Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?

Tightening y tapering. No es lo mismo

En las últimas semanas he tenido varias consultas sobre el mismo tema, lo que hizo darme cuenta que hay una confusión mas o menos generalizada que a continuación pretendo ayudar a esclarecer.

Comenzamos...

La batería de armas que utilizó el Presidente saliente de la Reserva Federal, Ben Bernanke parecen haber resultado exitosas. El fantasma de la deflación está cada vez mas lejos y el pánico de una Depresión Económica al estilo de la década del 30 ha desaparecido.

La actual batalla que viene llevando adelante la Reserva Federal si bien no permite el retiro inmediato de todas las tropas y armamento, si amerita ir retirando paulatinamente los principales blindados. Es que al igual que en la medicina, los excesos de medicación generan adicción y efectos secundarios; en este caso inimaginables ya que se ha transitado un terreno absolutamente desconocido.

En esa vamos. Y surgen las primeras confusiones que naturalmente se traducen en incertidumbre, y de la incertidumbre al miedo hay un paso.

Haciendo un poco de historia (prometo no aburrirlo), en el año 2008 explota la crisis Sub-Prime y la Reserva Federal de Estados Unidos entre otras medidas, inició un proceso de reducción de tasas de interés con la finalidad de estimular a la economía y que no se frene. No funcionó. Siguió bajándola hasta que llegó a virtualmente 0, tampoco funcionó y la economía mas grande del mundo se desbarrancaba. Hubo que tomar otras medidas. Acá hacemos un alto.

Esa tasa que la Reserva Federal determina directamente, es la tasa libre de riesgo a la que en teoría los bancos se prestan dinero por una noche. Básicamente es una tasa libre de riesgo que se toma como referencia del precio del dinero. Sucede que la Reserva Federal, puede poner precio al dinero pero no puede imponer voluntad de prestar; y los Bancos del 2008, a pesar de conseguir dinero cada vez mas barato no prestaban, ni a ellos mismos ni por una noche!!. La crisis de confianza había llegado.

Eso ya es historia así que sigamos...

De esta manera la FED fija la tasa de interés de corto plazo pero no la de largo plazo. Me refiero a la tasa de 10 y 30 años. Esa tasa las fija otro señor llamado Mr. Mercado.

Mr. Mercado partiendo de la tasa de corto plazo que fija la FED,  se imagina el futuro…¿inflación, estabilidad, deflación, catástrofe? Y en función de sus conclusiones se cubre.

Pongamos un ejemplo:

Si el mercado entiende que en el futuro habrá inflación sale a vender sus bonos de largo plazo. Al aumentar la oferta de bonos su precio cae. Y los rendimientos se mueven en sentido inverso al precio del bono, con lo cual, si el precio cae el rendimiento sube.

Digamos ahora que Mr. Mercado entiende que no habrá inflación, entonces sale a comprar bonos de largo plazo, aumenta la demanda y en consecuencia el precio sube y el rendimiento baja.

Así nomás. Un poco mas atrás hicimos un alto. Hora de seguir...

Al verse agotada la política monetaria como herramienta de reactivación económica (las tasas a pesar de estar virtualmente en 0, la economía no paraba de caer); Ben Bernanke llevó adelante una serie de acciones con la finalidad de incidir por primera vez directamente en las tasas de largo plazo.  Para ello implementó diversos programas de compra de Bonos del gobierno y otros respaldados con hipotecas. En los países bananeros le llamamos “Darle a la Maquinita”, en Estados Unidos se la llamó Relajación Cuantitativa.

De esta manera aumentó violentamente la demanda de bonos de largo plazo y como expliqué anteriormente, al aumentar la demanda aumenta el precio y el rendimiento cae. Las refinanciaciones de hipotecas o tomar nuevas se harían mas baratas, y con el tiempo se incentivaría el consumo, el crédito y la economía en general.

La hipótesis demostró ser correcta. Pues bien, llegamos al final...

El otro día en una reunión un chico que hablaba sin parar me dijo que ahora comenzaría el “Tightening” . Sorprendido por su afirmación le pregunté ¿“Tightening o Tapering”?; y me dijo, ¿y no es lo mismo?

A esa altura la confusión era total.  El resto de las personas no eran técnicos en la materia y el único Sabio era ese chico. Vino a mi mente un gran profesor de economía que tuve en una prestigiosa universidad que un día me dijo “Michel, si a un papagayo le enseñas lo que son las curvas de oferta y demanda, lo transformarás en economista”. Dejemos el anécdota por acá.

Los conceptos son mas simples que las palabras. Y lo que podemos esperar también.

  • Tapering: Proceso mediante el cual la Reserva Federal comienza a retirar los dólares que venía inyectando a razón de 85 billones de dólares por mes. Al día de hoy inyecta 65 billones de dólares por mes. Esto quiere decir que continua inyectando dinero pero a un ritmo cada vez menor.
  • Tightening: Proceso mediante el cual la Reserva Federal comienza a subir la tasa de interés de referencia o “FED Funds”, actualmente oscilando entre 0 y 0,25% anual.

Debido a la ausencia total de presiones inflacionarias, no es pensable que en el mediano plazo comience el Tightening, a pesar de continuar con el Tapering.

La nueva Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho en reiteradas oportunidades que no ve presiones inflacionarias, y que mientras la tasa de desempleo no llegue al 6.5% (hoy está en 6.70) la reserva Federal no pensará en moverse de su posición.

Que es razonable esperar

  • Nada de catástrofes
  • Lenta suba de la tasa en dólares en bonos de largo plazo
  • Fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas pero aún mas frente a las monedas de los países emergentes.
  • Estados Unidos recuperándose sin prisa…pero sin pausa.
  • Algunos sectores de renta variable lucen cada vez mas atractivos.
  • Los bonos de largo plazo, perpetuos y acciones preferidas pierden su poder de seducción del pasado.

 

2
Lecturas relacionadas
Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
Los ADRs esconden un riesgo importante
Los ADRs esconden un riesgo importante
La paradoja de los bonos basura
La paradoja de los bonos basura
  1. en respuesta a Gabri Vidal
    -
    #2
    05/02/14 15:08

    Me alegro que le haya sido útil.
    Seguiremos el devenir de la montaña rusa que nos espera
    saludos
    michel

  2. Top 100
    #1
    05/02/14 13:00

    Muchas gracias por la aclaración. Muy útil!
    Saludos!!

Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina