Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

Mirando al 2015, desde el balcón 2014

Es difícil pronosticar y personalmente me es imposible.Los modelos de predicción meteorológica, han demostrado ser mas eficaces que los de predicción económica. Personalmente no tengo el coraje para hacer pronósticos, y mucho menos con dos decimales como vemos habitualmente en las “proyecciones mas confiables”. Lo único que tengo capacidad de hacer es “Pensar” y “Reflexionar”. Y mis reflexiones sobre los mercados son las que a continuación paso a compartir con usted.

 

Al igual que ir al medico. Para poder hablar, pase primero antes por Rayos X.Perspectivas 2015

De la foto a Diciembre de 2014 surge que las materias primas agrícolas e industriales se han desplomado. Existen razones vinculadas a la economía real que se superponen con otras de carácter puramente especulativo. Como es esto? Luego de experimentar con instrumentos de politica monetaria desconocidos, Estados Unidos logró evitar una depresión economica, y en el mejor de los casos, tambien logró, hecho no menor, comenzar un proceso de muy lento crecimiento económico. La tan anunciada suba de tasas de interés que indefectiblemente comenzaría a mas tardar en el primer trimestre del año 2010 (si. Leyó bien. Primer trimestre de 2010), se fue corriendo (en términos técnicos, se fueron corrigiendo las proyecciones) hasta llegar a fines del 2014 y nada. Algún audaz anuncia que las tasas subirían en el segundo semestre del 2015…Y si, alguien algún dia acertará.…pero ese no es el punto.

Volviendo al tema inicial, la sociedad norteamericana en particular y el mundo en general, estan mostrando un cambio en los patrones de consumo y una mayor predisposicion al ahorro. Luego del crack del año 2008, claramente el comportamiento de la sociedad de consumo ha cambiado. Ya no basta con que el credito sea abundante y barato, no hay voluntad de consumir y mucho menos de endeudarse.

“Uno puede llevar al caballo hasta el rio, pero no puede obligarlo a tomar agua”.

Europa tiene toda clase de problemas que la estan llevando a que de alguna manera u otra implemente un programa de inyeccion de liquidez al estilo del realizado por Estados Unidos entre los años 2009 y 2014. Los mercados siempre tienden a adelantarse y se fueron yendo del Euro hacia el dólar. Cayendo vertiginosamente el Euro de 1.40 a 1.23, y apreciandose el dólar, no solamente frente al Euro sino frente a casi todas las divisas.

Primer Paradoja: El dólar se fortalece a pesar de que la economía norteamericana  sigue frágil y no han subido las tasas de interes en dolares. 

El rápido fortalecimiento del dólar, sumando a una caída en la demanda de bienes, fue llevando a la consecuente caída en la demanda de materias primas. Los paises emergentes, en su mayoria productores de materias primas, vieron menguar sus exportaciones en precios y cantidades. Y en consecuencia, sus respectivas monedas se fueron devaluando. Haciendo un poco de historia reciente, recordamos que en los ultimos años el alto precio de las materias primas generó un violento ingreso de dólares, apreciandose la mayoría de las monedas de los paises productores de commodities viviendo una suerte de Enfermedad Holandesa (la bonanza económica de un país atrae el ingreso de dólares, la moneda doméstica se aprecia, aumentando los costos internos medidos en dólares que a su vez termina actuando como una suerte de freno del crecimiento económico. Los registros mas antiguos de este fenómeno económico lo encontramos en Holanda del siglo XVII).

Generalmente el precio de los commodities y el dólar, se mueven en forma inversa. Y esto hace que en la medida que sea mas atractivo el dólar, el invertir en commodities se hace menos atractivo. Y ahí entramos en un circulo virtuoso en que cuanto mas cae uno, mas sube el otro, potenciado por el componente especulativo. Hoy en dia y desde hace años el comprar o vender cuantiosas cantidades de materias primas está al alcance de un “doble click” de prácticamente cualquier inversor. Es virtualmente imposible determinar que porcentaje del precio del Petroleo y de la soja por ejemplo es demanda para especulación pura y que porcentaje es demanda para aplicarse a la economía real. Esto es un tema no menor ya que los objetivos de rentabilidad y plazos de la inversión de un Fondo de Inversión, son bien distintos de aquellos individuos que invierten como insumo para su manufactura.

En las ultimas semanas, principalmente en Latinoamerica “del Atlantico”, comenzó a escucharse sobre que podriamos estar viviendo un comienzo de “desacople” económico. Nunca entendí y ahora mucho menos la teoria del “desacople”. Si hay algo claro es que la caída de las materias primas está golpeando a America Latina. En un mundo extremadamente interconectado, en el que basicamente una parte del planeta genera la materia prima, otra fabrica lo que se le pida y la otra consume los bienes terminados, la posibilidad de “desacoplarse” y “hacer la nuestra” lisa y llanamente no es factible.

Pido disculpas, porque estoy seguro que usted quiere que le diga donde poner la plata. Y yo insisto en compartir reflexiones. Es que solamente entendiendo la realidad en la que estamos inmersos, estará en condiciones de elegir con que riesgo de pérdida de capital quiere convivir, a cambio de obtener una rentabilidad determinada. Las tasas de interés en el mundo desarrollado son en el mejor de los casos Cero y en el peor de los casos negativas. De esta manera llegamos a la

Segunda Paradoja: En el mundo capitalista el dinero es gratis.

Como es esto? Una persona que no desea asumir ningun tipo de riesgo de pérdida de capital y decide invertir en un Bono del Gobierno norteamericano, a 10 años de plazo, recibirá a cambio una rentabilidad del orden del 2.30% anual. Si a eso le descuenta la inflación de Estados Unidos (y ni que hablar la de un pais latinoamericano), llegará a un retorno cero o negativo. Literalmente pierde plata ahorrando.

Con esta estrategia los Bancos Centrales de las principales economias del mundo están forzando a la gente a consumir cualquier cosa, o que si pretenden tener una rentabilidad del capital asuma riesgos de pérdida que en otras épocas usted jamas asumiría. De otra manera se irá literalmente “comiendo el capital”. Una opción no descartable, dependiendo de su edad y su nivel de gasto.

Pero volvamos por un momento al dólar: El indice DXY mide la evolución del precio del dólar con respecto a una canasta de divisas. Analizándolo podemos ver que está en su nivel mas alto desde el año 2010. Y eso sin que hayan subido aun las tasas de interés en dolares!!! Que sucederá cuando Estados Unidos acelere su nivel de actividad y comience a haber presiones inflacionarias y el gobierno de turno se vea forzado a comenzar a subir las tasas de interés?, Y que sucederá cuando el mercado se adelante a esa situación? Y cuando ocurrirá eso? Estas preocupaciones las tengo yo, las tiene usted, y las tienen los presidentes de los principales bancos centrales del mundo. Por ahora, no hay respuestas. Como comenté al principio nos estamos moviendo en un terreno desconocido, experimental.

Esta situación es la que me lleva a pensar que si en algo se va a equivocar la FED es en subir las tasas de interés demasiado tarde, y no demasiado temprano. Por la sencilla razón de que hay mucha experiencia en como controlar la inflacion en Estados Unidos pero no la deflación, escenario poco probable pero aun posible. Pienso yo que la distorción a la que se ha llegado en el precio relativo de todos los bienes (commodities, inmuebles y activos financieros), en algún momento se corregirá. Al parecer en los commodities el proceso ya ha comenzado. La caída del precio del petróleo ha sorprendido hasta a los más pesimistas de los expertos. No creo en las conspiraciones ni en la proximidad del fin del mundo. Simplemente que los desequilibrios macroeconomicos que estan padeciendo en mayor o menor medida todos los paises del mundo, se irán corrigiendo. Y eso tiene un costo.

Estados Unidos detuvo la inyección de liquidez. Sin embargo hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. La Reserva Federal no se deshizo de los bonos que compró (hacerlo implicaría que las tasas subieran)
  2. El Banco Central Europeo en algún momento comenzará, como de hecho ha venido anunciando, un programa de estímulo del estilo del que hizo Estados Unidos entre los años 2009 y 2014.
  3. Las impresoras de papelitos del El Banco de Japon estan funcionando a todo vapor emitiendo Yens.

Con lo cual si bien por un lado se detuvo la inundación de dólares en el mundo, está de alguna manera compensados, al menos en parte, con la inundación de Yens y en breve de Euros. Al no haber rentabilidad de tasas, la liquidez excesiva termina yéndose a los mercados financieros, ya sea de acciones, bonos high yield, productos financieros, distorsionando sus valuaciones con respecto a los fundamentos económicos.

A modo de reflexión final, sería razonable esperar un año 2015 con las siguientes características:

  • La liquidez mundial llegó para quedarse y con tendencia a aumentar.
  • Las tasas de interés permanecerán bajas por mucho tiempo.
  • El dólar continuará fortaleciendose por ser Estados Unidos el pais que esta “menos peor”.
  • Cuando se estabilice la permanente caída del precio del petroleo, que no hace mas que generar volatilidad en los mercados, los bonos de tasas mas altas y cuyos emisores demuestren sólidos Resultados Operativos Antes de Amortización e Impuestos (EBITDA) deberían recuperarse.
  • La caida en el precio de los commodities es de esperar que continue, perjudicando a los bonos y acciones de empresas que los produzcan y favoreciendo enormemente a las acciones de compañias que tengan a las materias primas como insumo, tal es el caso la industria de alimentos.
  • Brasil esta dando señales girar a una hortodoxia económica. Buena noticia.
  • Uruguay no podrá ni deberá renunciar a sus vecinos, ni “desacoplarse” y es de esperar que continue el camino devaluatorio que necesariamente tendrá que hacer Brasil.

Una frase atribuida al Baron Nattan Rothschield dice:

“Hay que comprar cuando se escuchan tambores de guerra, y vender cuando hay violines en los salones.” 

Cláramente una habilidad que a lo largo de la historia han conseguido unos pocos.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina