Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?

Queda claro que tanto Bernanke en USA como Koruda en Japón coinciden en que hay una sola cosa peor que la inflación: la deflación. El tiempo dirá si lo que hoy consideramos como un sendero estable realmente lo es o si simplemente estamos transitando una bifurcación dinámica hacia la próxima crisis.
 
El gran Milton Friedman dijo:
La política monetaria es inefectiva en el largo plazo.
Justamente, mientras escuchaba atentamente a la presentación de Bernanke frente al Congreso el miércoles pasado recordé un artículo que escribí originalmente sobre Milton Friedman tiempo atrás.
 
Dentro de las tantas cosas brillantes sobre las que escribió Friedman, y a pesar de su convicción en la relevancia de la política monetaria como instrumento formidable de amortiguación de shocks económicos, también Friedman indicó claramente que la política monetaria no puede hacer magia dado que no existe el concepto de alquimia monetaria. No se puede cambiar al mundo simplemente con emitir dinero, de lo contrario, hacer política económica sería una disciplina muy sencilla: podríamos transformarnos de pobres a ricos simplemente con emitir, lo cual obviamente desafía al sentido común más básico.
 
Sin embargo, algo que no deja de sorprenderme y no creo ser el único en este sentido, es en lo prolongado que puede resultar el efecto positivo de la agresividad monetaria: desde Septiembre del 2008 Bernanke bombardea al mundo entero en forma monetaria y sin embargo sólo observamos hasta el momento los impactos positivos de dicha política, todo reflaciona, todo es felicidad por lo menos en Estados Unidos.
 
A Estados Unidos se lo ve empecinado casi exclusivamente en lucharle a esta crisis desde el lado monetario sin querer atender el drama fiscal que tiene en frente. Por el momento esta estrategia le ha sido formidablemente útil dado que su mejora económica se ha financiado vía exportación al resto del mundo de dos males: desempleo e inflación. Que el mundo entero ahorre en Dólares le genera a la Fed el escenario soñado de pibe: le cobro impuesto inflacionario a todo el mundo y mientras tanto vía reflación y efecto riqueza intenta recuperar a la economía americana del bache deflacionario en el que quedó atrapada desde inicios de la crisis.
 
En un lado opuesto del argumento, el brillante John Maynard Keynes con su concepto de reactivar demanda vía política fiscal activa también entendía que aumentar el gasto in-eternum tampoco hace magia y probablemente se llegue a un punto en donde trae más problemas que soluciones vía inflación. A esta altura del artículo deberá quedar claro que si bien Friedman y Keynes estaban del lado opuesto de la discusión ninguno negaría al otro y ninguno se comía el sapo: ellos eran los primeros en ser concientes de que sus respectivos enfoques tenían límites muy claros. Abusar de los mismos pueder trar más mal que bien y a esta altura me pregunto si tanto QE en USA y Japón no estará sentando las bases para la próxima gran crisis y ojo ahí: si ocurre, con qué balas la van a parar ¿QE80000000000?
 
Lo de Friedman es muy cierto: la política monetaria no te soluciona el "largo plazo" pero es enormemente efectiva en "calmar al corto plazo" y desde ahí darle espacio a la política fiscal para que encuentre su curso. Para solucionar el largo plazo en especial en una crisis de semejante envergadura se hace absolutamente indispensable calmar al corto y para ello la política monetaria es enormemente eficaz. La pregunta sin embargo es sino no se habrán pasado de rosca con tanto QE por todos lados. Supongo que hasta el mismísimo Friedman se sorprendería de la heterodoxia monetaria observada desde la quiebra de Lehman Brothers.
2
Lecturas relacionadas
La duda de Bernanke
La duda de Bernanke
El ancla monetaria como clave indispensable del equilibrio actual
El ancla monetaria como clave indispensable del equilibrio actual
¿Reaccionará el Banco Central Europeo a la realidad de España y Grecia?
¿Reaccionará el Banco Central Europeo a la realidad de España y Grecia?
  1. Top 10
    #2
    30/05/13 12:01

    No había escuchado antes el término 'alquimia monetaria', es interesante aprender cosas nuevas con sus posteos.

  2. Top 100
    #1
    28/05/13 11:17

    ¿Podríamos transformarnos de pobres a ricos simplemente con emitir?
    Tengo entendido que cuanto más dinero peor, pues el dinero pierde valor, ¿no es así? ¿estoy en lo cierto?

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?