

  • De renta periódica

Para clientes que les preocupe la capitalización de interés, este plazo fijo otorga la posibilidad de cobrar cada 30 días la cantidad correspondiente a los intereses. Como desventaja, al retirar los intereses cada 30 días, estos no se suman al capital inicial y no generan nuevos intereses.

  • Renovación automática

Con autorización del cliente el plazo se amplía otro periodo igual al contratado.

  • Transferibles

En los que los titulares pueden transferir los derechos sobre el capital de una tercera persona.

  • Intransferibles

En los que sólo puede ser cobrado por los titulares.

 En resumen, la elección de un tipo de plazo depende de factores como la cantidad a depositas, el tiempo, situación de inflación… Su elección dependerá del momento y las necesidades de cada inversor

¿Vas a contratar un depósito? Echa un vistazo a esto

Cosas.que.hacer.antes.de.contratar.un.deposito col

¿Cuáles son las cosas básicas a tener en cuenta antes de contratar un depósito? Un depósito a plazo fijo no es un producto financiero especialmente complejo pero, como con cualquier otro producto financiero, antes de contratar un depósito debemos tener en cuenta todas sus características y saber lo que estamos contratando.

Tras la mala experiencia que mucha gente tuvo con determinados productos financieros comercializados por las entidades bancarias, y con la baja rentabilidad que ofrecen los depósitos, producto muy demandado en España, es mejor seguir alerta antes de contratar un depósito ¿por qué? porque cuando la rentabilidad media roza el 0% no nos hemos de dejar llevar por el atractivo de algunas...

¿Cómo calcular intereses de tus plazos fijos y cuentas de ahorro?

Como calcular intereses thumb

Los plazos fijos o depósitos nos dan una rentabilidad a cambio de nuestro dinero pero ¿nos detenemos antes de contratar uno a calcular intereses? la respuesta es no y calcular...

¿Cómo invertir a plazo fijo en Banco Azteca?

Intereses por banco azteca thumb

Banco Azteca tiene diferentes productos de inversión a plazo fijo desde 7, 14, 28, 91, 182, 272 y 364 días y dependiendo del periodo elegido el banco paga diferentes intereses....

Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar