Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

El rincón legal

Vicente Beta-Frigola

¿Y ahora qué? analizando el dictamen sobre las cláusulas suelo

Foto contenido default foro

La resolución dictada por el TJUE sin duda ha sido una grata sorpresa para los consumidores titulares de hipotecas con cláusulas suelo, más aún después de que el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo, el pasado mes de julio, se pronunciara contrario a la retroactividad de las cláusulas suelo avalando de esta manera el sorprendente criterio seguido el pasado 9 de mayo de 2013 por el Tribunal Supremo.

En primer lugar, es menester remarcar que la sentencia que conocimos es firme, y por tanto sus efectos son inmediatos. Las entidades financieras lo primero que van a hacer es intentar asimilar el varapalo. Es obvio, viendo la reacción bajista inmediata del Ibex 35, que no lo esperaban. No sabemos cuánto tardarán en contraatacar ya que, a pesar de tener ya dotadas gran parte de las cantidades que ahora tienen que devolver, aún tendrán que reservar unos 1.500 millones adicionales como consecuencia de la presente resolución. Sin duda la entidad más perjudicada por la resolución ha sido el Banco Popular.   Leer más »

La promotora ha quebrado, ¿Dónde está mi dinero?

Foto contenido default foro

Todos hemos visto alguna vez en televisión esos reportajes donde un matrimonio ha visto como los ahorros de su vida desaparecían al invertirlos en la compra de “la casa de sus sueños”. Incluso había un programa americano donde se perseguía al constructor para enfrentarlo a los afectados que le pedían explicaciones acerca de su dinero desaparecido. En todos los casos pasa lo mismo: el matrimonio se siente estafado, están hundidos, enrabietados, indignados y resignados al haber perdido una gran cantidad de dinero comprando “sobre plano”. Un dinero perdido y una casa que nunca llegó.

Nos encontramos con que la promotora ha quebrado, ya no tiene fondos y la promoción de viviendas que se inició hace unos años y por la que cobró cientos de miles de euros en anticipos a decenas de clientes se ha quedado a medio construir. Aquellas viviendas con cuatro habitaciones, salón con chimenea y pequeño jardín ahora parece un pueblo fantasma. El joven matrimonio puede ver desde fuera, a través de la valla que el ayuntamiento ha colocado, la parcela que les hubiera correspondido e imaginan cómo sería su vida allí entre esas cuatro paredes y ese techo derruido en la casa que hace tres años que debió haberles sido entregada.   Leer más »

Me deben dinero, no me pagan y se han montado otra empresa

Foto contenido default foro

En la época romana cuando una persona no pagaba sus deudas, lo subastaban como esclavo a ver si algún familiar o conocido se apiadaba de él y pagaba sus deudas.

La suerte para los morosos mejoró con el tiempo y en la edad media tan solo eran sometidos a escarnio público.

En la época imperial los morosos eran encarcelados aunque posteriormente se despenalizó no viéndose obligados a acudir a la cárcel si no podían pagar sus deudas

Que en España la pillería y la picardía es deporte nacional lo sabemos todos. Y si encima le añadimos la grave crisis económica acontecida en este país, el cocktail puede ser letal para miles de personas honradas que, a pesar de dejarse la piel el día a día y de atender puntualmente sus obligaciones, han visto como otros empresarios han cerrado su empresa o han presentado concurso de acreedores para a continuación constituir otra igual o similar utilizando para ello el know how y a veces hasta la maquinaria y otros activos de la empresa cerrada, todo ello sin atender sus deudas, dejando a miles de empresarios en el camino.   Leer más »

Autor del blog

  • vbeta

    vbeta

    Socio Director del Área Jurídica de EFE&ENE. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster en Mediación en asuntos civiles y mercantiles ICAV-CEU San Pablo. En sus más de 15 años de experiencia ha desarrollado su actividad como abogado de importantes empresas familiares. Especialista en el área del derecho mercantil, en la actualidad compagina su labor como letrado con su actividad de Administrador Concursal designado por los Juzgados de lo Mercantil.

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos