Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial

Comienzo con el final: Todo está en máximos de cinco años y el VIX en mínimos de cinco años también: el manual del trader en su capítulo 1 dice: ¿si a estos niveles no te comprás un PUT, cuándo lo vas a hacer?

¿Permitirán alguna vez los Bancos Centrales que el sistema de precios haga su trabajo ocasionando una alocación eficiente y sostenible en el largo plazo?  ¿Esto de emitir dinero sin límites será óptimo a lo largo del tiempo?

Que la 10-yr. yield de un soberano americano sea del 2% está denotando que esas cotizaciones al haber sido distorsionadas entraron en una de las tantas burbujas a las que nos acostumbró esta crisis desde sus comienzos. Recuerden que en 2006 nos decían que el mercado inmobiliario no era una burbuja y que el sistema financiero internacional era sólido y estable. La laxedad monetaria ha estabilizado a los mercados en el corto plazo pero cabe preguntarse: ¿estará esta estabilidad de corto plazo comprometiendo un equilibrio de largo tal como fue el ciclo de Alan Greenspan 2000/2005?

Actualmente a nadie se le ocurre cuestionar a la Fed de Bernanke a pesar de que él mismo reconoce estar haciendo un experimento monetario no hecho nunca antes y por lo tanto, con final abierto. Es como que el planeta entero ha decidido jugar ¿a la fábula del rey desnudo? También es verdad que este patrón de no querer mirar no es nuevo en los mercados financieros: por el 2005 nadie cuestionaba a la Fed de Greenspan. También es cierto que en Septiembre del 2008 quebró Lehman Brothers y casi el mundo entero.

¿Compremos ahora porque los precios de mañana serán mayores?

Esta frase describe con simpleza la distorsión a la que la Reserva Federal ha llevado intencionalmente a los mercados globales. Mediante una persistente inyección de liquidez la distorsión en el patrón de comportamiento del inversor es tal que el mercado sólo considera los excesos de liquidez para gastárselos contra cualquier activo real posible. La interacción entre oferta y demanda quedó como una reliquia dinosáurica, estamos presenciando un paradigma en donde ¿todo es demanda nominal financiada a través de tasas en cero y QEs de los principales Bancos Centrales?

Parecería que la solución a todos los problemas de los muchos que padece el planeta tierra es mediante un mega-emisión espuria de moneda, pero cuidado, este razonamiento a largo plazo es claramente inestable a pesar de que ¿en el largo plazo estamos todos muertos? tal como brillantemente comentó Keynes.

Esta estrategia monetaria seguida por la Reserva Federal de Ben Bernanke parece ser tan inestable como lo era la política monetaria de Alan Greenspan en 2005 cuando todo el mundo disfrutaba de índices accionarios en máximos en vísperas de un colapso histórico e inédito. Vuelvo a citar Keynes: ¿los mercados pueden permanecer irracionales por mucho más tiempo de lo que uno puede quedar solvente? y sino pregúntenle a los shorts (pesimistas) del 2012 y 2013. Vivimos en mercados en los que está prohibido shortear. Vivimos en mercados que ya perdieron su capacidad de reflejar vía precios el estado de la economía real subyacente.

¿La Flexibilización Cuantitativa III? ha generado una ola masiva de compras de activos financieros y no financieros reflejando una clara pero a la vez preocupante corrida desde la moneda papel en especial el Dólar Americano, hacia virtualmente cualquier activo real que sirve de hedge anti-licuatorio (protección). El hecho de tener ahora no sólo un QE sino además con ¿final abierto? tanto en Dólares como en Yenes, ha generado tanto exceso monetario que la mentalidad del mercado puede resumirse como: ¿compremos hoy porque mañana todo estará más caro?.

Esta última frase hace a la esencia de mercados en clara burbuja: sólo predomina la expectativa de apreciación futura como catalizador paradójicamente de subas adicionales. Pero cuidado, las burbujas también exhiben otra característica potencialmente letal: todo lo que ha burbujeado alguna vez termina colapsando (¿2007/2008?) y en este sentido la historia lo refleja con elocuencia desde la famosa implosión de la primer gran burbuja del planeta tierra remontándonos al mercado holandés de tulipanes si mal no recuerdo, en el siglo XVI.

Y vuelvo con el comienzo: todo está en máximos de cinco años y el VIX en mínimos de cinco años también: el manual del trader en su capítulo 1 dice: ¿si a estos niveles no te comprás un PUT, cuándo lo vas a hacer?

1
Lecturas relacionadas
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
Una muy clara guerra de monedas
Una muy clara guerra de monedas
¿La última carta de póker de Bernanke?
¿La última carta de póker de Bernanke?
  1. #1
    21/02/13 08:59

    No se lo que pasara en los mercados pero por que tanto miedo a zona de máximos, estamos hablando de máximos de hace mas de cinco años, de momento el escenario que contemplo es el de una corrección ya que nada sube en linea recta.
    Mi objetivo a medio plazo es detectar hacia donde ira esa enorme masa monetaria que se esta creando por parte de todos los bancos centrales, en algún lugar se esta formando una nueva burbuja.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?