Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

ETFs - PM

ETFs y panorama mundial

Cómo encontrar buenas empresas con Margen de Seguridad y a buenos precios

It’s one thing to identify a quality company. It’s quite another to identify that same company when it has the most to gain. [1]

 

 

Si os suenan familiares compañías como P&G, MCD, DIS o JNJ que Hoy han rebotado (y poco más) desde sus mínimos de 52 semanas cuando eran despreciadas, pero que todos sabíamos que tarde o temprano recuperarían porque eran y son grandes compañías con sólidos fundamentales, y aun así pocos se atrevieron a comprar durante la caída y acumular cerca de sus mínimos de un año, entonces este post será de interés.

 

Si te suena familiar haber visto compañías de Calidad, poca deuda y con Moat, cayendo cerca de sus mínimos de 52 semanas y después verlas rebotar y lamentarte diciendo: ¿por qué no las compré si yo sabía que eran (y son) muy buenas empresas? Si te suena familiar perder oportunidades como estas y que después del extraordinario rebote te encuentres diciéndote a ti mismo: pero si era obvio, más claro que el agua, que iban a rebotar ¿por qué demonios no entré cuando la acción estaba tan barata?... Entonces el siguiente libro os será de mucha ayuda porque precisamente enseña al lector a detectar empresas de Calidad, con Margen de Seguridad, buenos retornos históricos sobre capital y con mínima deuda, pero que estén cotizando cerca del punto de máximo pesimismo lo cual mejora las probabilidades de éxito y también los rendimientos. Parafraseando a Buffett y Templeton: cuando invertimos, el pesimismo es tu amigo, por lo tanto es mejor comprar cerca del punto de máximo pesimismo.

 

Calidad

+

Margen de Seguridad

+

Poca Deuda

+

Buenos Retornos en Capital

+

Precios Bajos

=

Buenas Inversiones con bajo Riesgo


 

 

El libro del que hablo es: The 52-Week Low Formula: A Contrarian Strategy that Lowers Risk, Beats the Market, and Overcomes Human Emotion, aunque más que una fórmula es una serie de filtros que ayudan a distinguir entre lo que está temporalmente subvaluado mientras descartamos lo que está subvaluado permanentemente. Es decir, sólo escogemos las compañías que tienen mayores probabilidades y potencial de subida, y que debido a su reciente caída, pero buenos fundamentales, disminuyen el riesgo de pérdida. Además el autor va intercalando los capítulos que hablan de los Filtros con capítulos que muestran los sesgos cognitivos y comportamientos que más dañan nuestras inversiones y decisiones financieras, y cómo reconocerlos. De hecho el libro no sólo va de filtrar buenas empresas a buenos precios, sino de automatizar el proceso de selección para disminuir tanto como sea posible estos peligros que nosotros mismos creamos, o parafraseando a Graham: nosotros somos el peor enemigo de nuestras inversiones, y por eso debemos buscar métodos/procesos de Inversión que reduzcan los tropiezos causados por nosotros mismos.

 

La mayoría de los inversores Value y/o Contrarian suelen buscar gangas entre las compañías que están cerca de sus mínimos de 52 semanas porque frecuentemente podemos hallar Grandes empresas a excelentes precios debido a que el mercado ha sobre-reaccionado a alguna noticia pasajera llevando al precio bastante más abajo de lo que la empresa realmente vale. Enrique Valls abrió un hilo a principio de año tratando de hacer una lista de estas empresas y desde que lo leí he estado buscando alguna estrategia con desempeño probado que pudiera explotar esta ineficiencia. Bueno, pues la encontré y sin duda alguna este libro es la guía complementaria a ese hilo y a esa forma de pensar para reconocer Grandes empresas en mínimos de 52 semanas. Y no sólo eso sino que también sirve para refinar aquella estrategia que el Gran Maestro Margrave (que espero siga leyéndonos desde donde esté) nos enseñó: comprar elefantes caídos, que no son otra cosa que empresas de calidad con fortaleza financiera que el Mercado ha valorado erróneamente y puesto en descuento para nosotros.

Great investment opportunities come around when excellent companies are surrounded by unusual circumstances that cause the stock to be mis-appraised. Warren Buffett

It is about buying the “right business” at its 52-Week Low versus buying “any business” at its 52-Week Low. [1]

 

 

Dos firmas independientes (Empiritrage LLC y Morningstar CPMS) han hecho backtests del proceso de selección que Luke Wiley (autor del libro) desarrolla en su libro y ambas encontraron que la Fórmula Sí funciona (CAGR 14.20%) batiendo al índice S&P500 (CAGR 11.36%) y teniendo mejor desempeño durante varios ciclos del Mercado. De hecho cuando yo hablé con el autor le comenté que  él debería listar un ETF que siga esta estrategia, creo que sería un buen complemento para los seguidores de la filosofía Value, pero con poco tiempo o deseo de aplicarla ellos mismos, además así seguro reducirían aún más los sesgos y reacciones que tenemos en los momentos de pánico y euforia.

Disclosures

 

La ventaja de buscar empresas cercanas a sus mínimos de 52 semanas es que ya tienen descontado el miedo, las malas noticias conocidas y las malas noticias que nos imaginamos podrían aparecer. Aunque siempre existe la posibilidad de que aparezcan más malas noticias desconocidas e inimaginables y que no han sido descontadas, la verdad es que escogiendo únicamente empresas con Moat, poca deuda y Margen de Seguridad disminuimos enormemente el riesgo de mayores caídas y pérdidas futuras. Sí, así funcionan los mercados: descontando, sobre-reaccionado y extrapolando el presente y/o el pasado reciente. Esto lo explica muy bien el autor en la siguiente cita que es una de mis favoritas:

A company that has had really good recent performance has not made you any money. It has made money for those who already own the stock. You would be putting in new money. A company that has had a really underwhelming recent performance has not lost you any money. It has lost money for those who already own it. [1]

 

 

A toro pasado parece sencillo comprar este tipo de compañías, pero la verdad es que no sólo necesitamos escoger y entender bien los filtros necesarios para hacer una buena selección, sino también necesitamos actuar contraintuitivamente, comprando empresas poco populares y a veces odiadas, pero cuyos fundamentales y fortaleza financiera han sido pasados por alto. Los filtros son sólo una parte de esta fórmula, construir un proceso que reduzca nuestros fallos psicológicos es la otra parte.

 

Algunos lectores podrán decir que reconocer las ventajas competitivas y duraderas de una compañía es una tarea difícil y subjetiva, y tienen toda la razón. Lo bueno del sistema de Filtros de Luke y su libro es que cada filtro hace redundancia en el Moat, es decir, cada filtro que pasamos positivamente es una confirmación de que hay altas probabilidades de que el Moat Sí exista. Por ejemplo, una compañía que ha generado un FCF yield constante y estable durante una década y que tan sólo con el último podría pagar su deuda en menos de 3 o cinco años, sin duda alguna apunta a un tipo de empresa que tiene la capacidad de generar excelentes flujos de caja y alguna ventaja competitiva, sobre todo si sus peers no hacen lo mismo. Así, cada filtro va confirmando lo ancho del Moat y si no lo confirma quiere decir que la empresa no paso ese filtro y entonces es descartada.

 

Algo que me pareció divertido del libro es que en cada capítulo el autor comienza utilizando uno de los modelos favoritos de Munger (Invert, always invert) para hacernos entender qué es lo que No debemos hacer y No debemos buscar, lo cual resulta muy útil en la construcción de los Filtros, porque entonces comprendemos muy bien cuál es la razón detrás de cada uno y no estamos simplemente siguiendo una receta a ciegas.
 

Las siguientes son mis tres citas favoritas:

the formula serves to avoid those companies that are trying to hide a terminal illness: high levels of debt, an industry with poor economics, a history of destroying shareholder value, and so on.

 

There are only a few things that can ensure a disaster will get worse and they are all avoidable: fear, anger, and panic.

 

we are not trying to discover visionaries. We are trying to identify valuable investments.[1]

 

 

Este es otro buen libro que explica y el Cómo y el Dónde del que ya he hablado y aclara que no existe una fórmula para hacernos millonarios rápido, eso no existe en Bolsa. Lo único que sirve en el largo plazo son procesos sólidos, bien fundamentados y suficientemente robustos que van ganando poco a poco pero de forma constante y que disminuyan los riesgos y los sesgos inherentes al ser humano durante los momentos de duda, euforia y pánico. Sólo así seremos nosotros y no el Mercado los que decidan en qué queremos invertir.

You may never make overnight billions, but you should not lose them either. You should make consistent returns over the long haul. When the bubble has burst and is sleeping by the side of the road , you’ll pass by and win the race. [1]

 

 

Para todos los que gustan de andar pescando compañías de calidad, con buenos retornos, poca deuda y Margen de Seguridad, pero que por azares del destino han tenido pequeños tropiezos que el Mercado erróneamente interpreta como caídas de un desfiladero, entonces este libro será útil para saber por dónde van los tiros y cómo reconocer a las empresas con mayores probabilidades de rebote. Y a quienes no les guste comprar buenas compañías en mínimos, mejor para mí, así hay más para nosotros.

 

 

 

 

 

ANEXO

Me gustó tanto el método explicado en el libro que yo he tratado de replicarlo siguiendo las bases y consejos que el autor explica, pero poniendo mi toque personal, así que no es la misma Formula que Luke utiliza en su libro ni el mismo periodo de prueba porque yo sólo tengo datos desde 1986. He utilizado datos de Value Line, del Profesor Damodaran y de https://screener.co/, además de algunas variables mas para el Moat como GP/TA, Net Margin, Book Value Growth, Cash conversión cycle, etc. No sólo he hecho mi propia 52 week Low formula para USA, sino que también lo he hecho para una cartera Global uilizando los principios Value de Meb Faber, de los que ya escribí hace poco

Log Scale                                                                                                                                                  Linear Scale

 

Podemos ver que en mi Simulación existe un peor desempeño durante la burbuja dotcom en el caso de US. La fórmula de Luke y los resultados que presenta en su libro también tienen este pequeño periodo de underperformance, pero no creo que ese lapso tan corto de tiempo con bajo desempeño importe mucho si con ello hemos evitado comprar la Burbuja y compañías sobrevalorados y/o con fundamentales débiles. Después de la Burbuja las cosas mejoran bastante para mi simulación y antes de la Burbuja hay momentos de mejor y peor desempeño para mi simulación, pero para eso he hecho la simulación de una cartera Global con Value tilt, la cual tuvo un excelente desempeño la mayoría del tiempo y según mis cálculos ha tenido un 5 yr rolling CAGR de 17%. Claro, esto son unicamente resultados en papel e hipotéticos, pero no está nada para empezar.

 

 


 

NOTAS:

[1]The 52-Week Low Formula: A Contrarian Strategy that Lowers Risk, Beats the Market, and Overcomes Human Emotion

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.

Comparte:

  • 7 comentarios

    Añadir comentario
    1. Ismael Vargas
      #1

      Ismael Vargas

      Muy bueno el artículo escrito Gf, sin duda una de las estrategias puede que de las más sencillas, dentro del aspecto fundamental. Detectar buenas empresas en momentos de pánico o de sobreventa injustificada, aprovechando la correlación de los mercados...

      Un saludo y muchas gracias por la información!

      Me gusta (1)
    2. a4dina3
      #3

      a4dina3

      en respuesta a Enrique Valls
      Ver mensaje de Enrique Valls

      Ence está en mínimos de 52 semanas, entraría dentro de la estrategia?.

      Me gusta
    3. Gaspar
      #4

      Gaspar

      en respuesta a a4dina3
      Ver mensaje de a4dina3

      No lo sé, tú dime. Ya has revisado sus fundamentales? Qué te dicen?

      Saludos

      Me gusta
    4. Darío Corral
      #6

      Darío Corral

      Siento ser el único aguafiestas pero si una empresa está en mínimos anuales no significa que es una ganga, en muchas ocasiones el propio mercado sabe mejor que nosotros a donde va y seguramente haya muchos muertos en el armario de la empresa que no aparece en los libros contables.

      Puede funcionar pero también fallar estrepitosamente.

      Sobre este tema también hice un backtest con los índices americanos con un sistema simple de medias, y es verdad que después de grandes caídas o cracks siempre viene la oportunidad de comprar posiciones con mucho potencial de crecimiento, pero a su vez debe mostrar signos de recuperación. En concreto estando con los índices americanos por debajo de la media de 200 sesiones pero mostrando mucha fuerza al alza en una media de corto - medio plazo (50 sesiones) presentaba una extraordinaria oportunidad de compra desde el punto de vista riesgo-beneficio. Esto difiere de comprar sólo en mínimos anuales porque precisamente puede seguir habiendo nuevos mínimos.

      Un saludo

      Me gusta (1)
    5. Gaspar
      #7

      Gaspar

      en respuesta a Darío Corral
      Ver mensaje de Darío Corral

      Tienes razón. Si sólo utilizamos el 52week low y lo hacemos en compañías individuales en lugar de indices amplios, entonces es bastante riesgoso y nada nos promete el rebote. Pero el libro tiene mas filtros para ir eliminando la mayoría de malas empresas.

      De hecho son 5 filtros y el 52wk low es sólo el primero. No los recuerdo ahora todos, pero estoy seguro que uno era el ROIC y el otro el FCF.

      Saludos!!!

      Me gusta

    Autor del blog

    • Gaspar

      Gaspar

      La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado
    Creative Commons License
    Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos