Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿La última carta de póker de Bernanke?

Si alguna vez se me apareciera Aladino y frotara su lámpara mi segundo deseo sería:
Déjame ser Fed Chairman por cinco minutos en el próximo FOMC y sonar HAWKISH.
 
Se imaginan si a este mercado uno lo sorprendiera con una decisión realmente hawk. Ah, seguramente se estarán preguntado cuál sería mi primer deseo: long Dólar ante un anuncio sorprendentemente hawkis, podríamos shortear la de 30yr y jugarlo más agresivo.
 
Parecería un hecho que Ben Bernanke dejaría la Fed en el 2014. ¿Se animará entonces, el Fed Chairman más dove en la historia de la humanidad a dejar una contribución hawkish aun cuando la misma sea incipiente? Si lo hace y esto vuela por el aire alguna vez, es como que se llevaría su propio Put protectivo.
 
Sin embargo, no es la primera vez que Bernanke juega a "te digo mucho y al final no te digo nada" y parecería que después de la amenaza del tapering renació en él su eterna vocación reflacionante en un juego muy claro: le dejo la duda al mercado y con eso intento bajarle un cambio; aún cuando por el momento parecería que el cambio se lo bajó sólo a la renta fija, los équities en USA siguen batiendo récords.
 
Si hay alguien que ha demostrado ser brillante en el manejo de expectativas durante esta crisis, esa persona sin dudas se llama Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Bernanke sabe que a este mercado más vale bajarle un cambio hoy que 10 más tarde. Con todos los dramas que enfrenta la economía mundial, la única razón para que el SPY holgadamente haya tradeado sobre 160 desde hace semanas enteras es por esta constante y aburrida expectativa de un estímulo monetario proveniente desde la Fed.
 
A nivel fundamental observamos una economía global débil. En este contexto, lo único que mantiene firme a estos mercados es la expectativa de que otra vez caerá maná del cielo o para ser más claros: moneda papel desde algún helicóptero. Al igual que el 2012, el 2013 es un año por momentos incomprensible en el sentido que no hay demasiadas historietas optimistas para festejar, da la sensación de que en cualquier momento se viene un combo pesimista pero sin embargo casi por decreto los mercados no bajan nunca. El 2012 y 2013 han sido el cementerio de los bears.
 
Pero Bernanke, que sin dudas es un eximio jugador de póker sabe muy bien que este mercado está donde está sólo porque hay TRES TRILLIONS de Dólares dando vuelta por el planeta vía QEs, a riesgo de tornarse inestable alguna vez.
Supongo que todo esto está reverberando en la brillante mente de Ben Bernanke y me animo a sugerir que la pregunta que más lo preocupa es ésta:
  • ¿Qué pasa si anuncio un tapering demasiado agresivo, me paso de rosca y el mercado corrige?
  • ¿Y si no lo hago y volvemos alguna vez al 2007, me van a enchufar a mí esta burbuja y me pasa la gran Greenspan?
  • ¿Con qué bala nos quedamos esta vez?
  • ¿Si el QE tapering termina generando aversión al riesgo, qué bonus le dejo a Wall Street para fin de año que by the way será mi última contribución a estos pibes que necesitan al menos una Ferrari de retribución?
 
Sin dudas, Bernanke ha sido el gran ancla de riesgo de esta crisis. Sin dudas, los n Puts Gratis que le arrojó al mercado por momentos han sido muy exitosos y seguramente han evitado catástrofes con costos inimaginables. Pero también es cierto que el moral hazard que Bernanke le ha propinado a este mercado es enorme y él lo sabe mejor que nadie, la Fed está atrapada en un combo de expectativas y en un mercado que se acostumbró a esperarlo todo desde la Fed y que muy de a poco se anima a transitar otro equilibrio coincidiendo casi con la salida del Fed Chairman.
1
Lecturas relacionadas
Bernanke, la 10yr. yield y Godzilla: ¿QEIII hasta el 2099?
Bernanke, la 10yr. yield y Godzilla: ¿QEIII hasta el 2099?
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
La duda de Bernanke
La duda de Bernanke
  1. #1
    25/07/13 17:32

    En mi opinión la salida que va a elegir Berni es la de hinchar la burbuja y pasarle la patata caliente al siguiente chairman.

    No hay huevos a rebajar el QE3+QEternity. En todo caso aumentarlo.

    Gran artículo

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?