Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

La paradoja de los bonos basura

La época tumultuosa que nos está tocando vivir en los mercados financieros, hace cada vez mas necesario ser muy preciosos en los conceptos que manejamos en la toma de decisiones de inversión. El no hacerlo lo puede conducir como mínimo a una mayor confusión sino a tomar decisiones equivocadas que terminan costando mucha plata.
 
Este es el caso de los llamados Bonos Basura; traducción del inglés de la expresión Junk Bonds como opuesto a Investment Grade Bonds o Bonos de Grado Inversor.
 
Pues bien, el berenjenal que se ha armado con estos conceptos es descomunal. ¡Y claro! Como no se va a armar si decimos ¡Junk Food a la comida chatarra! Por el Teorema de algún sabelotodo, si Junk Food es comida chatarra y muy mala para la salud, obviamente Junk Bonds son bonos chatarra, también muy malos para la salud.
  • Conclusión: evitemos los bonos chatarras de la misma manera que evitemos la comida rápida…una analogía un tanto esquizoide pero habitual.
 
Le voy a contar que si me acompaña a profundizar en estos casos descubrirá que los “bonos porquería” están lejos de serlo y en esta compleja etapa del ciclo económico mundial, son quienes lo pueden ayudar a defender su cartera de sorpresas desagradables.
 
Arranquemos entonces. Sucede que las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poors, Moodys y Fitch (para mencionar a las principales), califican las distintas emisiones de bonos de países y empresas de todo el mundo. En función de los fundamentos económicos de la entidad a ser calificada, la agencia le asigna una Nota. Igual que en el colegio. El rango de notas va desde el alumno sobresaliente que hace todos los deberes y le lleva regalos a la maestra, llamémosle AAA, hasta el último orejón del tarro, aquel alumno faltador, desprolijo, con mal aliento y que hace mal las tareas; además de no importarle nada y si puede, de tanto en tanto, roba la merienda a sus compañeros. A este último, llamémosle D.
 
Bien, para simplificar las cosas las agencias calificadoras han hecho una convención dividiendo el rango de notas: de BBB “para arriba” hasta llegar a AAA, se consideran emisiones Investment Grade. Son emisiones hechas por países y compañías que han demostrado solidez y seriedad en el manejo de sus números y en el cumplimiento de sus compromisos. Por esa razón, los fondos de pensión están autorizados a invertir su dinero en ellos.
 
Sin embargo nada es gratis. El ser miembro exclusivo de este club tiene como positivo para los buenos alumnos, pagar bajas tasas de interés cada vez que quieren pedir dinero prestado, pero para aquellos que le prestan comprando sus bonos, reciben una magra rentabilidad ya que al ser “alumnos VIP”, el riesgo de no pago es bajo y se dan el lujo de pagar muy pocos intereses.
 
Aquel que no llega a Investment Grade, es Junk. Si bien hay un importante espectro entre BBB- y D; el solo hecho de ser Junk es otro status…tienen que pagar mayores intereses para recibir dinero prestado dado que el riesgo de incumplimiento percibido por las agencias calificadoras  es mayor.
 

Estamos llegando al borde de la paradoja:

Si bien en el océano no todos son tiburones, en el cielo tampoco todas son mariposas. Basta recordar el ejemplo de Lehman Brothers, miembro estrella del club VIP de calificación AA, y en el 2008 no cumplió con sus compromisos y fue a la quiebra antes de que las agencias calificadoras tuviesen tiempo de cambiarle la calificación…
 
Estados Unidos comenzará a retirar los estímulos monetarios. Nadie sabe si será en Setiembre, Octubre o Diciembre de este año. Podrá demorarse unos meses mas. La fecha se desconoce, pero el hecho es inevitable. Y en este aspecto todos los analistas coinciden.
El solo hecho de anunciar el día 22 de mayo de que la Reserva Federal estaba analizando la posibilidad de comenzar a retirar los estímulos monetarios, en el caso de que la economía norteamericana evolucione según el escenario que estaban proyectando, bastó para que las tasas de largo plazo (10 y 30 años) subieran fuertemente. La tasa a 10 años subió mas de 1 punto porcentual, lo que generó que los precios de los bonos se desmoronaran.
 
  • Paradoja: ¿Adivine que bonos cayeron más de precio? ¿Los Junk Bonds, o sea los bonos porquería?  ¿Aquellos de ratings bajo con mayores probabilidades de default? ¿aquellos a los cuales los fondos de pensión le escapan?
NO. Todo lo contrario.
Los bonos que mas cayeron fueron los Investment Grade. ¿Y eso porque?
 
Sucede que en el precio de un bono inciden fundamentalmente 3 variables (no lo voy a complicar con las otras variables):
  1. El plazo
  2. La tasa de interés que paga
  3. La expectativa de tasa de interés que tienen los inversores
La Reserva Federal, al anunciar el posible retiro de los estímulos monetarios, generó un cambio de las expectativas de los agentes que salieron a desprenderse masivamente de aquellos bonos con tasas de interés mas bajas. ¿y recuerda cuales eran los bonos que pagan tasas de interés mas bajas?; ¡Acertó Los bonos Investment Grade!
 
¿Y que sucedió con los Junk Bonds? También cayeron. Sin embargo dependiendo del bono, cayeron mucho menos porque tienen un cupón alto que defiende aún mas el precio. Es decir, un bono con vencimiento el 31/08/2024 y cupón 3% Investment Grade cayó mucho mas que un Junk Bond con el mismo vencimiento pero con cupón 8.25%.
 
Claramente cuando el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, anunció que en algún momento comenzaría a poner el freno a la emisión inorgánica, pocos miraron las calificaciones de los bonos y muchos la nueva expectativa de tasa de interés en esta nueva coyuntura mundial.
 
  • Síntesis Paradojal: Aquello que en teoría protegía más al inversor conservador a cambio de lo cual, el inversor renunciaba a mayor rentabilidad, terminó perjudicándolo. Y, los “Bonos Porquería” resultaron no serlo tanto.

 

 

6
Lecturas relacionadas
Poniendo las barbas en remojo
Poniendo las barbas en remojo
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
  1. en respuesta a Rodrigo Cortiña
    -
    #6
    08/10/13 09:18

    Asi es!

  2. en respuesta a Michel Bomsztein
    -
    Top 25
    #5
    08/10/13 08:31

    Buena respuesta, a fin de cuentas depende de la estrategia que siga cada uno y con lo que uno se sienta más cómodo.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Maguf
    -
    #4
    04/09/13 10:41

    Hay un dicho que dice: Para ser sólido hay que estar líquido. El ganar o no mas que del instrumento, depende de la estrategia y si uno se siñe a ella. Concuerdo en que hay preferencias y hay quienes se sienten mas cómodos con un tipo de inversión que con otro. También tenemos que estar abiertos a cambiar nuestros propios paradigmas. A via de ejemplo: hasta antes del 2008 se consideraba que la inversión en acciones solo daba réditos ante un aumento de precios, dado que los dividendos eran míseros. Luego de que la crisis Sub-prime casi se lleva al garete el sistema financiero en su conjunto, las tasas bajaron y nos encontramos con acciones ordinarias que pagan dividendos netos mayores que los cupones de los bonos de las mismas compañías. Ejemplo Nestle y Coca Cola...
    El mejor consejo es que siga con su estrategia adelante, y cada tanto consulte con la almohada. Si está cómodo, go ahead!!!!

  4. en respuesta a Michel Bomsztein
    -
    #3
    04/09/13 08:51

    Nunca me gustó la inversión en bonos, prefiero más liquidez en mis inversiones como en acciones o fondos. Pero ya ve, ni invertir en Junk bonds ni en Investment Grade, en ninguno se sale ganando...

  5. en respuesta a Ledesma
    -
    #2
    03/09/13 09:10

    Es la pregunta que queda siempre picando...podés agregar lo mismo para el caso de Fannie Mae, Freddie Mac, AIG...
    Sin embargo los grandes como Warren Buffet y su socio Charles Munger utilizan otros indicadores....te recomiendo el siguiente artículo http://online.wsj.com/article/SB

    saludos y gracias por tu comentario

  6. Top 10
    #1
    03/09/13 08:44

    Esta muy bien explicado lo de la calificación de las agencias de calificación. Yo personalmente no me termino de fiar de estas agencias, porque parece que sea mas publicidad que calificación en si.
    Como bien has explicado, cuando cayó Lehman Brothers, no les dio tiempo ni a cambiar calificación.
    ¿No sería que no estaban haciendo bien su trabajo?

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina