Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Riesgos de invertir en materias primas

Son muchas las características que hacen del mercado de las materias primas una buena opción de inversión y un buen refugio para la cartera del inversor ya que nos permite optimizar la rentabilidad. Pero no dejemos de lado los riesgos que conlleva invertir en materias primas.

Las commodities son unos de los activos más volátiles de los mercados, si lo comparamos con la renta variable o con los bonos. Y junto con la volatilidad, encontramos diferentes riesgos que pueden hacer menos atractica la inversión en materias primas.

Riesgo geopolítico en la inversión en materias primas

La inversión en materias primas conlleva un riesgo geopolítico asociado ya que estos recursos naturales se encuentran en diferentes continentes y la jurisdicción sobre las commodities corresponde a los gobiernos de cada país, empresas internacionales, y muchas otras entidades. Los desacuerdos internacionales sobre el control de los recursos naturales son bastante comunes. Por ejemplo, para acceder a los grandes yacimientos de petróleo ubicados en la región del Golfo Pérsico, las empresas petroleras tienen que lidiar con los países soberanos de Oriente Medio que tienen competencia sobre esta commodity.

Por tanto, los inversores se hacen la siguiente pregunta ¿cómo protegerse de la incertidumbre geopolítica? Para minimizar los riesgos geopolíticos, los inversores debe invertir en empresas con experiencia y economías de escala. Por ejemplo, si nos planteamos en invertir en una compañía petrolera internacional, podemos elegir una empresa con una trayectoria establecida internacional o una empresa de menor tamaño.

Una empresa de trayectoria internacional como Exxon Mobil, que tiene la escala, el alcance y la experiencia en los mercados internacionales para gestionar problemas, conseguirá minimizar el riesgo geopolítico. Una empresa pequeña sin este tipo de experiencia va a tener un mayor riesgo geopolítico.Por tanto, en las materias primas, el tamaño sí importa.

Riesgo especulativo en la inversión en materias primas

Al igual que en los mercados de renta variable o de renta fija, en los mercados de materias primas también existen especuladores que invierten en ciertas commodities para conseguir ganancias a corto plazo mediante la especulación si el precio de una materia prima va a subir o bajar.

Cuando se invierte en materias primas, se debe de verificar constantemente el pulso del mercado para evitar caer en el riesgo especulativo; se deben distinguir los inversores comerciales de los especuladores. Esto lo podemos analizar con el informe que realiza la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

La CFTC fue creada en 1974 como una agencia independiente para regular los mercados de futuros y opciones en Estados Unidos.

CFTC

Hoy en día, la CFTC asegura la utilidad económica de los mercados de futuros, fomentando su competitividad y eficiencia, la protección de los participantes del mercado contra el fraude, la manipulación y las prácticas abusivas de comercio, y garantizando la integridad financiera del proceso de compensación. A través de una supervisión eficaz, la CFTC trata de proteger a los inversores en los mercados de futuros de commodities del fraude, la manipulación y el riesgo sistémico relacionado con los derivados que están sujetos a la Ley de Mercado de Materias Primas y así fomentar los mercados abiertos, competitivos y financieramente viables.

Riesgo de fraude en la inversión en materias primas

Además de los anteriores riesgos, a la hora de invertir en el mercado de las materias primas siempre se debe tener en cuenta que puede existir fraude. A pesar de que la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y otros organismos reguladores trabajan para proteger a los inversores del poisible fraude del mercado y evitar la manipulación y las prácticas abusivas, siempre existe la posibilidad que seamos víctimas de un fraude.

Una forma de evitar el riesgo de fraude es extremar la vigilancia el mercado, la materia prima o el instrumento donde se está poniendo su dinero. Antes de invertir debemos analizar la empresa en la que queremos invertir o el instrumento financiero y ver si está garantizado por algún organismo.

 

A estos riesgos, debemos añadir el efecto contango y el efecto backwardation que si no se saben gestionar pueden suponer un fuerte riesgo para el inversor.

Comparte:

  • 1 comentarios

    Añadir comentario
    1. josephmilks
      #1

      josephmilks

      Buen artículo
      Lo bueno de las materias primas es que es casi imposible que caigan demasiado o que su precio llegue a cero, siempre harán falta.
      S2

      Me gusta (1)

    Guardado por 1 usuario

    Autores

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    • Liz Amaya

      Liz Amaya

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker es mejor?

    ¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

    Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos