Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Un nuevo paradigma de trading en el Dólar y las US-yields?

Existen en la actualidad relaciones importantes que quizá estén cambiando, hay cosas de fondo que quizá por primera vez desde el comienzo de la crisis muestren signos de cambio estructural y probablemente el comportamiento del Dólar y de las US-yields nos estén indicando dicha renovada tendencia.

¿Estará culminando el paradigma 2009/2012? ¿Estaremos lentamente entrando en uno nuevo pre-suba de tasas de la Fed en 2015? Lo interesante es que esta vez a pesar de QEIII, el Dólar Americano no baja más indicando un amesetamiento y quizá una cambio verdadero de tendencia: los mercados subiendo y el Dólar sin embargo, no bajando. ¿Podrán esta vez el Dólar Americano y el S&P seguir subiendo juntos? ¿Qué implicancias podrá tener esto sobre otro grupos de activos, commodities por ejemplo? ¿El sell-off reciente del oro habrá anticipado todo esto?
 
Que los commodities estén rezagados versus los équities, que el Yen esté acercándose a 100 y que el Euro no pueda acompañar el rally del S&P, nos está mostrando un cambio: suba en activos de riesgo global con fortaleza del Dólar Americano y yields en USA subiendo, patrón que nos desacostumbramos a observar desde el inicio de la crisis en el 2007. La 10 yr. parecería estabilizarse en 2%, la macro americana se ve mejor desde hace meses y la 10yr. está capturando esa realidad. Estos movimientos parecen ser lentos y por lo tanto robustos, describiendo a un mercado de yields que quizá se está convenciendo de que USA en muchos aspectos relacionados quizá ya mostró sus mínimos. Una macro americana en claro ciclo lento-alcista es la responsable principal de una 10yr. yield que parecería estar cómoda otra vez sobre 2% y con un Dólar que se cansó de operar en su prolongada tendencia pesimista.
 
¿Habrá llegado el momento de hacer ajustes en las carteras de bonos: rotación de bonos a équities que ya se viene dando desde enero de este año? ¿Por qué los bonos high-yield y de emergentes no pueden acompañar este rally del 2013?
 
A esta altura es saludable comenzar a cuestionarse si no tiene sentido empezar a reconocer que tanto el Dólar como las yields dejaron su fase de mínimos y comenzaron una etapa de probable amesetamiento y recuperación lenta. El Dólar seguirá débil, las yields seguirán bajas pero ya no en mínimos históricos y este cambio de tendencia puede tener sustanciales implicancias en carteras que sigan posicionadas en ¿piloto automático? de acuerdo al paradigma 2009/2012.
 
Desde el 2008, las monedas operaron más al Dólar que a sí mismas, ¿en el contexto actual, será esta vez el momento en donde el mercado opere al Euro en función de su propia macro independientemente de Bernanke? ¿Cuánto podrá costarle el rezago macroeconómico al Euro respecto a USA esta vez? ¿Podrá pasarle al Euro en los próximos seis meses algo de lo que vimos para el Yen en estos últimos meses? ¿Será short-Euro el trade del segundo semestre del 2013?
 
Es probable que el Dólar Americano como las US-yields hayan comenzado a cambiar su tendencia de mediano plazo concentrándose en un escenario macroeconómico distinto. Quizá finalmente hayamos visto los mínimos del Dólar y de las US-yields y si este es el caso las implicancias se harán sentir en todo el mundo lenta pero consistentemente.
 
Si el Dólar Americano está cambiando su comportamiento, seguramente las US yields también tendrán alguna señal que enviar al mercado. Por unos cuantos años más la curva de yields en Estados Unidos estará muy aplanada pero a esta altura de la crisis es clave diferenciar?bajo? de mínimo? Si en un año la 10yr. yield se ubica en niveles del 3%, la misma seguirá siendo baja aunque ¿no en mínimos? Sin embargo, la diferencia entre tasas mínimas y tasas bajas es obvia: para posiciones de bonos en emergentes o high-yield, un salto de la 10yr. de 100 puntos básicos no cambia el mapa mundial pero puede costarle mucho a una cartera posicionada larga en duration operando como si este fuese el 2012. Insisto, ningún cambio será inminente, pero creo que ha llegado el momento de comenzar a hacerse preguntas que no nos hacíamos desde el 2008.

 

2
Lecturas relacionadas
¿Cambio de paradigma en posicionamiento de carteras? desde yields mínimas a yields bajas
¿Cambio de paradigma en posicionamiento de carteras? desde yields mínimas a yields bajas
¿Hacia una sistemática normalización económica en Estados Unidos?
¿Hacia una sistemática normalización económica en Estados Unidos?
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
  1. #2
    13/03/13 16:21

    Todas las variables estan exacto como las defines,ahora puede u.s.a ,salvarse solo en este mundo tan globalizado?creo que esa es la gran pregunta? Muy buen articulo felicitaciones

  2. Top 100
    #1
    13/03/13 13:51

    ¿Cree usted que si el Dólar Americano está cambiando su comportamiento el resto de monedas también lo harán?
    Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué sentido cree que lo harán?

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?