Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Argentina: perspectivas económicas 2013

20 respuestas
Argentina: perspectivas económicas 2013
1 suscriptores
Argentina: perspectivas económicas 2013
Página
1 / 3
#1

Argentina: perspectivas económicas 2013

Las necesidades de capital acuciantes que afectan a Argentina y a alguna de sus empresas podría hacernos pensar que no había sitio para el optimismo a la hora de realizar previsiones, pero nada más lejos de la realidad. Según algunos economistas el año 2013 llega con buenas perspectivas para el próximo año. Destacamos 3 áreas:

Inflación argentina en 2013

De nuevo aquí nos encontramos con que las previsiones de Gobierno y empresas privadas diferirán enormemente. De hecho, la diferencia entre ambos datos podría ser de más de 18 puntos ya que algunos prevén que la inflación será cercana al 27,5% mientras que el Gobierno mantiene que ésta no superará el 10,50%. Esto no supondría ningún cambio significativa, ya que hasta ahora la inflación ha sido muy alta y muy probablemente 2013 será el año con un dato de inflación con dos cifras por sexto año consecutivo.

PBI argentino en 2013

De nuevo aquí nos encontramos con una diferencia entre las estimaciones estatales y las privadas, aunque no tan exageradas como para el caso de la inflación. El Gobierno mantiene un previsión del 4,4% de crecimiento, pudiendo llegar incluso al 5% debido principalmente a las mejores cosechas de Argentina, un entorno internacional que se prevé más estable así como una recuperación de la economía brasileña. Los ingresos por parte del Estado para realizar sus previsiones se sobrevaloran y por ello muchos desconfían de estas predicciones. Otras previsiones derivadas de estudios privados, aunque coinciden con los factores que pueden hacer crecer la economía, difieren en sus datos y sitúan el crecimiento en un tasa de 3,6% mientras que otros como el Banco Ciudad y Perspectivas Económicas, estiman que este crecimiento será tan solo del 2,5%, muy lejos ya del 4,4% del gobierno.

Valor del Dólar en 2013

La gran mayoría de expertos mantienen que el precio del dólar aumentará el próximo año 2013, de manera que la política que seguía hasta ahora el Banco Central de flotación administrada continuará e incluso podría llevarse a cabo de forma más acelerada. Debido a ello la depreciación del peso podría aumentar de un 15% a un 17% aproximadamente.
#2

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

Primero leo el incremento que tuvo ayer el Merval y ahora las predicciones optimistas para el crecimiento económico del año que viene. A ver si continúa la tendencia, la verdad es que no esperaba este tipo de noticias entrados en el mes de diciembre pero parece que se están haciendo cosas para evitar una nueva situación de default, tanto por parte del sector público como del privado.

Un saludo.

#3

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

La devaluación del peso me recuerda un poco la estrategia de China para atraer empleo. Es que al devaluarse el peso, se devalúa todo lo que se venda en pesos en Argentina, lo cual abarata las condiciones para las empresas que vengan a instalarse en Argentina. Sin embargo, para los argentinos probablemente podría significar aumento en el costo de la vida en virtud de la subida de precios de las importaciones, de modo que el precio de tener empleo en el futuro es esa alza.

Eso sí, Argentina tendría que cuidar los costos. No vaya a pasarle como a España, que ya tiene trabajadores muy baratos, pero la energía más cara de toda Europa. Es que la maldición de España fue estar pegada al euro, de modo que devaluaba a los españoles, pero no la energía, por no tener control de la política monetaria.

Por supuesto, la incógnita para las empresas no sería tanto sobre el tema de costos, sino sobre el tema de remesas y el potencial dirigismo estatal sobre la empresa. Aunque haya dirigismo, si hay reglas consistentes (sin sorpresas), las empresas entrarían y sabrían a qué atenerse.

Lo de las mentiras con las estadísticas, ya lo dice el viejo dicho. "Hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas". Ese dicho no se inventó en Argentina. Lo que pasa es que los medios le señalan más esto a Argentina, aunque para otros países es Jim Rogers el que apunta mentiras cn el ICP de un conocido país desarrollado que no es Argentina.

Y en relación con los fondos buitre, aunque Griesa dijo algo, en realidad lo dicho por Griesa está en apelación, de modo que a la fecha todo está como has estado antes.

Aunque hay medios que quieren que a Argentina le vaya mal, y hacen todo lo posible por hacer bullying mediatico, realmente no veo tan mal a Argentina.

#4

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

Después de las sentencias de Griesa, que como comentás todavía no son definitivas, parecía que la situación de default del 2001 se iba a repetir y las previsiones eran francamente pesimistas.
Ahora los economistas dicen otra cosa y empresas como YPF empiezan a ver la luz en sus particulares problemas con la captación de capitales.

Efectivamente parece que los rumores sobre todas las penurias que iba a sufrir la Argentina para el próximo año no se confirmarán así que esperemos que los mercados hagan oídos sordos sobre todo estos rumores infundados del mal comportamiento de la economía argentina.

Un saludo.

#5

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

El problema de la prensa y las calificadoras/opinadoras es que dan por un hecho algo que no ha sucedido, y de lo cual no se tiene certeza en ninguna dirección.

#6

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

Las predicciones que se comentan son a día del 11 de diciembre, pero ya ha pasado algún tiempo desde entonces y por ejemplo la bolsa varió bastante (a mejor) las últimas semanas del pasado mes. ¿Creen que estas previsiones pueden seguir vigentes a día de hoy?

Saludos.

#7

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

Si se trata de especulación, los datos de hace 1 mes son como las noticias de hace 100 años. Pero si vas por inversión a largo plazo, realmente lo único relevante será la perspectiva del largo plazo.

#8

Re: Argentina: perspectivas económicas 2013

A largo plazo me parece más complicado predecir, la aleatoriedad de las variables siempre será superior. Además, aunque solo el tiempo es capaz de quitar o dar la razón a las previsiones, muchas veces van bien encaminadas, aunque deberemos observar quien las publica, puesto que por ejemplo para el caso particular de la Argentina difieren mucho las cifras oficiales y las privadas o de la oposición.

Saludos.