Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales
Blog Finanzas personales

Poniendo las barbas en remojo

Está terminando el período de publicación de resultados de compañías en Estados Unidos y si bien en un principio y en promedio los números parecen alentadores, estudiándolos más en profundidad la cosa cambia un poco. Más bien que prenden luces amarillas por todos lados. Este es el tema central del artículo que sigue a continuación y que lo ayudará a tomar mejores decisiones de inversión.
 
Si bien en esta oportunidad me voy a referir al mercado accionario, no implica desconocer el mercado de bonos y materias primas. En los últimos años quedó de manifiesto que los llamados “activos no correlacionados” que permitían construir una cartera diversificada, ya no lo son. O por lo menos, dejan de serlo en el momento que mas necesitamos su “no correlación”.
Sucede que en situaciones de stress financiero, la correlación entre los distintos activos aumenta en forma exponencial y lo que en “tiempos de paz”, claramente eran activos no correlacionados, “cuando las papas queman” la correlación aumenta. Y una fuerte corrección por ejemplo, en el mercado de acciones necesariamente arrastra al resto de los mercados.
 
Motivo de otro artículo será un ensayo que explique las principales razones que llevaron a esto, pero en este momento escapan al objetivo del presente artículo. Volviendo al tema, es hora de poner las barbas en remojo.
 
Los principales índices de mercados accionarios norteamericanos, Dow Jones Industrials y Standard & Poors 500 muestran rendimientos en 7 meses y medio en un rango del 15 al 18% en dólares. Este guarismo es el doble de los rendimientos que podríamos esperar de estos índices anualmente según datos históricos de los últimos 40 años. Pongámoslo de esta manera:
Históricamente si invirtiera 100 dólares en el índice Standard & Poors 500 el 1 de Enero, a fin de año, sería razonable obtener una rentabilidad de entre 8 y 9 dólares. Sus USD 100 se transformarían a fin de año en USD 108 o USD 109.
Pues bien, así como están las cosas hoy en día, aquel que invirtió USD 100 el 01.01.2013, siete meses y medio después obtiene un valor de 118 o 120. ¡Y ni siquiera pasó un año!
 
Bueno, acá ya tenemos una razón para detenernos a pensar: Algo está por lo menos “raro”.
Los “Sabios” tienen una clara explicación para esto y es la ingerencia que ha tenido la Reserva Federal de Estados Unidos en la manipulación de los mercados financieros. Si bien comparto esta afirmación, es un tanto incompleta de cara al futuro dado que los precios de las acciones suben en función de las expectativas de mayores ganancias en el futuro. Es decir, un inversor compra una acción a 18 dólares porque piensa que va a valer mas en el futuro. Y para que eso suceda, la empresa tiene que ganar mas plata de la que está ganando ahora o gastar menos.
 
El momento de la verdad es cuando se publican los resultados trimestrales. Ahí se compara las expectativas Vs la realidad.
 
Hagamos un alto. Llegó la hora de que traiga la palangana y le ponga agua porque a continuación tendrá que poner las barbas en remojo.
Sigamos.
En la publicación de los resultados de las compañías que integran el Standard & Poors 500 en principio observamos que “en promedio” superaron las expectativas. Los promedios por definición llevan a “empeorar lo mejor y mejorar lo peor”; y para analizar los resultados es necesario separar la paja del trigo. Ahí vamos.
 
El sector financiero norteamericano ha superado las expectativas de ganancias en un 27%. Bancos, Brokers, Compañías de Seguros y hasta las instituciones zombies Fannie Mae y Freddie Mac ganaron mucho dinero.
Algunas compañías tecnológicas también superaron expectativas.
Sacando estos dos sectores, el resto de las compañías tuvieron resultados, en el mejor de los casos “magros”. Con una advertencia: empresas del porte de Coca Cola, Johnson y Johnson, Caterpillar y hoy Wall Mart anunciaron recortes en sus pronósticos de ventas y ganancias para el año 2013 y algunas para incluso el 2014.
 

 

Agregando una tercera variable:

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha anunciado su intención de lentamente comenzar a retirar los estímulos monetarios que han permitido la lenta pero sostenida recuperación de Estados Unidos. Que a su vez parte de ello se debió por el inflar los mercados accionarios haciendo sentir al norteamericano mas rico y en consecuencia salir a gastar.
 

 

El diagnóstico:

Como ya tenemos todos las variables, ya se puede hacer el diagnóstico:

  1. Valores de mercados accionarios en niveles históricamente altos.
  2. Compañías líderes en sus sectores que ganan menos de lo esperado y pronostican que seguirán ganando menos.
  3. Posible comienzo de reversión en los estímulos monetarios.
 
¿Hay alguna razón para mantenerse invertido¿No es mejor realizar ganancias y quedarse con el cash? ¿Cuánto caería su rentabilidad en el año si vende ahora con ganancias y no hace nada hasta fin de año? ¿Cuánto perdería de rentabilidad de darse una fuerte corrección dada la incertidumbre de Setiembre? 
Si tiene cash y se produce una fuerte corrección, podría aprovecharla a su favor para comprar mas barato.
 
 
Recuerde que los mercados suben por la escalera pero bajan por el ascensor…
2
Lecturas relacionadas
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
Miré mi cartera después del terremoto, ¿y ahora qué?
La paradoja de los bonos basura
La paradoja de los bonos basura
  1. en respuesta a Vilar
    -
    #2
    26/08/13 10:49

    Definitivamente.
    Agosto es un mes de poca liquidez y ese fenómeno distorsiona bastante.
    Los datos económicos que se vayan conociendo y el speach de Bernanke de Setiembre serán definitorios.
    Gracias por su comentarios
    saludos

  2. Top 25
    #1
    26/08/13 09:29

    Partiendo de que puede ser que los rendimientos reales no sean los esperados, yo creo que merece la pena esperar a ver como avanzan los resultados después de la posible reversión en los estímulos monetarios.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Poniendo las barbas en remojo
  2. Los ADRs esconden un riesgo importante
  3. Pasó el terremoto: hora de mirar la cartera
  4. La paradoja de los bonos basura
  5. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  1. Los ADRs esconden un riesgo importante
  2. La paradoja de los bonos basura
  3. Conceptos simples con palabras difíciles, ¿Tightening o tapering?
  4. Riqueza Real vs. Riqueza Artificial
  5. 8 Pasos para entender el Default de Argentina